El fiscal de la Guardia Urbana, “decepcionado” con el documental de Rosa Peral

'Las cintas de Rosa Peral' exponen desde un nuevo ángulo los hechos del crimen de la Guardia Urbana que tuvieron lugar en 2017, un documental ligado a la serie de 'El cuerpo en llamas'

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

'Las cintas de Rosa Peral'
Netflix

El cuerpo en llamas' ha revolucionado Netflix. El estreno de la ficción protagonizada por Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez ha sido un éxito gracias a un relato basado en hechos reales, concretamente en el caso de la expolicía Rosa Peral, la joven que está en prisión por el crimen de Pedro Rodríguez un agente de la Guarda Urbana de Barcelona. Su cuerpo se encontró en mayo de 2017 dentro de un coche completamente quemado a orillas del pantano de Foix. En la misma situación se encuentra Albert López, el que fue amante en 2012 de la joven y con el que retomó la relación mientras compartía su vida con el asesinado Él también está condenado de asesinato, pues se concluyó que fueron los dos juntos quienes acabaron con la vida del agente. 

En paralelo, los espectadores de la plataforma estadounidense pueden ver el documental 'Las cintas de Rosa Peral', donde "seis años después, la protagonista rompe su silencio desde la cárcel". El formato "muestra por primera vez su testimonio y material inédito perteneciente a su archivo personal de vídeo y foto, y entrevistas con su entorno más cercano, el fiscal y los abogados del caso, además de los principales periodistas que cubrieron el suceso". ¿El problema? Félix Martín, fiscal del crimen de la Guardia Urbana, se ha mostrado "muy decepcionado" por el tratamiento que Netflix ha dado al formato del caso, un proyecto en el que él mismo participó. 

'Las cintas de Rosa Peral'

El fiscal de la Guardia Urbana, "muy decepcionado" con 'Las cintas de Rosa Peral'. 

Netflix

En una entrevista en 'Si amanece nos vamos', programa de Roberto Sánchez en La Ser en el que es colaborador, el fiscal del crimen de la Guardia Urbana que se ocupó de la acusación en el mediático suceso real ha lamentado que desde la productora del documental se le ocultaran datos e información a la hora de lograr su testimonio. Pero no solo eso, Félix confirma que está entristecido por el resultado final. "Hay muchas cosas que no comparto en modo alguno", ha empezado diciendo el profesional de la justicia quien además cuenta que los responsables de 'Las cintas de Rosa Peral' jamás le dijeron cuál iba a ser el punto de vista del proyecto. "Me explicaron que querían hacer un documental sobre el crimen de la Guardia Urbana. Recalco esto porque en ningún caso me dijeron que querían hacer un documental sobre la visión legítima y subjetiva de una de las personas condenadas. Mi contestación inicial fue la de rechazarlo. No soy periodista, no soy actor. Soy un profesional de la justicia y ya se emitió un documental de cuatro episodios en el que participé. Fue un trabajo magnífico y pensé que poco más se podía decir, que ya estaba todo dicho", ha añadido,en referencia al formato de 'Crims' que fue todo un bombazo en la cadena catalana TV3.

Después de que se negara a aparecer, uno de los directores del documental se puso en contacto con él y trató de convencerlo por "todos los medios". "Me alegó que se iba a intentar, desde este trabajo audiovisual, dar una nueva óptica del asunto centrada en la forma en la que los operadores jurídicos preparábamos estos asuntos (...) En ningún momento se me dijo que se iba a dar la visión de solo uno de los condenados por el crimen", ha asegurado el fiscal, que se sintió en un primer momento honrado pero que ahora está muy decepcionado porque no se le dijeran cuáles eran las pretensiones. 

"Al final no tuve la libertad, como profesional de la justicia, de decidir si yo quería participar en las condiciones en las que se hizo", ha afirmado a la vez que hace una gran crítica a 'Las cintas de Rosa Peral' porque "obvia a la víctima, a las consecuencias del delito y al otro condenado". Pero no solo eso, Féliix cree que el proyecto no presenta las abrumadoras pruebas existentes sobre una condenada, sino coletazos sacados de contexto de esas pruebas y elegidos intencionadamente por esa penada. No aprovecha la presencia de esa penada para inquerirla sobre los indicios más importantes existentes contra ella, para que en su caso los explique", sentencia.