Desde hace algunas semanas las novedades en el caso de Daniel Sancho (29 años) parecen haberse paralizado. El próximo lunes día 13 de noviembre se celebra la vista preliminar donde el cocinero español tiene que comparecer tras haberse aplazado la vista semanas atrás por el tema del traductor. Sin embargo, la familia de Edwin Arrieta (44 años) ha tomado cartas en el asunto y ha realizado un movimiento que puede ser clave en todo el proceso, como es el caso de tener representación en dicho juicio.
La familia del cirujano colombiano ha permanecido al margen de todo lo acontecido, salvo contadas ocasiones. Han aparecido en determinados momentos de todo el proceso porque querían contar su versión de los hechos, la forma en que están llevando la pérdida de Edwin y lo duro que es para ellos no poder conocer la forma exacta en que el doctor Arrieta perdió la vida a manos presuntamente del hijo de Rodolfo Sancho (48 años).
El movimiento clave de la familia de Edwin Arrieta
Este viernes los medios de comunicación acudían a los despachos de Ospina Abogados, ya que son quienes llevan la representación del médico colombiano en nuestro país. La defensa en España ha manifestado estar en contacto para coordinarse con el abogado colombiano y también con un despacho tailandés para tener todos los cabos atados en los diferentes países que están involucrados.
Desde la representación española han indicado a los medios que la familia de Edwin Arrieta estará personada en la próxima comparecencia del lunes y se adherirá a la acusación de la Fiscalía por el presunto crimen cometido por el hijo de Silvia Bronchalo (48 años) y su posterior descuartizamiento. Unos hechos que tuvieron lugar el pasado 2 de agosto y que el propio Daniel confesó ante la policía tailandesa.
“Encontrar representación jurídica en Tailandia es difícil. Era una prioridad encontrar una voz de confianza para defender con todas las garantías los derechos del señor Arrieta. Los sistemas son diferentes, hay dificultades económicas, problemática de legalización de los poderes para que nos pudieran asistir…”, declaraba el portavoz del despacho que la familia del médico ha contratado en nuestro país.
El futuro de Daniel Sancho en prisión
El abogado español ha expresado en su declaración que defender los intereses de Edwin es su prioridad. De este modo, personándose en la Corte de Koh Samui podrán acceder al sumario, además de todo lo que implica el hecho de estar presentes en la vista oral. No obstante, conocerán de primera mano las acusaciones que el juez dictamina sobre los cargos que pesan sobre el hijo del actor español.
Dicho esto, ha querido dejar claro también las posibilidades que tendría el chef español en función de si se declara culpable o inocente. El abogado ha explicado que si Daniel reconoce la autoría de los hechos vería considerablemente reducida su condena. Es decir, podría pasar de la pena de muerte que la policía tailandesa comunicó a la cadena perpetua o incluso verse reducido a muchos años en prisión.
Por otro lado, también han barajado la posibilidad de que el nieto de Sancho Gracia no reconozca los hechos. Esto implicaría un retroceso en el proceso judicial, ya que podría extenderse hasta marzo del próximo año según los cálculos realizados. “Se empezarían los trámites para un juicio oral, que comenzaría en febrero o marzo y donde se practicaría todo tipo de prueba para determinar su inocencia o culpabilidad. Si no acepta los cargos, comienza un procedimiento muy largo que va a llevar un trabajo completo por parte de las autoridades”, explicaba el representante de la familia del doctor Arrieta en España.
Por último, también han querido resaltar lo que estaría buscando la familia de la víctima, más allá de las cuantías económicas correspondientes según la ley, basándose sobre todo en la posibilidad de la pena de muerte para el español. “La familia de Edwin dice que la vida, para ellos, la da y la quita Dios. No son amigos de la pena capital y no es lo que están buscando. Lo que buscan es que caiga todo el peso de la ley con respecto a la normativa tailandesa. No es su voluntad. Pero si ocurre, lo respetarían”, declaraba el abogado.