Hace menos de 12 meses, un audio se viralizaba en TikTok a la velocidad del rayo. “Pillan a Lola Lolita fumando en un bar”. El audio en cuestión no decía más que eso, en un tono más propio de ‘Equipo de investigación’ que de esta red social. Todo el mundo hacía ‘trends’ con la frase de gracia y hasta la propia Lola Lolita acababa subiendo su versión a la plataforma. En los mundos 2.0, es raro que el autor o autora de estos momentos virales salga a la luz, pero en el caso de Luca Dazi (24 años) sí lo hizo. La broma podría haber acabado como una gracia anónima más, de las tantas que nacen y mueren a diario en esta red, pero lo cierto es que a su autor le valió el salto a la fama. Y de qué manera, porque en un año ha pasado de ser: el chico de moda en TikTok, a aspirante en ‘MasterChef 11’ hasta llegar a ser concursante de ‘GHVIP 8’. Todavía hay quien piensa que lo suyo esconde trampa. Pero no la hay. Así ha sido cómo este chico de Barcelona ha pasado de ser un rostro anónimo más a compartir almuerzos y cenas con Oriana y Laura Bozzo.
El pasado ‘anónimo’ de Luca Dazi
“No sé qué se cree esta gente con representantes aquí como si fueran la Lady Gaga”. Así hablaba Luca Dazi de los tiktokers en el primer vídeo que aparece colgado en la red social que le daría la fama. Habla de otra chica, quería contar “bien el chisme”. Ha borrado todos los vídeos de antes, aunque llevaba mínimo dos años compartiendo su contenido con sus seguidores. Quizás, cuando su carrera empezó a despegar, decidió hacer ‘limpieza’ de su pasado. No es raro entre influencers y creadores de esta red.
“Por si no lo sabíais, el del audio de ‘pillan a Lola Lolita’ soy yo. Quiero comentar unas cuentas cositas porque en tres días me he vuelto el meme de España entera”. Y decía la verdad. Su frase se convirtió en uno de los grandes ‘trends’ del año pasado, como el ‘pachuru pachuru’ de este o el ‘dios mío, ¿cómo es posible este suceso?’. Todos ellos surgidos de manera inintencionada y viralizados a las pocos días. De hecho, en el caso de Rosario (con ese grito de guerra para venirse arriba ‘¡Pachuru!’) fue a las horas.
Es difícil que todos los usuarios de TikTok se pongan de acuerdo en algo, pero con los audios virales lo consiguen. Así que Luca, bendecido por esta gracia, logró escalar posiciones en el ‘Para ti’ de muchas cuentas que no le conocían. “Ese vídeo lo subí yo hace dos años y ahora, de repente, ha salido a la luz y no sé ni cómo. Pero no me molesta, porque si yo lo subí fue porque me apetecía”, y aseguraba estar encantado con que la frase se utilizara para hacer bromas y chistes.
Pero la gracia se le atragantó. A las semanas, el propio Luca pedía por favor que el meme tenía que llegar a su fin. Se había acabado. Quería ser algo más que el chico de una frase repetida hasta la saciedad. Quería ser más que Bart Simpson cuando va a clase y todos le miran esperando que diga su clásico latiguillo. Así que hizo todo lo posible para que los usuarios se olvidaran de ella.
Probó suerte con una nueva polémica. Un vídeo suyo regalándole a su prima “un detalle baratito” de una conocida marca de lujo, de nuevo, se hizo viral. Se escribió sobre ello, salió en la televisión y él aprovechó el tirón. Sus vídeos, a partir de entonces, serían todos siguiendo el patrón ‘pijo’. Ropa de marca, regalos excesivos y vídeos orquestados para despertar reacciones. Y a mayor reacción, mayor viralidad. Este era un un verdadero filón. Tener a un volquete de personas enfadadas porque le había regalado un iPhone 13 proMax a su hermana por buenas notas en quinto de primaria disparaba sus métricas. Y él lo supo aprovechar.
Luca Dazi, concursante polémico a ‘MasterChef 11’
Joven, viral y polémico, ¿podría tener un mejor perfil Luca Dazi para un programa de televisión? Los redactores de programas como ‘MasterChef’ no tardaron en fijarse en él. Era el concursante perfecto.
Conviene saber que los castings de concursantes se realizan por varias vías. Una, quizás la que la mayoría de personas conoce, sería la tradicional: el interesado o interesada llama a un número de teléfono, manda un vídeo de presentación y listo. Pero también existe otra. Con la llegada de las redes sociales, los redactores y redactoras que trabajan en este tipo de espacios han encontrado un mar infinito en el que pescar. Muchos de los rostros de ‘La isla de las tentaciones’, ‘First Dates’ o ‘MasterChef’ son seleccionados así. Lo habitual es que la persona del programa contacte con el posible aspirante porque le ha parecido que tiene un buen perfil para el show. Quizás es polémico, quizás es muy atractivo, quizás tiene una personalidad arrolladora o quizás lo tiene todo. Diego Varjak, tiktoker, hablaba de esto hace unos días en su perfil , “‘MasterChef’ me pidió que hiciera el casting. He estado viendo estos días un vídeo de Kappahh (otro creador de contenido) diciendo que Luca había entrado por enchufe. Y dije, ‘esto me incumbe’. Me incumbe en el sentido de que yo sé por qué han escogido a esta persona”. El joven, amigo íntimo de Anita Matamoros, cuenta que recibió el mismo mail que, probablemente, había recibido Luca en su día. Un correo en el que “le invitaban a participar en el proceso de selección”. Esto es, no le garantizaban su entrada directa; y, como el resto de aspirantes, tendría que demostrar que tenía una cierta destreza en la cocina. “Primero hubo un test, después un segundo test en el que yo tuve que subir un plato, pero que al final fueron 3, y la siguiente fase era una entrevista más personal”. Luca Dazi debió pasar las tres y se convirtió en concursante de pleno derecho del talent.
“A ti no te han dicho que no muchas veces, ¿verdad?”, le soltó Jordi Cruz cuando se cruzaron. Se había convertido en el aspirante con potencial al que le iba a poner, a marchas forzadas, las pilas. Y eso le encanta a la audiencia.
La polémica por el apellido de Luca, ¿quién es su padre?
Cuando muchos internautas le vieron en la edición once de ‘MasterChef’, reconociéndole de las redes sociales y viendo que no era de los mejores del casting, empezaron a investigar. ¿Existía enchufe en su fichaje? Pronto, por las redes, empezó a correr una teoría: el padre de Luca Dazi, trabajaba como uno de los proveedores de alimentos de los grandes almacenes que patrocinan el programa, esto habría hecho que su hijo entrara con pase directo a ‘MasterChef’. ¿La verdad? Sandro, el hermano mayor del joven, lo aclaró hace escasos días en sus redes. “Mi tío Alberto era el director general de esa empresa que suministraba alimentos, pero lleva dos años jubilado. Por lo tanto, él ya no pinta nada ahí. Y él suministraba alimentos a un montón de supermercados… qué fumada se inventa la gente”. Y continuaba explicando que Luca, por su contenido y “su enganche”, había gustado en ‘MasterChef’. "Le veían potencial", señalaba. “Y en Telecinco lo han visto igual. Que tiene talento y lo han fichado para ‘GH VIP 8’”.
Luca Dazi no deja a nadie indiferente y eso gusta. Genera contenido y sus reacciones exageradas se traducen en más ‘share’. No es gris y sabe lo que tiene que hacer para ser uno de los protagonistas de Guadalix, a pesar de ser de los más desconocidos de la edición de 'GH VIP 8'. Y, si juega bien sus cartas, tiene el futuro en platós garantizado. Y lo más importante, ha conseguido que nadie le recuerde por su mítico audio.