La fiscalía abre diligencias contra Luis Rubiales por presunta agresión sexual

La fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias con el aún presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por presunta agresión sexual tras el beso a Jenni Hermoso

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Luis Rubiales
Gtres

Luis Rubiales lleva en el centro del foco mediático desde hace una semana cuando, durante la celebración por la victoria de la selección femenina de fútbol en el Mundial, dio un beso a Jenni Hermoso. Lejos de aplacarse, las resignadas disculpas del residente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y sus polémicas palabras en la asamblea extraordinaria de dicha institución avivo el fuego. Tras el comunicado de FUTPRO, firmado por las jugadoras del Mundial, y el mensaje que decidió emitir Jenni Hermoso a titulo personal, la fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias contra Rubiales por considerar el beso hacia Hermoso como una agresión sexual.

En esta decisión ha sido clave el comunicado emitido, donde la campeona asegura, tajantemente, que el beso no fue consentido y que no se sintió respetada. La falta de ese consentimiento hace que pueda abrirse una causa al respecto. Además, el ente ha estudiado las seis denuncias presentadas por Miguel Ángel Galán, director del Centro de Formación para Entrenadores (CENAFE) y cinco personas particulares. 

El beso de Rubiales y Jenni

Rubiales con Jenni Hermoso durante la final del Mundial

GTRES

El viernes pasado, tras analizarlas con detenimiento, la Fiscalía de Madrid enviaba la primera de ellas a la Audiencia Nacional, explicando que veía un posible delito en la conducta de Rubiales, suspendido por la FIFA este fin de semana.  Además, la audiencia también ofrece a la jugadora a formalizar una denuncia en un plazo de 15 días.

Jenni Hermoso responde, tajante, al discurso de Luis Rubiales

A lo largo de la tarde del pasado viernes, compañeras y amigas de Jenni Hermoso inundaron las redes sociales con sus mensajes de apoyo a la campeona y viralizaron un hashtag que ya se ha convertido en todo un símbolo: #SeAcabó. Sin embargo, faltaban las palabras más importantes, las de la propia Jenni Hermoso. Finalmente, la campeona respondía al polémico discurso de Rubiales, de manera muy tajante y sin dejar dudas sobre lo que ocurrió.

Fue a través de su sindicato FUTPRO y de su cuenta de Twitter como la jugadora quiso dar su versión de la historia. El primero, adelantado por la página web de fútbol femenino Visibilitas, empieza explicando la necesidad del mismo por los acontecimientos sucedidos y el discurso de Rubiales. "Las jugadoras de la selección absoluta, recientes campeonas del mundo, en apoyo a Jennifer Hermoso, quieren manifestar su firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres", expresa el comunicado.

Jennifer Hermoso

Jennifer Hermoso y Olga Carmona durante las celebraciones por la victoria

Gtres

Más centrado en Jenni, el mensaje asegura que "quiere desmentir rotundamente que consintiera el beso que le propinó D. Luis Manuel Rubiales Béjar en la Final de la Copa del Mundo". De hecho, el texto aporta las declaraciones oficiales de Jenni: "Quiero aclarar, que tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y por supuesto, en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho", ha respondido, así, a Rubiales.

Además, las jugadoras que firman este comunicado "esperan respuestas contundentes de los poderes públicos para que no queden impunes acciones como las contenidas", recoge el texto, pidiendo así cambios reales, no solo deportivos sino también estructurales. Hasta que no los haya, ninguna de ellas volverá a ninguna convocatoria de la selección.

Jenni Hermoso, en shock tras el beso de Rubiales

En cuanto al texto a titulo personal de Jenni, la amiga de Alexia Putellas quiso dejar claro que las declaraciones de Rubiales son "categóricamente falsas y parte de la cultura manipuladora que él mismo ha generado". Jenni desmintió que entre ella y Rubiales existiera ninguna conversación como la que él ha explicado en la asamblea extraordinaria y "ni mucho menos, su beso fue consentido".

Rubiales
RTVE

"La situación me provocó un shock por el contexto de celebración", continúa explicando Jenni en ese comunicado personal. Sin embargo, tras varios días de reflexión, la jugadora ha querido denunciar ese beso porque ninguna persona "debe ser víctima de este tipo de comportamientos no consentidos. Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte", ha declarado, tajantemente. Y es que, como ella misma dice " no fui respetada".

La FIFA inhabilita a Luis Rubiales tras el beso a Jenni Hermoso

Cinco fueron las veces que Luis Rubiales afirmó que no iba a dimitir. A pesar de ello, ese mismo día el Consejo Superior de Deportes aseguró que iba a pedir su suspensión, si el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), así lo creía conveniente. Y tan solo un día después la FIFA tomó la decisión de suspender, de manera provisional y durante 90 días, a Luis Rubiales.

“El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Ivan Palacio, en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), ha acordado en el día de hoy la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional. Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días, y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra el Sr. Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto", dice este escrito.