Hace unos días que Frank Cuesta (53 años) anunciaba a través de su canal de Youtube que abandonaba su santuario en Tailandia después de la persecución que su exmujer Yuyee estaba provocando. El herpetólogo, que ha vivido uno de sus años más convulsos después se su divorcio, explicó que su vida se ha vuelto realmente complicada después de que la madre sus hijos no pare de demandarle por diferentes causas.
Lo que nadie se esperaba era que hace unas horas la policía tailandesa, que ya estuvo revisando hace unos meses la reserva animal, se presentara en la propiedad de Frank para detenerlo acusado de posesión ilegal de especies protegidas. "Puede que este sea uno de los últimos paseos por el santuario. Va a haber varios cambios, ya sabéis que estamos metidos en líos judiciales, llevamos días preparando todo en caso de que haya que hacer cambios drásticos", explicó el aventurero.
"No voy a sacar a los animales de aquí ni los voy a dejar solos, por lo que estamos preparando a un equipo de gente para que supervise a los animales y vea que todo esté bien, que les alimente y demás. Es gente que está acostumbrada a trabajar con animales. No se van a quedar en malas condiciones. Hice este sitio para que vivan tranquilos y en paz, esté o no esté yo. Y eso es lo que voy a hacer", continuó diciendo, asegurando tenga que gestionarlo todo "fuera de Tailandia".
"Ya os iré contando según lo que vaya pasando porque no sé cómo va a terminar todo, pero hay posibilidades de que termine en la cárcel, de que me expulsen del país, y de que para evitar problemas llegue a un acuerdo y me tenga que ir", se lamentó.
Frank Cuesta, detenido en Tailandia
Tras aquellas duras palabras sobre el momento en el que deberá dejar Tailandia, Frank se ha encontrado con duro varapalo. "Sorprendidos por esta noticia que, además, le acusan de posesión ilegal de especies protegidas cuando él tiene un santuario que es precisamente para proteger a los animales, es algo incongruente", ha explicado Carmen Porter en ‘Horizonte’. "Hace apenas dos semanas estaba yo con él y un compañero grabando uno de sus vídeos", ha añadido el presentador.

Frank Cuesta anunció hace unas semanas que padece cáncer.
YouTube
"No solamente para proteger animales, sino que además estamos hablando de un santuario que tiene 100 hectáreas y que hemos visitado montones de youtubers haciendo vídeos virales con millones de visitas. Han hecho directos de 24 horas, o sea, no es un santuario que esté bajo tierra, en una nave, escondido, ni nada por el estilo. Me sorprende muchísimo que esta persecución sea, y esta detención, sea justamente ahora", ha contado Javi Oliveira, amigo de Cuesta en el programa de Cuatro.
El youtuber ha contado además que "alguien que ha estado con Frank y que ha visitado el santuario ha mandado unos e-mails donde denuncia que allí hay algunos animales que se supone que no se pueden tener". Pero no solo eso, Javier ha hecho hincapié en que le llama mucho la atención porque el aventurero nunca ha ocultado las especies que tiene. "Él ha hecho vídeos con ellos rescatados, y también han ido muchas celebridades conocidas que se han hecho fotos y vídeos. Estaba tranquilo porque estaba cumpliendo con esos requisitos, pero se supone que esa licencia que él tenía se la han quitado y le han denunciado, y luego ha ido la policía y ha hecho esta redada", ha comentado sobre Cuesta, que actualmente está en tratamiento para su cáncer.
Oliveira ha añadido además que "Frank ahora mismo está detenido". "Puede que salga con una fianza y dé explicaciones si puede. Yo no las tengo todas conmigo, allí las cosas funcionan de forma más estricta. A Frank se lo han llevado a comisaría y está ahora mismo durmiendo allí, en el suelo, y la familia debe estar llevándole comida. En las próximas horas se sabrá si sale", ha expresado el joven.