Ha sido uno de los pilares de la crónica sociales y del periodismo. Uno de esos rostros que han acompañado a los espectadores de televisión y a los lectores de periódicos durante casi toda su vida. Jimmy Giménez-Arnau ha fallecido este martes a los 80 años, tal y como ha anunciado David Valldeperas desde el programa ‘Ni que fuéramos’. Un duro revés para todos los que han compartido vida con una de las figuras más reconocidas de la prensa rosa y de la crónica de una generación.
Giménez-Arnau se encontraba alejado de los platós de televisión desde hace un tiempo. Figura clave en muchos espacios, conocedor a la perfección de gran parte de la historia de España, habón optado por dejar algo de tiempo y apostar por una vida más tranquila y relajada. Tan solo aparecía en contadas ocasiones y por llamadas de los que estuvieron a su lado profesionalmente en los últimos años.
Una terrible pérdida que se une al fallecimiento de rostros tan conocidos como los de Jesús Mariñas o Carlos Ferrando. Tres plumas que lograron retratar un tiempo y un instante, una forma de entender la prensa del corazón en un país que era, sin duda, muy especial.
La apasionante vida de Jimmy Giménez-Arnau
Fue uno de los periodistas con los que siempre se podía contar. Jimmy Giménez-Arnau forma parte de la prensa y la televisión. Era historia viva tanto como cronista como como protagonista. Lo suyo fue algo distinto. Poseedor de un verbo rápido y prolijo, sus réplicas en los platós se convirtieron en marca de la casa. En los últimos tiempos le vimos mucho en 'Sálvame', en sus diversos formatos, también en los especiales que se hacían con los grandes personajes del corazón. Jimmy lo había vivido todo en primera persona.
Aunque hizo de la escritura su profesión, su gran salto a la fama fue gracias al matrimonio con María del Mary, nieta de Franco. La pareja se casó en el polémico Pazo de Meiras y se convirtió en un clásico de la crónica social del momento. La historia, eso sí, no duró tanto como se esperaba. La separación de Merry, tal y como se la conocía, y de Jimmy pasó por el escándalo y los enfrentamientos. Finalmente, se declaró la nulidad del matrimonio en el Tribunal de la Rota.
Giménez-Arnau quiso plasmar toda su vivencia con los Franco en su trabajo. Fue el encargado de sacar a luz muchos de los secretos que guardaba la familia del dictador. Durante su larga trayectoria en los medios fue una presencia constante, el único que había vivido de primera mano los cambios producidos en la familia Franco y que podía contarlo. Jimmy y Merry tuvieron una única hija, Leticia, en sus dos años de matrimonio. La paternidad les pasó factura y también los problemas económicos que más tarde se hicieron públicos.
La complicada relación familiar de Jimmy Giménez-Arnau
"No tendría ningún interés, para qué, te doy mi palabra de honor. Ha tenido 29 años. Han muerto mi padre y mi madre y no ha ido a ninguno de los entierros. No tengo ahora tiempo para esas imbecilidades, yo no voy a mendigar amor". Jimmy Giménez-Arnau no tuvo problema en abordar la difícil relación que mantuvo con su hija. Así de firme se mostraba en una de las entregas del programa de Bertín Osborne. Leticia había roto por completo el contacto con su padre y nunca más había querido saber nada de él. Tampoco Giménez-Arnau de ella.
"Yo no puedo hacer nada, ella no quiere. Yo respeto la libertad que ella tiene. Ella ha elegido no verme y no voy a estar mendigando cariño”, apuntaba. El periodista, tal y como contó en aquella ocasión, sí luchó en los tribunales por su hija. Ganó los enfrentamientos, afirmó ante Osborne, pero ni Merry, madre de la joven, ni la propia implicada querían saber nada del escritor. Así continuó durante los últimos años de su vida. Eso sí, en el terreno sentimental rehizo su vida casándose hasta en otras dos ocasiones.
Jimmy renunció a su hija pero nunca pudo soportar el dolor. Ante las cámaras se hacía el fuerte y aseguraba no querer saber nada de ella, pero sus amigos relataban como lloraba en la intimidad cuando supo que Leticia ya no iba a estar a su lado. Belén Rodríguez, íntima del colaborador, estuvo presente en uno de esos episodios. Fue un trance muy complicado que nunca logró superar.
La faceta más pública de Jimmy Giménez-Arnau
Deben ser pocos los espectadores de televisión que no tengan grabada una escena protagonizada por Jimmy Giménez-Arnau. Habitual en tertulias desde los tiempos de 'La máquina de la verdad' o 'Tómbola', la presencia del periodista fue constante. Especial relevancia tuvo siempre su peculiar forma de enfrentarse a los personajes y de llevar las entrevistas por caminos que nunca nadie hubiese imaginado. En 'Sálvame' encontró su último hogar. Compartía tardes y noches de fin de semana con los rostros habituales del programa. Jimmy siempre estaba ahí para hacer esa pregunta incómoda, esa reflexión que descolocaría al invitado.
El mundo de la comunicación llora la pérdida de uno de sus estandartes. Con Giménez-Arnau se acaba una estirpe de periodistas y escritores que han sido pioneros. Escritores, periodistas y colaboradores que han marcado la actualidad y la prensa. El dolor se ha instalado en tantos y tantos compañeros de profesión que no han dudado en compartir sus vivencias con el escritor y periodista. Descanse en paz.