Un experto en comunicación utiliza la Inteligencia Artificial para saber si Bárbara Rey miente en su entrevista

Lecturas ha charlado con Juanfran Velasco, experto en comunicación, que ha utilizado la Inteligencia Artificial para saber si Bárbara Rey dice la verdad en su última entrevista

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Bárbara Rey
Telecinco

Bárbara Rey (74 años) dio una entrevista de más de 20 horas a Mediaset en lo que parece una reconciliación sin precedentes con la cadena que hasta ahora la había vetado. En medio de una disputa familiar con su hijo Ángel Cristo Jr, con el que no se habla desde hace más de un año, la vedette ha rotos su silencio y ha abordado sin censura algunos de los episodios más importantes de su vida como los audios que se han publicado hablando con Juan Carlos. 

Sin duda las palabras de la madre de Sofía Cristo no se van a quedar en agua de borrajas. Bárbara sabe muy bien que es un animal televisivo y que todo lo que diga va a generar grandes titulares. De hecho, María García García (como se llama en realidad) ha negado rotundamente que fuera su hijo quien grabara las conversaciones con el ahora emérito:  "Fue una amiga quien me calienta la cabeza, a mí no se me había ocurrido nunca. Ella es la que me da la dirección de la tienda del espía, ellos vinieron a instalarme unas cámaras a mi casa", ha contado. 

"Cuando mi hijo dice que me ha grabado se me parte el alma, estoy quedando como si yo fuera una mala madre y yo me hubiera aprovechado de que me vea en situaciones horribles y vergonzosas, no hay derecho en lo que ha hecho conmigo", ha comentado en la entrevista. Unas declaraciones, entre todas las que ha dicho en el especial de Telecinco, que el experto Juanfran Velasco ha querido analizar a través de la Inteligencia Artificial, a la que ha preguntado si la presentadora y actriz miente o no con su relato. 

Para empezar, el especialista en comunicación y marca cuenta en Lecturas que hay tres claves en la historia que cuenta Bárbara. La primera, los orígenes de la vedette, de la que dice que fue una mujer que a contracorriente se salió de la norma. "El principal indicador de veracidad es el origen de esta relación. 'Cuando se lo pidió el cuerpo, que no tardó mucho, fue cuando me cogió de la mano y me llevó a la habitación', así relata por primera vez su primer encuentro con el emérito.

"La historia de la vedette es la historia de Nadiuska y la historia de Sandra Mozarowsky. El principal problema que tenemos a la hora de construir y analizar este relato es la falta de sororidad entre las protagonistas. No había compañerismo entre ellas porque el poder había construido unos mecanismos que las hacían pensar que eran únicas y mejor que las otras", dice Juanfran, que nos recuerda además a otras mujeres que estuvieron relacionadas con hombres poderosos de una manera u otra y que forman parte del contexto de toda una época. 

El segundo indicador de veracidad del relato son las hemerotecas de los medios. La historia coincide con lo que ya se había contado antes. Siempre se había especulado con las fotografías y las grabaciones al rey emérito, pero hasta 2024 no las hemos podido ver. Hay una fecha clave que ha pasado casi desapercibida y que es un preludio de todo lo que está pasando ahora: el 18 de noviembre de 2011 se produce la primera confesión de Bárbara cuando reconoce que tuvo "una noche de amor" con Chelo García Cortés, con quien cuatro años después hubo un gran distanciamiento que concluyó con un polígrafo de la periodista en el que esta reconoció haber ayudado a grabar a Juan Carlos. 

Según Velasco, en la entrevista de ahora no hay un acuerdo sobre quién hizo las fotos (si ella, el hermano, el hijo...): "Aquí hay un eslabón perdido que no se está teniendo en cuenta". Además, cuando la periodista se sinceró en el 'Deluxe' se adelantó otro de los enfrentamientos que ha hecho estallar todo. Chelo dijo que contaba con el apoyo de Ángel, quien entonces era casi anónimo porque nunca había hablado sobre la relación con su madre. En ese momento, la actriz se desmoronó y es fue el preludio de esa primera traición que ya se estaba desatando en televisión.

Chelo García Cortés

Chelo García Cortés respondió a las preguntas de Conchita en un 'Deluxe'.

Telecinco

 

 "¿Te consta que Bárbara Rey tiene grabadas conversaciones con personajes importantes de este país?", preguntó Jorge Javier a Chelo, quien respondió que "sí". Una contestación En dicha entrevista además se sembró la duda sobre si la periodista había ayudado a grabar o no. De hecho, la colaboradora de 'Ni que fuéramos' contó que nunca la había grabado sin su consentimiento, pero sí se abría la posibilidad a que lo hubiera hecho de esa forma. 

¿Miente o dice la verdad? Esto es lo que dice la Inteligencia Artificial

"Para seguir buscando indicadores de veracidad he utilizado herramientas de Inteligencia Artificial y así analizar la última entrevista de Bárbara Rey en Telecinco. He buscado las palabras más repetidas durante las casi cuatro horas que dura el primer especial 'De viernes!' y los términos que más se mencionan son: fotografías, material, dinero, hijos y rey", nos cuenta el experto en comunicación. 

Con la IA, Juanfran ha analizado el contexto de las declaraciones, los indicadores de credibilidad y los indicadores de posible exageración y subjetividad de sus palabras. Según esta herramienta, "entre las características de su relato destaca: la coherencia interna de la narración, la emocionalidad, el uso de testimonios de terceros, las posibles motivaciones personales. Pero también apunta hacia inconsistencias o áreas ambiguas, sobre todo cuando habla del 'chantaje". 

La IA analiza por primera vez a Bárbara Rey y sentencia que entre los elementos que respalda su credibilidad está "el uso de detalles consistentes, el reconocimiento de errores o haber hecho cosas cuestionables, las emociones que transmiten indignación y dolor o la reiteración de experiencias". Por el contrario, lo que más le genera duda a esta herramienta es "la ambigüedad en los términos inconscientes y las contradicciones (cuando dice que tiene material comprometedor y luego afirma que ha guardado copias) o la defensa reactiva porque busca culpar a otros con falta de pruebas". 

La IA dice que "aunque menciona hechos graves (amenazas, intentos de asesinato, robos…) no aporta pruebas concretas". De hecho, este fue uno de los comentarios que más se repitieron en las redes sociales durante su entrevista. Y es que Bárbara no podía compararse con otros testimonios porque en ningún momento aportó documentos o imágenes.  Por lo tanto, la conclusión de la Inteligencia Artifical es que la vedette "parece mezclar verdades con omisiones estratégicas y posibles distorsiones.Es probable que esté diciendo la verdad en muchas de las experiencias que relata, pero ajusta los detalles para proteger su imagen, minimizar su responsabilidad o evitar juicios negativos sobre sus acciones". Pero no solo eso, la herramienta comenta además que "su relato combina verdades parciales con justificaciones subjetivas y posibles omisiones".