El asesinato de Edwin Arrieta (44 años) a manos, presuntamente, de Daniel Sancho (29 años) ha sido una de las noticias que más atención mediática ha acaparado. Desde que a principios de agosto salieron a la luz los hechos, el interés por conocer todos los detalles e incógnitas sobre el crimen no ha dejado de aumentar. Eso sí, aunque aún hay preguntas por responder, la familia del cirujano colombiano tienen claro que quieren hacer justicia y que se respete la memoria de Edwin. Es por eso que sienten un gran malestar con los padres del joven chef, Rodolfo Sancho (48 años) y Silvia Bronchalo (48 años) y han lanzado una clara petición a través de sus abogados.
Está no es la primera vez que los familiares del médico estético alzan la voz para luchar por Arrieta. Darlin, la hermana de la víctima, dio una entrevista explicando cómo habían sido estos meses y qué esperaban del proceso judicial. Más tarde, se pronunciaron para pedir la repatriación de los restos de Edwin para poder darle una sepultura digna y, hace relativamente poco, los amigos del colombiano tomaban una firme decisión a solicitud de la familia.
Esta vez la familia de Edwin Arrieta ha dado una rueda de prensa en España para volver a insistir en sus objetivos. Ha sido los letrados Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte, realizando una videoconferencia con Colombia con la abogada de la familia allí, Adriana Behaire. La sorpresa ha sido cuando también han conectado con los abogados tailandeses, Yuthana Promsin y Julien Iwanicki Govrich. Ellos se personaran en el juicio en el país asiático en nombre de la familia Arrieta para asegurarse que sus objetivos tienen una misión.
No obstante, además de explicar esta presencia durante el procedimiento en Koh Samui, los letrados han querido dejar clara una queja de la familia hacia los padres del acusado que les genera un gran malestar. “A día 10 de noviembre todavía no se ha escuchado por parte del señor Sancho ni de sus familiares pedir perdón y si ha sido así, no le ha llegado a mis clientes. No han escuchado todavía un perdón, una disculpa", han expresado durante esa rueda de prensa.
Al parecer, tal como narran los letrados, el padre de Edwin se encontraba absolutamente desolado "y no le entraba en la cabeza cómo de padre a padre no haya existido una empatía con el sufrimiento de la familia”, narraba el abogado español. Para ellos esas disculpas son clave porque “si no ha existido ese perdón, no ha existido voluntad de reparación".
La familia de Edwin Arrieta quieren que "caiga todo el peso de la ley" sobre Daniel Sancho
La condena que recibirá Daniel Sancho es esencial para que la familia del cirujano encuentre cierta paz. El letrado ha dejado claro que ellos no buscan la pena de muerte para el chef, pero sí que acabe su condena en Tailandia. “No buscan una venganza, lo que buscan es que caiga todo el peso de la ley desde el respeto a toda la normativa tailandesa. Si la legislación tailandesa puede recoger la pena capital o la pena de muerte, en ese caso la respetarían, pero no es ni mucho menos su voluntad”, ha expresado su representante.
Eso sí, algo que para ellos es inamovible es que Daniel cumpla condena en el país asiático. Por eso, al hablar de trasladar a Daniel a España aseguran que el trámite “debería ser acorde solicitándola en la Audiencia Nacional y posteriormente en Tailandia". Terminaba la rueda de prensa volviendo a insistir en sus objetivos. “La familia va a solicitar que se cumplan las leyes tailandesas y van a solicitar todo lo necesario para los hechos que se van a enjuiciar", ha contado el abogado. También, ha afirmado que siguen decididos a ser indemnizados "por el daño emergente, el lucro cesante, que sea estrictamente lo que corresponda en derecho".