Quedan poco más de dos meses para que se produzca el juicio de Daniel Sancho (30 años), aquel en el que será juzgado tras haber asesinado presuntamente a Edwin Arrieta (44 años). Recientemente la defensa del cocinero español ha destapado algunas irregularidades que han detectado durante su investigación en el proceso y ahora vuelven a la carga y se atreven a desafiar a la policía de Tailandia, ya que se han mostrado muy críticos e incluso manifiestan su equivocación en el caso.
El hijo de Rodolfo Sancho (49 años) únicamente ha reconocido uno de los tres delitos de los que se le acusa. Es por ello que sus abogados barajan la opción de una mejora en la condena que la Fiscalía tailandesa realice con respecto a la determinación de pena de muerte que expresó la policía del país del sudeste asiático. De hecho, uno de estos puntos fuertes pasa por demostrar que no hubo premeditación ni intencionalidad en el presunto asesinato, ya que fue fruto de una pelea entre ambos.
El golpe de la defensa de Daniel Sancho
Hace ya algunos días que tanto Marcos García Montes como Carmen Balfagón acudieron a distintos programas de televisión para explicar las irregularidades que habían encontrado en la investigación policial. Todo ello llegaba tras una sorprendente rueda de prensa en la que convocaban a los medios para informar de dicho procedimiento. Es por ello que los abogados y portavoces de la familia de Daniel Sancho han continuado por esa línea de exposición.
El letrado Marcos García Montes visitaba en la mañana de este martes los estudios de Catalunya Ràdio, donde ha concedido una entrevista y ha aportado más detalles de todo lo que han ido recabando. En primer lugar, ha hecho referencia a los documentos que firmó el hijo de Silvia Bronchalo sin conocer el idioma, ya que se fio de lo que le dijeron las autoridades. “Hemos estado callados y escuchando completas barbaridades. Unas cosas surrealistas”, comenzaba diciendo antes de entrar en detalles.
“Lo que ha estado la policía filtrando, permanentemente, eran imágenes, declaraciones y actuaciones para intentar meternos el homicidio y/o asesinato premeditado para llegar a la condena de muerte, pero se han ido equivocando”, destacaba García Montes. De este modo, dejaba claro una vez más que todo se debía a una filtración por parte de la policía para así tratar de hacer ver que la muerte del cirujano colombiano se debió a un homicidio.
Marcos García Montes desafía a la policía de Tailandia
Pero lejos de quedarse ahí, el abogado ha ido un paso más allá y ha querido argumentar todo lo que él considera que está ejecutando de mala manera la policía asiática. “Por una parte, hablaba ese tal 'Big Joke', por otra parte, hablaba el jefe de la policía judicial y, por otra parte, el jefe de policía convocaba ruedas de prensa”, proseguía diciendo con relación a las diferentes ruedas de prensa que se llevaron a cabo en Tailandia en los primeros meses del presunto crimen.
“Entonces, como por la boca muere el pez, nosotros solo escuchábamos y cuando escuchamos que hubo una pelea nos cargamos la premeditación y cuando escuchamos 'le engañamos' también va en contra del procedimiento”, apuntaba. De esta manera, pretenden desmontar primero la teoría de la premeditación con la existencia de una pelea entre Edwin y Daniel y segundo por el hecho de haber reconocido que le engañaron para que así confesase lo que ellos querían escuchar. De esta manera, Marcos García Montes ha desafiado a las autoridades tailandesas e incluso ha confirmado que tuvieron una equivocación, algo que sin duda será analizado en el próximo juicio que tendrá lugar a principios del mes de abril.