Corría el año 2007 cuando coincidí por primera vez con Cristina Brondo (47 años). La actriz era una de las protagonistas de 'Herederos' y a mí me habían dado una pequeña frase en uno de los capítulos, pero la vida nos haría vernos de nuevo (aunque solo cruzamos algunas palabras entonces) en varios de los 'open days' que organizaban Ali Promesas y Miryam Pintado en su antiguo 'showroom' de moda. Siempre la vi muy natural, simpática y cercana, pero no ha sido hasta años después que pudiéramos charlar tranquilamente y poner en común nuestro pasado conjunto.
Madre de dos hijos (Valentina y Gael, de 12 y 6 años respectivamente) y viviendo en Barcelona, Brondo nos ha confirmado que se ha separado recientemente del director, productor y guionista argentino Diego Yaker, con quien celebró su boda hace 17 años en el El Faro de San Sebastián, un pequeño hotel sobre la bahía de Llafranc (Girona). ¿Cómo se encuentra la intérprete? ¿En qué momento profesional está? ¡Cristina nos lo cuenta todo!
"Estoy todavía en proceso de sanación, en proceso de ubicarme y de redescubrirme. Creo que la vida son etapas y soy una mujer que le gusta vivir intensamente todas las etapas. Y esta del matrimonio la verdad que pensaba que no iba a acabar. Ahora que ha terminado pues todavía estoy reconstruyéndome", nos cuenta en una llamada telefónica Madrid-Barcelona. Por suerte Cristina y Diego han terminado bien, sobre todo por el amor que tienen a sus niños en común: "Tenemos buena relación, por suerte sí. Le agradezco estos 17 años maravillosos llenos de amor y con dos hijos increíbles que nos unen". "La vida tiene giros inesperados", añade.
Sin querer contar nada más sobre su vida privada (aunque desde su Instagram pueden leerse las bonitas palabras que se dedica con su nuevo amor, Carles Almagro), Brondo nos cuenta cómo es llevar vida de actriz tenido a dos hijos, uno de ellos una adolescente. "El primer año de Valentina no lo noté. Tuve la suerte de volver a la rutina pero a medida que se van haciendo mayores, los quehaceres son más grandes y tienen más dependencia de ti. Necesitan más. Siendo pequeños haces y deshaces a tu antojo pero ya con sus amigos, sus obligaciones, las actividades escolares y sus cosas, la cosa se complica. Ahí sí he notado que hay repercusión porque no puedes estar al 100% con tu profesión. Baja el trabajo y baja la dedicación", nos cuenta.
¿A qué ha renunciado Cristina por dedicarse a su familia? La actriz nos cuenta que más que papeles y castings, cree que por la maternidad no ha podido "estar en Madrid" todo lo que le gustaría. "Después de 8 años viviendo allí me hubiera gustado apostar por estar en la capital porque tenía mi vida allí. Pero por ser madre se ha dado estar más en Barcelona. Mi carrera ha mermado por estar aquí, donde lamentablemente tampoco he trabajado mucho en cuanto a lo audiovisual catalán se refiere", revela
Cristina, una actriz con mucho que contar
Cristina, que ha vuelto al panorama nacional en la tercera temporada de 'HIT' en TVE, cree que en España hay un déficit de personajes a partir de lo 40 y además piensa que cuando sí los hay los interpretan actrices que no tienen esa edad. "No me los dan porque no me ven con esos años. Hoy en día la mujer no representa lo que se supone que tiene porque estamos más en sintonía con nosotras mismas. Nos escuchamos más y eso debería retratarse en la ficción. Se responde mucho a los clichés. A mí no me ven de madre de familia cuando yo tengo una. Y me encantaría hacer de una", confiesa Brondo, que no se olvida de agradecer a los directores que sí le dan estas oportunidades como con el corto 'Non Grata'.
Además, hace 4 años que Cristina estrenó '¿Quieres Pecar Conmigo?', una comedia de Borja Rabanal que dirige el propio autor junto a Joan Olivé con la que sigue llenando el teatro. "Es una pasada, aprendes mucho tras tan tiempo con el personaje. Es un ejercicio muy disciplinado con el que he cambiado como actriz", dice la intérprete, que no se ve participando en ningún reality como 'Supervivientes' o 'GH VIP'. "No sabría hacerlo porque soy muy transparente y sincera. Me cuestan las estrategias y las cosas apañadas. Pero 'MasterChef Celebrity' sí, a mis hijos les encanta, y además me gusta cocinar", revela.
Cristina coincidió con Concha Velasco, quien falleció el pasado diciembre, en 'Herederos'. Una pérdida muy triste que trastocó mucho a todos sus compañeros de profesión. ¿Cómo se tomó ella la noticia? "Con mucha pena, sobre todo porque era una mujer que era un icono de la cultura en España. Fue un ejemplo de trabajo a la profesión. Aprendí un montón de ella, ojalá fuera eterna. Lo que sí lamenté mucho fueron sus últimos años porque no pudo estar encima del escenario por culpa de su salud", explica.
El lado desconocido de Cristina Brondo
Además de actriz (Cristina además no ha dejado de formarse y aprender idiomas), Brondo cuenta con un lado desconocido muy ligado al bienestar y la salud infantil. Y es que ha escrito un libro, 'PekeYoguis' en el que comparte los beneficios de practicar yoga con niños pequeños y en familia.
"Doy talleres de yoga infantil y tengo un curso homologado por la Universidad de Cataluña para formar a profesores de la pública. Uno de mis sueños sería que se estableciese el yoga en todo los colegios públicos de España. Lo mejor es formar a profesionales para que además de la Educación Física puedan incorporar ejercicios sobre gestión emocional y respiración, herramientas fundamentales para que los pequeños sobrelleven sus quehaceres diarios", nos cuenta.
Intérprete desde los 16 años, cuando debutó en 'Poble Nou' con Quim Gutierrez, ha estado en 'Gran Hotel', 'Gran reserva' y otras muchas series, ha sido presentadora de muchos formatos de televisión y galas de todo tipo, ¿qué le queda por hacer a Cristina Brondo? "Muchísimo. Considero que este parón que he tenido en televisión y en el cine creo que me ha dado la oportunidad de aprender mucho del teatro, sobre todo en Eixample Teatre, que es donde he estado trabajando estos últimos 5 años. Ahora soy una actriz diferente y tengo ganas de demostrarlo", concluye.
De hecho, en este teatro podemos encontrar a Cristina con una nueva obra, 'No, al dinero', una comedia francesa de Favia Coste que dirige Borja Rabanal y Mónica Mcfer en la que el público encontrará una divertida situación en la que al protagonista le han tocado 162 millones de euros y no quiere cobrar el premio. Tiene sus razones pero le toca decírselo a su mujer, a su socio arruinado y a si propia madre... ¡Risas aseguradas!
El encuentro de Cristina con doña Sofía
Mucho antes de que ella diera vida a la reina Sofía en la tvmovie 'El Rey', Cristina tuvo la oportunidad de conocerla en el estreno de '¿Y tú quién eres?', una película de Antonio Mercero en la que compartía escenas con Manuel Alexandre, José Luis López Vázquez o Álvaro de Luna.
La madre de Felipe VI, que tiene un centro de Alzheimer en Vallecas que lleva su nombre, acudió aquella cita y se mostró muy amable con todo el reparto: "Tuve el honor de conocerla. No pude pedirle ayuda porque todavía no había hecho su personaje pero es una mujer que es una gran profesional. Hace su trabajo a la perfección. Siempre la he visto muy cercana y no fue nada fría y distante. Eso sí, me costó mucho interpretarla porque es alguien bastante impertérrita. Gesticulo mucho y soy muy expresiva, tuve que trabajar mucho esa parte tan comedida que tiene ella", concluye.