¿Se podría haber evitado la muerte de Álvaro Prieto?¿Qué le llevó a querer subirse al techo del tren? El trágico fallecimiento del joven futbolista está plagado de incógnitas y algunas de ellas, lamentablemente, nunca podrán ser resueltas. La realidad es que todo fue producto de un desafortunado accidente. Álvaro murió electrocutado con la catenaria del tren mientras intentaba acceder al techo del convoy. Ahí perdió el equilibrio y cayó al hueco entre los dos vagones donde un reportero de TVE le encontró el pasado lunes en medio de una conexión en directo.
Pero si Álvaro Prieto murió el mismo día de su desaparición, ¿por qué no se encontró el cuerpo hasta cinco días después? La investigación policial sigue su curso y ha trascendido que la Policía disponía de las imágenes del futbolista en el tren un día antes de su descubrimiento, pero eran tantas horas de visionado que nunca llegaron a ellas.
¿Hubo negligencia en la búsqueda de Álvaro Prieto?
La Policía Nacional ha emitido un comunicado donde han detallado el procedimiento que siguieron desde que el pasado 12 de octubre se denunciara su desaparición. El primer paso fue contactar con los centros hospitalarios de la zona “por si se hubiera registrado algún incidente con esta persona”, además de chequear las personas detenidas. Descartadas estas opciones empezaron a reconstruir sus últimos pasos. A lo largo de todo el día 13 se volcaron en la búsqueda de testigos y la solicitud de las imágenes de las cámaras de seguridad. Entre ellas se encontraba las de una gasolinera próxima a la Estación de Santa Justa, que hoy sabemos eran decisivas para conocer qué le había sucedido a Álvaro.
Se pidió a Renfe que revisasen las vías y los trenes que habían circulado en las horas próximas a la desaparición, pero no fue hasta el día 14 que no comenzaron las batidas por tierra y por aire. "Pretendían abarcar la mayor distancia posible", aseguran en el comunicado. Al día siguiente, la búsqueda se centró en las inmediaciones de la Estación de Santa Justa con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias con perros de la unidad canina, pero tampoco consiguieron dar con el cuerpo. Según explican, la misma mañana del lunes en la que apareció el cadáver de Álvaro tenían previsto ampliar la búsqueda a la zona de los talleres donde finalmente se encontró el cuerpo sin vida del joven cordobés.
Según el comunicado de la Policía Nacional, el cuerpo de Álvaro Prieto quedó "completamente oculto" entre dos vagones hasta que se produjo "el movimiento del tren" donde finalmente se encontró. Declaraciones que se podrían en entredicho después de que en el programa 'Y ahora Sonsoles' hayan emitido unas imágenes del tren 30 horas después de la muerte de Álvaro donde ya se deja entrever el cuerpo entre los coches A4 y A3.
Tal y como han explicado desde el programa presentado por Sonsoles Ónega, la persona que grabó las imágenes iba en el AVE Sevilla-Madrid que salía de la estación de Santa Justa y pasó frente a los talleres. Este usuario ve algo que le sorprende y eso le llevó a grabar el vídeo. Y es precisamente ahí donde 3 días después identificaron el cadáver de Álvaro Prieto.
La familia de Álvaro Prieto rompe su silencio en un desgarrador comunicado
En uno de los momentos más difíciles de su vida, la familia de Álvaro Prieto rompía su silencio a través de un comunicado con el que dejan clara su postura en relación a la investigación. "En primer lugar, agradecemos a la Brigada de Homicidios y Desapariciones de la Policía Nacional de Sevilla su profesionalidad y calidad humana, así como a las autoridades y personas que han hecho posible que se hayan puesto todos los medios y recursos disponibles para encontrar a nuestro hijo", así empieza un texto desgarrador en el que los padres de Álvaro se limitan a agradecer todo el apoyo que han recibido a lo largo de estos días y hacer una petición desesperada para poder despedir a su hijo en la más estricta intimidad: "Agradecemos de corazón las innumerables muestras de apoyo y cariño que la familia hemos recibido. Rogamos encarecidamente el máximo respeto y la mayor discreción posible. Expresamos nuestro profundo deseo de velar y despedir a nuestro hijo en la mas estricta intimidad. Agradecemos también a los medios de comunicación vuestra labor de discusión durante estos días".
Este jueves a las 10.30 horas la familia y amigos de Álvaro se reunirán en la parroquia de la Trinidad de Córdoba para darle el último adiós en la más estricta intimidad.