Hace unos minutos que Álvaro, Gonzalo y Morgana, hijos de Mario Vargas Llosa, han salido a las puertas del domicilio de su padre en Lima (donde el escritor ha fallecido este 13 de abril de 2025 a los 89 años de edad) para agradecer a todos el mundo las muestras de cariño que están recibiendo en este momento tan triste para toda la familia. Y es que bajo la voluntad del propio Nobel de Literatura, sus seres queridos han decidido velar el cuerpo dentro de su la vivienda la capital peruana bajo la más estricta intimidad.
Eso sí, los tres hijos del fallecido no han querido dejar pasar la oportunidad de expresar a todos los presentes lo orgullosos que están de que tanta gente les haya escrito para despedirse de su padre. "No voy a realizar declaraciones, porque así lo hemos acordado desde la familia", ha asegurado Gonzalo visiblemente afectado. Unas parcas declaraciones a las que su hermano Álvaro sí que ha añadido un mayor agradecimiento.
Ha sido gracias a los numerosos centros y coronas de flores que han recibido en la vivienda del escritor como los medios se han enterado de que esta despedida se iba a celebrar allí. Y es que el propio Mario les había dejado claro que el día que muriera quería algo muy discreto donde solo estuvieran los más cercanos. Nada de celebraciones multitudinarias y públicas. Pero no solo eso, el propio Nobel de Literatura les pidió además que fuera incinerado.
"Solo tenemos palabras de gratitud ante los mensajes y condolencias que nos están llegando desde el mundo entero, de personalidades, de instituciones, de personas, de organizaciones... A través de ustedes y a todos ellos, gracias de parte de mi madre, Patricia, de mis hermanos, Morgana y Gonzalo, y también las mías", ha comenzado diciendo Álvaro.
"Mi padre era una persona universal, de manera que es natural esta congoja fuera de las fronteras, pero nunca pensamos que iba a tomar las proporciones de lo ocurrido. Hemos acordado llevar este duelo en la intimidad. Por ello, hemos decidido velar a mi padre en casa y no en un lugar público y vamos a rogarles que respeten esa privacidad y eso implica también que nootros vamos a evitar hacer más declaraciones. Solo puedo decir que el Perú ha perdido uno de sus mejores hombres y nosotros a un ser humano infinito, pero nos queda el recuerdo del gran padre que fue", ha añadido visiblemente emocionado.
Fue hace tan solo una semana que los hijos de Vargas Llosa, que ha fallecido al no superar una neumonía, acudieron a Lima augurando lo peor. Todos sabían que a su padre le quedaba poco tiempo y querían estar a su lado para que no falleciera solo. Querían que el escritor dijera adiós a este mundo acompañado y rodeado de mucho amor. "Le han ido leyendo pasajes de Madame Bovary", ha explicado la periodista Isabel González.

Morgana y Álvaro se despiden de su padre en Lima.
GTRES
De hecho, Álvaro ha confirmado a los medios que los hijos habían acordado "tratar de llevar este duelo en la intimidad", por eso velan a su padre en casa en vez de llevarlo en público. "Vamos a rogarles que respeten esta privacidad, eso implica que nosotros vamos a evitar hacer más declaraciones de las que acabo de hacer. El Perú ha perdido a uno de sus mejores hombres y nosotros a un ser infinitamente querido", ha concluido.
A lo largo de la mañana han sido numerosas las personalidades y allegados que han querido decir adiós personalmente al también ganador del Premio Cervantes. Todos aquellos que se sienten cercanos al escritor han viajado hasta allí para la despedida final. Y los que no, sin duda han mandado una corona floral con la que demostrar el cariño que le tenían.
Entre los rostros que se han acercado a despedir a Mario estaba la presidenta Dina Boluarte, que ha llegado acompañada de sus ministros a la vivienda, donde ha sido recibida por el hijo mayor del premio Nobel de Literatura con un efusivo y cariñoso abrazo. Tal ha sido el dolor del pueblo peruano, que desde el Gobierno han decretado este lunes 14 de abril de 2025 como un día de Duelo Nacional. Desde luego Vargas Llosa ha dejado un profundo hueco no solo en la Literatura y la Cultura, sino en los millones de fans y lectores que han crecido con sus novelas.