Fallece la diseñadora de moda Lola Casademunt a los 93 años

La diseñadora Lola Casademunt, que se había retirado en 2018, dejando la dirección a su hija Maite,ha fallecido a los 93 años

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Lola Casademunt
@lolacasademunt

A un día de terminar el 2024, la industria de la moda española se queda casi huérfana. Lola Casademunt, que ha sido sin duda una de las diseñadoras más importantes de nuestro país y ha estado en activo casi toda su vida, ha fallecido a los 93 años. Ha sido a través de un comunicado en las redes sociales de la marca como la familia ha comunicado la muerte de la modista: "Con la mano en el corazón, lamentamos profundamente comunicar el fallecimiento de nuestra fundadora y alma mater de la empresa, la Sra. Lola Casademunt", comienza diciendo el texto junto a varias fotografías de su carrera. 

"La Sra. Lola es y será la razón de ser de nuestra empresa. Una mujer fuerte y resiliente que, en 1981, cuando se quedó viuda con cuatro hijos decidió empezar un proyecto con el objetivo de tirar adelante a su familia. Y así nació LOLA CASADEMUNT. La Sra. Lola hizo de este, el proyecto de su vida y su ambición, valores y compromiso seguirán siendo nuestro objetivo para hacer que su legado continúe. Un ejemplo para todos nosotros con su visión pionera, su tenacidad y perseverancia", continúa diciendo el comunicado. 

"Nos quedamos con todas las lecciones y sabios aprendizajes que nos trasladó durante tantos años. Desde LOLA CASADEMUNT, nos comprometemos a seguir velando por hacer que este proyecto siga siendo la viva imagen de su legado. En este momento tan delicado, compartimos el dolor de su familia y amigos", concluyen. 

La historia de Lola Casademunt

Ejemplo de mujer emprendedora y de la cultura del esfuerzo porque sus orígenes se remontan al sótano de su casa en Cardedeu (Barcelona), donde hacía lazos, diademas y otros elementos decorativos para el cabello, la modista se esforzó al máximo y su ambición la llevó a la cima. Y es que desde que consiguiera poner sus piezas artesanas a la venta en tiendas multimarca todo la firma dio un giro hacia el éxito. 

Fue entonces cuando su hija Maite hija terminó sus estudios de Diseño y la marca creció como firma de moda. Ella y su visión moderna elevaron a Lola Casasemunt a una una dimensión en la que la mujer tenía un estilo muy característico y lleno de tendencias. "Mi madre se quedó viuda en 1981, con cuatro hijos a su cargo, y decidió comprar una pequeña mercería en Barcelona. Así comenzó todo", contó la heredera sobre su progenitora en 'El español'. 

Hasta 2018 la propia creadora estaba al frente de la compañía pero la edad no perdona y fue entonces cuando Maite tuvo que ponerse al frente junto a su marido, Fernando Espona, como presidenta y directora creativa, dando sin duda un toque más juvenil a un legado de 40 años de historia. Sin duda la mezcla perfecta que daba a sus clientas todo lo necesario: experiencia y modernidad sin perder los valores de siempre. "A los 19 años me incorporé a la empresa familiar, y hasta el día de hoy no he parado", dijo la hija de Lola al citado medio, donde aseguró además que la clave del éxito está en "la pasión la y perseverancia. Esas son las claves para sacar adelante cualquier proyecto", relató. 

LOLA CASADEMUNT ha afianzado su posición en la industria de la moda de proximidad gracias las más de 27 tiendas propias, 4 franquicias , 38 córner del El Corte Inglés en las principales ciudades de España y más de 800 puntos de venta en nuestro país pero lo cierto es que la firma ha traspasado fronteras con distribuidores internacionales que la permiten tener presencia en Europa, Latinoamérica y Oriente Próximo. Pero no solo eso, el plan de expansión de los últimos años se ha lanzado hacia Francia, donde han puesto 130 puntos de venta bajo la responsabilidad de Paco Sánchez, director general de la compañía. Lo que significa que en mercados internacionales como Europa cuente con más de 680 puntos de venta.

Esther Cañadas, Irene Rosales, Tana Rivera, Carla Goyanes o Laura Matamoros son solo algunos de los rostros que han llevado en alguna ocasiones sus accesorios y prendas. Pero sin duda la mayor representante de la marca ha sido Nieves Álvarez, quien fue la imagen en 2021 de la campaña  'Call me Lola'.