Un experto en comunicación, sobre Pilar Rubio: "Es capaz de reinventarse. Representa la imagen de 'mujer todoterreno'"

El especialista en imagen, comunicación y marca Juanfran Velasco hace un análisis para la revista ‘Lecturas’ de cómo Pilar Rubio ha logrado tanta longevidad mediática

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

juanfran
Juanfran Velasco

Experto en comunicación e imagen

Pilar Rubio
GTRES

Pilar Rubio (46 años) representa algo que todavía puede considerarse inusual. Es presentadora, actriz y modelo, también influencer. Acumula más de once millones de seguidores solo en Instagram, donde comparte sus proyectos, colaboraciones y da algún que otro detalle de su lado más familiar (junto a Sergio Ramos). Cualquiera podría pensar que ha basado su imagen únicamente en su belleza. Sin embargo, la madrileña lleva años representando "la imagen de 'mujer todoterreno'". Lo que empezó como una necesidad de reinventarse (tras su traspiés en 'Operación Triunfo') ha terminado siendo el sello de su identidad. 

Llegó a 'El Hormiguero' buscando reinventarse y consiguió mucho más. "Se convirtió en una colaboradora muy inusual, ya que representaba la imagen de “mujer todoterreno”, alguien que es capaz de reinventarse. Esa capacidad de resiliencia y adaptación son estrategias fundamentales para lograr longevidad mediática", explica Juanfran Velasco, especialista en imagen, comunicación y marca, a Lecturas.

Pilar Rubio ha protagonizado todo tipo de retos alocados. Hubo una época en la que Pablo Motos y su equipo le proponían un desafío. Tenía una semana para conseguirlo. Ha hecho malabares con sillas, se ha enfrentado a la apnea (con la ayuda del coach Juandi Alcázar), ha escalado con una excavadora y ha atravesado una tostada voladora.

Pilar Rubio
El Hormiguero

Su capacidad de esfuerzo y superación (y la acogida del público) fue el germen que derivó en 'El Desafío', concurso en el que actualmente ejerce como jurado. Es, sin duda, la que más se emociona con los participantes. Sabe de primera mano cómo es tener que afrontar retos tan complejos como los que plantea el programa. 

Se podría decir que Pilar Rubio no le teme a nada. Prueba de ello es que se ha animado a cambiar de cadena para competir en 'Maestros de la costura Celebrity'. Que es un fanática de la moda no es ningún secreto. Solo hay que ver cualquiera de los looks que luce en sus apariciones, ya sean en televisión o las imágenes que ella misma comparte en redes sociales. Sin embargo, ponerse en el lugar del costurero es ir un paso más allá y no se le está dando nada mal. "Pilar, mírame a los ojos. Me tienes realmente impresionado", le dijo Caprile en el estreno del concurso. 

Pilar Rubio
GTRES

La gran crisis de imagen que Pilar Rubio sí supo gestionar

En un momento en el que Montoya atrae todas las miradas, es difícil no analizar cómo puede afectar a uno la atención mediática. El sevillano está trabajando para convertir en trabajo lo que para muchos es un fenómeno viral, un meme. El "Montoya, por favor" ha propiciado una conexión con Ibai Llanos y colaboraciones con grandes marcas como Burger King España. La exposición a millones de espectadores no siempre es fácil de gestionar, especialmente cuando lo que recibes son críticas. Quien podemos decir que es una experta en esto es Pilar Rubio. 

"Desde sus inicios en Sé lo que hicisteis, destacó por su desparpajo. Pero el salto de La Sexta a Telecinco para presentar Operación Triunfo supuso una crisis de imagen que supo gestionar con tiempo y cierto silencio mediático", explica Juanfran Velasco. "Este formato, que ya tenía una fuerte identidad con Carlos Lozano o Jesús Vázquez, exigía un dominio del directo y conexión con la audiencia. En su caso, no terminó de cuajar y tuvo que soportar unas críticas durísimas. La falta de ritmo y emoción chocaban con esa imagen de seguridad", recuerda. 

Pilar Rubio OT
Telecinco

No fue un momento fácil. Tuvo que medir sus pasos si quería serguir vinculada al mundo de la televisión. Juanfran Velasco tiene claro que la clave fue no persistir. "Otras figuras hubieran quedado marcadas por ese traspié. Sin embargo, ella supo redirigir su carrera", razona. "En vez de insistir en su perfil de presentadora, 'El Hormiguero' le ayudó a relanzar su figura como colaboradora".

Pilar Rubio, una influencer y celebrity todoterreno

La madrileña ha sabido sobreponerse a todo tipo de situaciones, incluso a la de ser "mujer de" Sergio Ramos. Se conocieron en 2008 cuando la carrera de Pilar estaba despegando. Entonces, trabajaba como reportera en 'Sé lo que hicisteis', pero su relación no empezó hasta 2012. Su primer acto público fue la gala del Balón de Oro de 2013. Parecía que iba a dejarlo todo por amor, pero no ha sido así. Ese mismo año comenzó su fructífera colaboración con 'El Hormiguero'. Le ha acompañado a donde, por cuestiones futbolísticas, ha ido. Siempre sin olvidarse de su trabajo. 

"Cuando en 2019, Sergio Ramos estrenó 'El corazón de Sergio Ramos' en Prime Video había mucha incertidumbre sobre si su marido pudiera eclipsarla en ese momento en el que entraba en el panorama audiovisual. Pero esto tampoco pasó", apunta el analista de televisión. "De hecho, ella ha sabido desarrollar proyectos personales relacionados con la moda, el fitness y la maternidad", añade. Pase lo que pase, Pilar Rubio sabe cómo sacar lo mejor de cada situación.