EXCLUSIVA | Hablamos con María Luisa Gutiérrez, productora de 'La Infiltrada': "en este mundo tienes que masculinizar tus ideas"

Se trata de una de las productoras de cine españolas más exitosas y con más logros a sus espaldas, aunque María Luisa nos reconoce lo poco reconocido que está su trabajo

Pablo Sánchez

Periodista especializado en corazón y actualidad

Actualizado a 15 de noviembre de 2024, 10:36

GTRES
Volver

Puede que su nombre no sea muy conocido para el gran público, pero en el mundo del cine es una de las personas más importantes del momento. Hablamos de María Luisa Gutiérrez, productora detrás de sagas tan exitosas como ‘Padre no hay más que uno’ con la que hemos podido charlar dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Su último gran éxito es ‘La infiltrada’, película que está logrando conquistar tanto a público como crítica y de la que María Luisa se muestra especialmente orgullosa. A pesar de todos estos logros, la figura del productor dentro del universo cinematográfico no siempre está especialmente valorada, afirmándonos la propia María Luisa que “el personaje del productor o de la productora es muy desconocido, aunque realmente es el impulsor y el empresario, el que piensa una idea que quiera hacer y el que consigue hasta el final que eso se vea en la pantalla”, siendo la única figura que “está en todo el proceso, desde el momento cero hasta el momento en el que ya la sueltas en la pantalla grande o en la pantalla pequeña, pero también es esa persona de la que van a acordarse si hay un problema dentro del rodaje”.

La figura de la mujer dentro de la producción en el cine

María Luisa nos asegura que “el productor está muy invisibilizado”, estando luchando ella misma para dar a esta profesión y figura “más visibilidad”. Especialmente difícil es también esto siendo mujer, ya que se trata de “un mundo muy masculino y cuando tú hablas de grandes productores españoles siempre vas a tener determinados nombres en mente, y todos son hombres”. Aun así, ella ha conseguido no sólo hacerse un enorme hueco en este mundo sino ser considerada una de las productoras más exitosas del momento en nuestro país, un camino que “no ha sido nada fácil porque muchas veces me encontraba productores compañeros y, como le pasa a todas las mujeres, tenías que masculinizar mis ideas para ser escuchada”.

Festival de Sevilla

De hecho, Gutiérrez considera que, todo lo que ella ha conseguido en estas décadas como productora, de ser hombre, “hubiera tenido muchísima más relevancia a nivel informativo”. Sin duda, se trata de una industria que ella misma describe como “muy desagradecida” en nuestro país, ya que asegura que, en general “del productor sólo se acuerdan cuando llueve y nuestro trabajo no es nada fácil porque al final trabajamos en una industria de egos y hay que gestionar muchísimos egos”.

‘La infiltrada’, su proyecto más personal

En esta charla también quisimos saber más sobre ‘la infiltrada’, el último éxito con María Luisa detrás. La película, dirigida por Arantxa Echevarría cuenta la historia de la vida real de Aranzazu Berradre Marín, el pseudónimo que utilizó una policía nacional para infiltrarse durante varios años dentro de la banda terrorista de ETA. Se trata de una película que surgió a partir de una idea de la propia María Luisa, por lo que ella misma nos contó que se trata de “una historia muy personal para mí, y cuando digo muy personal es porque nace en el entorno de mi casa, es donde la escucho y es donde decido que quiero producirla. Y es muy personal porque yo soy la que busco esos compañeros que me van a acompañar para que la película termine donde ha terminado. Deberíamos remarcar más este tipo de cosas. Y ya no solo eso, sino que es una peli muy diferente a otras que has producido como exitosas como la saga de ‘Padre no hay más que uno’”.

Antena 3

Nos asevera que “ha sido un camino muy bonito. Se trata de una película de productores, porque muchas veces te llega un guion con su director. En este caso no es así, es una película de productores que ha nacido de una productora y que ha terminado haciéndose realidad”. A pesar de esto y de estar encantados con el éxito de la cinta, María Luisa cree que le “ha penalizado el hecho de ser mujer como impulsora, porque hay otras historias, que no nombraré, pero que en cuanto aparece un productor famoso, sí que llama más la atención y se remarca que han nacido de su idea”.

¿Cómo se produce una película?

Teniendo al lado a una de las productoras del cine español más renombradas, quisimos hablar con ella sobre el proceso que siguen esas películas que todos disfrutamos pero que no siempre sabemos cómo se han generado: “Yo creo que hay una desinformación brutal acerca de cómo se hacen las películas. Parece que el espectador de la calle tiene una especie de rabia contra el cine español, porque creen somos todos unos subvencionados, que no corremos riesgo y nos llevamos el dinero público y no generamos nada. Y yo siempre digo lo mismo: aunque una película sea un fracaso en taquilla, esa película ha generado al Estado más de lo que ha recibido”, asegura.

“Primero, una película nunca puede ser financiada por el sector público un 100%, normalmente lo máximo que obtendrás es un 40% de dinero público. Luego, el 60% restante tiene que ser dinero privado. Y lo siguiente es que, en todas nuestras películas, siempre aparece al final el número de puestos, tanto directos como indirectos, que creamos. Es decir, que al final, entre directos e indirectos, te estás metiendo en más de mil personas que han trabajado para una película”. Es más, María Luisa quiso recalcar que “todo el cine, en todos los países, está subvencionado porque en realidad es cultura que se queda en nuestro país. Entonces, yo creo que ahí la gente no echa bien las cuentas. En realidad, es un sector que sale positivo al Estado, no le sale negativo”.

Más Sobre...

Entrevistas a famosos
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace