La reciente declaración de Daniel Sancho (29 años) ante el juez ha llevado al joven chef a la primera línea de actualidad. El hijo de Rodolfo Sancho asegura que él no mató de manera premeditada a Edwin Arrieta, y que todo fue producto de una agitada pelea que terminó con el cirujano golpeándose la cabeza con uno de los muebles del baño. En cambio, sí ha reconocido que descuartizó y ocultó el cuerpo, una decisión provocada, según su defensa, por el terror.
Este lunes, Daniel se trasladaba a los juzgados desde la prisión de Koh Samui y allí le esperaba su padre, Rodolfo Sancho, así como su nuevo abogado. La sorpresa era máxima cuando nos cerciorábamos que este letrado era diferente al que hace poco más de dos semanas le pusieron de oficio para hacerse cargo del caso.
Solo 24 horas después, el programa 'Vamos a ver' ha revelado que este último abogado también ha abandonado la defensa de Daniel Sancho. ¿El motivo? No quiere seguir la línea marcada por el equipo de Marcos García Montes cuyo objetivo es conseguir transformar el asesinato premeditado que pide la Fiscalía en homicidio imprudente o, más aún, legítima defensa.
A partir de ahora se inicia una cuenta atrás que no se podrá extender más de 3 o 4 meses en la que el equipo de defensa de Daniel Sancho tendrá que encontrar un abogado tailandés que quiera seguir su estrategia de principio a fin. Una ardua tarea teniendo en cuenta los antecedentes.
Tres abogados en tres meses: el último letrado abandona el caso 24 horas después
Desde que el pasado mes de agosto todo saltara por los aires, Daniel Sancho ha contado con tres abogados diferentes. Khun Anan fue el primero. El mediático letrado terminó siendo apartado por el equipo legal de Marcos García Montes por no seguir la misma línea de defensa estipulada por ellos. El mismo motivo que se esconde tras la negativa de Grit Sudthanom. El abogado de oficio ha concedido una entrevista en la que ha hablado del consejo que él le dio a Daniel. "Nosotros le insistimos. Si confiesa toda la pena que le impongan será reducida a la mitad, si decide no confesar o cambiar su declaración la pena que recibirá será muy dura, con pocas opciones de tener reducción, eso se lo explicamos varias veces", recalcaba.
"Los abogados de Sancho desde España no quisieron seguir trabajando conmigo porque no quise seguir la estrategia que plantean", ha contado. Y es que el objetivo de Marcos García Montes es demostrar que Daniel es inocente y actuó en legítima defensa. Este lunes, Daniel Sancho estuvo acompañado por un segundo abogado de oficio, letrado que abandonó por decisión propia la defensa en menos de 24 horas.
Cabe recordar que en Tailandia es obligatorio que un abogado local se haga cargo del caso, un hándicap que marcará de ahora en adelante el porvenir del acusado.
Los planes de Marcos García Montes para su defensa de Daniel Sancho
Aunque esta vez no ha podido viajar a Tailandia porque tenía un juicio en España, Marcos García Montes está volcado en el caso de Daniel Sancho. El popular abogado defiende que no hubo premeditación porque hubo una pelea. De ahí que la pena máxima que se le pueda atribuir sería a razón de homicidio imprudente. "Tenemos pruebas testificales, documentales y periciales que acreditan que la misma defensa que hemos planteado no es una utopía son hechos que nos han afortunadamente amigos y conocidos ratificado y dicho", ha declarado con seguridad.
El 27 de noviembre Daniel está citado de nuevo en la corte porque el juez ha pedido a la defensa la presentación de todas sus pruebas. Así, pretende confrontarlo todo y examinarlo antes de poner la fecha final de juicio que se prevé entre febrero y abril de 2024.