El próximo mes de julio se cumplen 25 años de la primera emisión de 'Nada es para siempre', la ficción juvenil que revolucionó las tardes (y después el mediodía) de Antena 3. Con 375 episodios, la serie rodada en A Coruña, versión española de la telenovela venezolana 'A Todo corazón', fue sin duda un éxito en la cadena y de ella salieron rostros tan conocidos como Daniel Diges, Carola Baleztena, Javier Pereira, Ana Turpin o Ana Asensio. Pero quien realmente fue el gran protagonista de aquellas tramas fue Carlos Castel, quien dio vida a Adrián.
Con 50 años recién cumplidos, Carlos casi desapareció del panorama televisivo (participó en 'Hospital central' o 'Amar es para siempre') pero no ha parado de trabajar como actor, director y productor en numerosos proyectos teatrales con los que sigue ligado al mundo de la interpretación. De hecho, ha confesado a Lecturas que lleva una vida muy intensa porque actualmente tiene 8 proyectos en marcha que apenas le dejan tiempo libre. "Lo que más me cuesta es delegar y debería hacerlo más para poder hacer otras cosas", nos cuenta.
Padre de tres hijos; Adrián, Izan y Christian, Carlos nos ha confesado que 'Nada es para siempre' (es imposible no tararear las primeras estrofas de la apertura de la serie interpretada por Cómplices cada vez que escribimos el nombre), marcó un antes y un después en su vida, tanto que decidió romper una norma familiar para llamar a su primogénito como su personaje en la ficción de Antena 3. "Mi nombre venía de mi bisabuelo Carlos, que le puso a su hijo mayor, mi abuelo, el mismo nombre y este hizo lo mismo con mi padre y él conmigo. Rompí esa dinámica", nos reconoce.
"Mi primer hijo nació durante la serie y me pareció divertido imaginar que cuando fuese mayor y me preguntara el porqué de su nombre, darle una colección de VHS de la época y explicárselo". ¿Cómo fue triunfar a nivel nacional y ser padre al mismo tiempo? "Supongo que como cualquier otro primerizo porque el instinto de paternidad lo tenía muy arraigado. Lo deseaba. Creo que es una cuestión de personalidad. Siempre me han gustado los niños. Si hubiera surgido la oportunidad hubiero sido monitor de campamento y estaría igual de feliz", cuenta el actor.
Dejándonos claro que le queda un recuerdo maravilloso de aquella época y que todavía mantiene amigos de aquella época, Castel (aunque su primer apellido es Álvarez) expresa que la serie marcó muchísimo la persona que es en estos momentos. Eso sí, nos ha confesado que le obligaban a mentir en las entrevistas para que dijese que tenía 6 menos que en la realidad: "Yo era el único que estaba un poco fuera de lugar. Era una cuestión de físico y actitud. Coló durante mucho tiempo y trabajé mucho como actor adolescente aunque evidentemente no lo era", ha reconocido. Además, tiene claro que si en aquella época hubiera existido TikTok o Instagram habría sido "el rey de las redes sociales".
Pero ahora su perfil es mucho más distinto y el interés por las redes es muy diferente. Carlos cree que es una gran ventana y una herramienta para que los talentos actuales tengan visibilidad pero por ahora él no ha tenido que hacer uso de ellas en ese sentido. "Estoy feliz como estoy, pero entiendo que los artistas tengan que invertir en sus perfiles. Los directores de casting investigan porque los productores tienen que invertir su dinero. Hay que saber venderse porque hay mucha competencia", explica.
Carlos lanza una proposición a Antena 3
Sobre si tienen un grupo de WhatsApp como el ya casi desaparecido de 'Operación Triunfo', Castel dice que el elenco de 'Nada es para siempre' no tiene porque entonces no existía ni esta aplicación ni las redes sociales. Eso sí, nos cuenta que sí lo tiene con el equipo de 'Al salir de clase', serie en la que también participó. "Después es que tampoco ha habido la oportunidad de que hubiera un encuentro con todos los actores y actrices. La productora era venezolana y la coproductora gallega, pero nadie lo ha propuesto. Unos hemos seguido en el mismo camino y otros no, pero sería maravilloso estar junto 25 años después e invito a Antena 3 a que se proponga a hacerlo", reconoce.
Con quien más relación tuvo y tiene es con Daniel Diges (daba vida a 'Gato'), de quien habla muy orgulloso por todo lo que ha conseguido a lo largo de los años a través de su esfuerzo. "Fuimos muy amigos y lo hemos seguido siendo. Nos vemos de vez en cuando en fiestas, cumpleaños y estrenos. Intento ver todo lo que hace, pero a veces no me da tiempo. Es muy talentoso, era quien más energía tenía", expresa sobre el intérprete de 'Algo pequeñito'. Además, recordando el paso del cantante por 'Tu cara me suena', Carlos nos explica que si supera cantar bien le encantaría participar en alguna edición. Pero cuando le decimos que hay otros perfiles que no dan ni una sola nota afinada, confiesa que sería una gran y divertida oportunidad. "No me lo han propuesto. Creo que cogen a gente más polémica, cómica o divertida y no me ven en ese perfil. Pero sería muy guay", cuenta con ilusión mientras afirma que disfruta mucho del programa como espectador.
Los encuentros de Carlos con Felipe VI y Letizia
Buceando entre los recuerdos de Carlos a lo largo de su carrera hemos encontrado varias fotografías en las que el actor coincide con Felipe y Letizia. Unos encuentros que se produjeron cuando fue miembro de la junta directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. ¿Cómo fue conocer a los Reyes? ¿Qué es lo que más les sorprendió de ellos? Castel lo tiene claro.
"Fueron muy agradables los dos. Me impresionó mucho y me llamó la atención el protocolo tan estricto. Una vez que se cerró el acto se relajaron, nos relajamos, hacían bromas y contaban curiosidades sobre el pasado periodístico de Letizia y cómo comentaban juntos las noticias cuando se sientan a ver el telediario. Personalmente me dejó impresionado la cercanía que tuvieron cuando ya no había medios de comunicación", nos cuenta.
Carlos Castel, un actor multidisciplinar
Implicado en muchos proyectos teatrales y audiovisuales, Carlos también dirige una distribuidora de artes escénicas y musical, una productora audiovisual y tiene varias compañías de teatro, pero nos dice que se muere de ganas de volver a la televisión como actor o presentador. "Tengo un gran trabajo que requiere toda mi atención durante largas temporadas y que en ocasiones no me deja descansar ni tener vacaciones. Las cosas no las regalan, hay que trabajar mucho y dedicarle tiempo. Soy constante, perseverante y disciplinado con todo lo que me comprometo, pero claro que me gustaría regresar. Sé que lo volveré a hacer porque soy carne de TV y disfruto actuando y presentando a partes iguales. Es cuestión de tiempo", nos dice Castel, que también ha doblado varias películas y ha puesto su voz a varias entregas de premios.
No obstante, tiene claro que si eso sucediera sería con una condición: no dejar de lado nada de lo que tiene ahora, poder seguir creciendo y continuar ampliando equipo porque hay muchas personas implicadas en el trabajo que desarrolla actualmente. Y es que aunque sabemos que "nada es para siempre", o al menos eso decían sus "ojos tristes", esperamos que Carlos pueda volver por la puerta grande o que al menos pronto lo veamos en un reencuentro con todos sus compañeros para deleite de los más nostálgicos.