Eugenia Martínez de Irujo (54 años), que se ha visto salpicada por un tema judicial que no la dejaría en un buen lugar después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) la haya citado a declarar tras recibir una denuncia de la Fiscalía por un posible delito contra el medioambiente relacionado con la "detracción ilegal de aguas en Doñana", ha mandado un comunicado para desmentir su implicación. Eurotecnia Agraria S.L. desliga a la aristócrata de la gestión de la entidad y asegura en su texto que la extracción de agua "en ningún momento ha superado el volumen máximo aprobado por la CHG". Pero no solo eso, la compañía relata que Luis Martínez de Irujo "es el miembro del consejo responsable de la gestión de la finca Aljobar", defendiendo que la aristócrata "no ha participado nunca en la gestión de la explotación", después de que el juzgado haya resuelto llamarla a declarar como presidenta de la entidad.
La fiscalía ha señalado que una inspección de la Guardia Civil y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se descubrió en la citada finca "ocho pozos no inscritos" que estarían regando unas 200 hectáreas de naranjos, considerando la CHG que "los daños al dominio público hidráulico en esta campaña por los riegos ilegítimos hasta ese día arrojaron un consumo de 305.851,73 metros cúbicos de agua" de la masa de agua Aljarafe Sur, correspondiente al territorio del sistema hídrico Guadiamar por importe de "36.702,16 euros". Así la empresa asegura que no ha "dañado en ningún momento el dominio público" y que "la finca Aljóbar está fuera del acuífero de Doñana".
Pero no solo eso, en el comunicado se explica que la finca "cuenta con una autorización de riego mediante pozos de 606.000 metros cúbicos de agua por año y almacenamiento de las aguas extraídas en una balsa privada de 304.000 metros cúbicos de agua al año, con autorización para regar 200 hectáreas", mientras que en la actualidad "se riegan 122 hectáreas de naranjos con sistema de riego por goteo autorizado por la CHG merced a una sentencia, una superficie menor a la autorizada en la inscripción de aguas privadas de la finca". Además, Eurotecnia Agraria S.L. alega que Aljóbar "cuenta con sistemas tecnológicos de control de la cantidad de agua utilizada para el riego de la finca y dispone además de un contador volumétrico a la salida de la balsa en el cabezal de riego que confirma el volumen de agua extraído, que en ningún momento ha superado el volumen máximo aprobado por la CHG".
El motivo de la denuncia
Según informaba a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía hace unas horas, la denuncia hacía referencia a una entidad dedicada a la explotación agraria de la que Eugenia sería la representante legal. Tal y como detallaba 'El País', dicho organismo estaría compuesto por ocho pozos supuestamente clandestinos en una finca de naranjas de 200 hectáreas en Aznalcázar (Sevilla), junto al Parque Nacional de Doñana. La citada publicación aseguraba que estos pozos habrían dañado una masa de agua subterránea durante una década, lo que motivó que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civilacudiera a la finca para frenar las extracciones. Se desconoce la fecha en la que Eugenia tendrá que prestar declaración ante el juez, una situación nada agradable y llamativa teniendo en cuenta que la hija de la duquesa de Alba es una gran defensora de los animales y la naturaleza.
El peor momento de Eugenia Martínez de Irujo
Este disgusto legal llega en medio del enfrentamiento que Eugenia mantiene con su hermano Cayetano. Lejos de aquellos años en los que estaban muy unidos, en los que el conde de Salvatierra tenía un papel muy protector mientras además la apoyaba en momentos complicados, los hermanos se encuentran más distanciados que nunca. La publicación del libro autobiográfico 'De Cayetana a Cayetano' provocó un abismo familiar porque el conde de Salvatierra explicaba algunos momentos oscuros de su vida en los que implicaba al resto de la Casa de Alba. Estuvieron años sin hablarse y aunque parecía que habían retomado la relación, siempre ha quedado visible que ella estaba muy molesta. Hace unos días, en una visita del jinete a 'TardeAR', él contó que han pasado por varias etapas y que tenían pendiente una conversación a fondo, pero en el funeral celebrado de Marta Chávarri Eugenia aprovechó para dejar clara cuál es su postura: "¿Pero sabes lo que le pasa a Cayetano? Que se aprovecha de que los demás no hablamos. Debe ser eso, porque si no, no lo entiendo. Yo creo que se aprovecha de que los demás hermanos no abrimos el pico. Es el problema", comentó visiblemente enfadada. Pero lejos de quedarse ahí, ella reveló en 'Vanitatis' el motivo de su distanciamiento: "Tiene tanto que callar. Todo lo que ha dicho es mentira. Nosotros no paralizamos nada. Le hemos facilitado el tema de la balsa y cuando nos dijo que estaba todo en orden y firmamos es cuando comenzaron los problemas".