Penélope Cruz (50 años) no deja de protagonizar titulares estos últimos días. A su fiestón por su 50 cumpleaños y su vídeo dándolo todo junto a su marido Javier Bardem en el concierto de Bad Bunny se ha sumado su espectacular paso por la Gala MET. Pero, ¿qué tiene Penélope Cruz que tanto engancha? La actriz debutó en 1988 cuando solo tenía 14 años y es una de las actrices más famosas y laureadas de todo el planeta. En lo personal no le puede ir mejor pero ¿y su carrera? Hemos hablado con la experta en imagen Ana Jiménez para analizar la marca personal de Penélope y en qué punto se encuentra su trayectoria profesional.
"Jamón, Jamón' marcó un antes y un después. En esta película compartió reparto con el que más tarde se convertiría su marido, Javier Bardem. Podemos decir que este film la catapultó y la puso en el foco del panorama actoral. Trabajar con directores como Almodóvar forjó su autoridad por asociación. Ya estábamos viendo a una actriz en potencia. Una de las cosas más importantes de la marca personal es tener unos objetivos, y en el panorama nacional los estaba más que logrando. Penélope Cruz tiene una algo muy importante, valores diferenciales que la destacan de su competencia", ha explicado Ana Jiménez a Lecturas.com tras analizar lo que significa la marca Penélope Cruz.
Penélope Cruz se convirtió, gracias a 'Volver', en la primera española candidata a ganar un Oscar. "No hay mayor diferenciación que esa. Su marca personal no ha sido estática ha ido evolucionando con ella, la que vimos en 'Jamón, Jamón' no es la misma que en 'Madres Paralelas'. Otra cosa que es obligatorio destacar de Penélope es la constancia, en la marca personal, como en las empresas, el trabajo debe de ser constante. Ella no se conformó con ganar un Goya, ella siguió trabajando para conseguir más reputación dentro y fuera de España. La estatuilla de los Oscars llegó con Vicky Cristina Barcelona", añade Ana Jiménez.
"Con 'Bandidas' o 'Piratas del Caribe' ya estábamos siendo conscientes de la marca personal tan fuerte de la actriz. Penélope había logrado fidelizar a un extenso grupo de espectadores y también fidelizar a los compañeros de profesión. La presencia en distintas vías de comunicación también es importante en la marca personal. Penélope ha sido imagen de diferentes firmas que también han validado su discurso. A día de hoy, es una apuesta segura para cualquier campaña", explica la experta.
Además de trabajar sin descanso y de ser constante a la hora de perseguir sus sueños, Penélope Cruz ha sabido manejar sus relaciones personales muy bien, y cuidarlas. Ha mantenido el vínculo con compañeros de trabajo que luego se han convertido en amigos y socios, su 50 cumpleaños celebrado en Nueva York hace unos días dio buena cuenta de ello.
"A Salma Hayek, con la que protagonizó 'Bandidas', pudimos verla en una de las instantáneas que se compartieron en redes de su 50 cumpleaños, también vimos a Almódovar. Tener diferentes amistades o vínculos importantes (como pasa con su marido también actor) denota que ella trabaja y se da a conocer como es ella, es una mujer auténtica dentro y fuera de los focos. Esto también demuestra que no piensa en la competencia ni se preocupa por ella. Los valores son muy importantes en la marca personal y Penélope tiene algunos dignos de destacar. Personalmente, el de los vínculos de amistad me parece de destacar", asegura Ana Jiménez.
Entre sus conclusiones, la experta en imagen es contundente: "Penélope Cruz es referente". Y explica por qué: "Es referente en crear una marca personal que evolucione con ella. Es referente en alcanzar y ser la número uno en tu sector. Es referente por todos los vínculos y alianzas que ha creado. Por último, es referente en permanencia, que no es fácil. La Penélope que fue este lunes a la Gala Met no es la misma que protagonizó el film de Bigas Luna, es la evolución de una actriz que ha conseguido su objetivo y que ha logrado diferenciarse. La proyección internacional es parte del proceso y los valores de la madrileña han sido clave para esto. Penelope Cruzcumple 50 años con una marca personal que evolucionapero que no pasa de moda".