Las 3 grandes incógnitas sobre el futuro de Raphael tras varios días ingresado en el hospital

Raphael lleva varios días ingresado por fallo cerebrovascular, algo que ha generado tres grandes incógnitas sobre su futuro que tienen que resolverse

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Raphael
GTRES

El estado de salud de Raphael (81 años) ha pasado a ser uno de los grandes temas de la actualidad social. El icónico cantante era ingresado de urgencia el pasado martes tras experimentar desorientación y problemas en el habla durante la grabación de un especial de Navidad de 'La Revuelta'. El artista pasó las primeras horas en el Hospital Clínico San Carlos, donde le realizaron las primeras pruebas y emitieron un comunicado sobre su situación. 

Posteriormente, por voluntad de la familia, Raphael fue trasladado al Hospital Universitario 12 de octubre, donde tienen todos los antecedentes y el historial de Raphael para así ser tratado en consecuencia a ello. Desde entonces, hemos ido conociendo la evolución del intérprete de 'Mi gran noche' a través de su esposa, Natalia Figueroa, y sus tres hijos, Jacobo, Alejandra y Manuel.

La familia del cantante ha transmitido en todo momento un mensaje de tranquilidad ante la preocupación nacional e internacional, asegurando que Raphael se encuentra bien, tranquilo y deseando volver a casa. Pero, ¿Llegará a tiempo para celebrar la Nochebuena y la Navidad? Esta era una de las primeras incógnitas que surgía tras el ingreso del artista. 

El viernes pasado se empezó a rumorear que el alta hospitalaria de Raphael era inminente. De hecho, incluso se habló de que podría llevarse a cabo ese mismo día o durante el fin de semana. De haber sido así, era 100% seguro que el cantante podría pasar estas fechas tan señaladas en su hogar. Sin embargo, no ha sucedido así. Tal como explicaba su hijo, Manuel Martos, las pruebas que le han realizado han salido perfectas, pero aún así debe permanecer ingresado. 

Raphael
GTRES

El motivo es obvio: seguir haciéndole más pruebas para descartar daños y posibles recaídas, así como tenerle controlado. Al preguntarle por ello a su mujer e hijos, se mostraban muy calmados. "Obedecemos a los médicos", afirmaban Natalia Figueroa y su hija Alejandra, a lo que su hijo mayor, Jacobo, añadía que el alta se retrasaría un poco más.  "No será hoy, ni mañana", decía este sábado. De esta manera, ni Raphael ni su familia sabe aún si podrá pasar la Nochebuena y Navidad en el calor de su casa.

¿Qué le ha pasado a Raphael?

Lo primero que se dijo cuando se conoció el ingreso de Raphael fue que el cantante había sufrido un ictus. Los síntomas que habían trascendido, como dificultad al hablar y confusión, encajaban con dicho diagnóstico. No obstante, un día después de ingresar en el Hospital Clínico San Carlos, el centro lanzaba el parte médico del artista, descartando que fuera un ictus. 

"Transcurridas las primeras horas y tras la realización del estudio neurológico urgente, se ha descartado el ictus como causa de su ingreso hospitalario. No obstante, será necesaria la realización de más pruebas para determinar el origen del proceso neurológico que presenta", explicaron. Esto abría una nueva incógnita: ¿Qué le había pasado a Rafael?

Natalia Figueroa y Alejandra Martos
Gtres

Esta duda hacía que muchos repasaran como fueron los momentos previos a ese ingreso. Gracias a un espectador que estuvo en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, pudimos saber qué experimento el cantante. "Raphael ha salido, todo iba bien, le ha dado los regalos a David Broncano, una cosa de su museo y un cartel de cuando actuó en Moscú, y después, cuando ha empezado a responder, se quedaba como trabado al hablar, se le veía desorientado", contaba esa persona al medio '20 minutos'.

El artista intentó seguir adelante con el especial, pero se llegó a "un punto de no retorno, donde la entrevista no avanzaba, y pese a que Raphael iba a cantar el villancico El Tamborilero, ha sido despedido antes de tiempo", seguía explicando el testigo. Toda esta situación hacía que el público se sintiera confuso.

Más aún al darse cuenta de que Broncano "lo ha pasado fatal", especialmente cuando se hacían evidentes los errores de Raphael. "Broncano le ha dicho 'en 2025 hay gira' y él ha contestado 'no, es gratis'. Nada tenía sentido", aseguraba el testigo. Era mientras se realizaba la entrevista al otro invitado cuando producción anunciaba que Raphael no iba a volver a salir para cantar.

Fue entonces cuando llamaron a los Servicios de Emergencias para que valoraran su estado y, a posteriori, fue trasladado al hospital. Los signos que el público había visto fueron los que adelantaron que podría tratarse de un ictus, algo que el hospital, como hemos visto desmintió. También lo corroboró, Alejandra Martos, hija del cantante, que enviaba un mensaje a uno de los reporteros de 'Y ahora Sonsoles'.

"Es un mensaje que me acaba de escribir Alejandra Martos, hija de Raphael. Alejandra incide en que el problema en el habla duró muy poco. Ese traslado al 12 de octubre se debe a que hay que saber cuál es el origen de esa incidencia", leía el periodista. De esta manera, aún no se ha resuelto la cuestión sobre qué provocó este varapalo de salud que nos tiene en vilo a todos.

Raphael, obligado a cancelar sus dos conciertos en Madrid

A pesar que desde el primer momento se ha asegurado que Raphael se encontraba bien y su evolución está siendo positiva, el pasado miércoles, se tomaba la decisión de cancelar sus dos actuaciones para el 20 y 21 de diciembre en el Wizink Center. "Lamentamos informar que, debido a las indicaciones médicas emitidas por la clínica
San Carlos de Madrid (arriba), los compromisos profesionales de Rafael programados [...] quedan cancelados por prescripción médica", explicaron desde el Hospital Universitario 12 de octubre.

Raphael
GTRES

Ante el pánico que esto generó, se aseguro que "Raphael se encuentra bien, tranquilo y con una actitud muy positiva" y añadieron que "confiamos en retomar pronto la actividad y la agenda profesional. En cuanto a las entradas, las ticketeras oficiales se pondrán en contacto con los compradores para gestionar el reembolso correspondiente". Esta decisión fue tomada por el cantante, tal como han informado sus hijos, con pesar y resignación.

"Él quiere cantar y seguir, imaginad como se lo ha tomado", decía Jacobo Martos. Su hermano Manuel lo confirmaba, diciendo que "lo de no estar en los escenarios se lo ha tomado muy mal, el pobre, pero bueno también entiende que tiene que ser así. Así que nada, todavía nos queda Raphael para mucho rato, seguramente, con lo cual ya podrá él hacer sus conciertos y retomar giras".

Sin embargo, en este sentido, queda una tercera incógnita para resolver sobre el futuro de Rafael. ¿Qué pasará con el resto de la gira? Tal como contó en 'El Hormiguero', Rafael tenía planeada todo un tour de conciertos llamado Raphaelísimo, con el que celebrar sus 60 años en la música. Raphael iba a recorrer toda su discografía hasta su último álbum, 'Ayer...aún', un tributo a la canción francesa que tanto le inspiró.

El cantante tenía previsto realizar varios conciertos en Estados Unidos y algunos países de América Latina que empezaban el 24 de febrero en San José (Costa Rica). Luego, volvería a España para terminar la gira por todo lo alto en algunas de las ciudad más emblemáticas de nuestro país. Aunque aún quedan varios meses para estas fechas, queda en el aire si Raphael estará lo suficientemente recuperado para llevar a cabo unos conciertos de este calibre y sostener los largos viajes entre ciudades. Solo el tiempo nos permitirá resolver estas tres incógnitas que, hoy por hoy, rodean el futuro de Rafael.