Sin lugar a dudas, el caso más sonado y polémico de los últimos tiempos ha sido el de Daniel Sancho (30 años), hijo del actor Rodolfo Sancho (49 años) que ha sido sentenciado a cadena perpetua en Tailandia tras haber asesinado el año pasado en el país asiático al médico colombiano Edwin Arrieta. Todo este asunto ha levantado muchísimo revuelo e incluso se ha llegado a realizar un documental en HBO Max en el que varios de sus protagonistas han dado diferentes declaraciones, pero en todo esto existe una mujer que lo ha vivido en la sombra y alejada de todos los focos, la abuela de Daniel. Noela Aguirre es la mujer más especial en la vida del joven, alguien para quien este era siempre su “ojito derecho” y que no ha dudado a la hora de mandarle diferentes regalos a prisión.
La abuela de Daniel Sancho y sus regalos a prisión
Tal y como hemos sabido en alguna que otra ocasión, Daniel solía pasar mucho tiempo con su abuela, comiendo con ella bastante a menudo y teniendo distendidas charlas durante estas citas entre abuela y nieto. Tanto es así, que en sus últimos tiempos en Madrid estaba viviendo con ella en su casa de la capital. Debido a su avanzada edad, a Noela le es muy difícil poder viajar hasta Tailandia, un sueño que desearía poder cumplir pero que cada día le es más complicado realizar. Es por esto que, ya que ella le tiene siempre presente, quiere que su nieto también se acuerde de ella durante su estancia en prisión, estando ahora en una de máxima seguridad, Surat Thani, su nuevo “hogar” desde que se le trasladase de la de Koh Samui hace unas semanas.
Tal y como informan desde ‘La Razón’, esta le enviaría bastante a menudo diferentes libros tanto en ingles como en castellano para que el joven pueda pasar los largos ratos que tiene en prisión algo más entretenido, metiéndose de lleno en el bonito arte de la lectura, a la que dedicaría gran parte de su tiempo.
El propio Rodolfo Sancho confirmaba antes de conocer la sentencia de su hijo a la gente de ‘Europa Press’ que su madre “es una mujer fuerte. La idea es que Daniel pueda volver a España, en eso está la esperanza. Así su abuela podrá estar más cerca de él", comentaba, añadiendo que la comunicación con el joven no era algo sencillo: "Tiene limitadas las videollamadas, es mi hermano el que habla con él y mi madre de vez en cuando".
En las últimas apariciones públicas de Noela, esta declaraba estar “muy triste” por la situación de su nieto, deseando volver a verle lo antes posible: "Confío en la justicia, en la verdad de mi nieto y confío en los dioses, en Jesús y en Buda. No es una situación nada fácil, pero esperemos que todo se encauce por el buen camino", comentó en su momento.
La vida en prisión de Daniel Sancho
El citado medio también cuenta cómo está pasando Daniel su estancia en la cárcel asiática, en la que ya lleva más de un año. Este asegura que el joven cocinero se ha hecho amigo del único extranjero con el que comparte celda, un reo austriaco con el que habla en inglés, asegurando que está aprovechando su estancia en la cárcel para aprender tailandés, hacer meditación y que también intenta practicar el Muay Thai, un deporte de contacto en el que se permite golpear con los pies, las manos, los codos o las rodillas. Con esta se intenta conseguir aprender defensa personal, coordinación, resistencia y trabajar la paciencia.
Fuentes cercanas al joven aseguran que este se habría acostumbrado lo mejor posible a la situación que vive a diario dentro de este centro penitenciario, un lugar en el que lo más peligroso viene de manos de las mafias locales. De hecho, le han recomendado que evite cualquier tipo de enfrentamiento o problema, ya que podría ser bastante perjudicial para él. Este medio asegura que Daniel vive a día de hoy en un módulo poco conflictivo, teniendo confianza en que los recursos de sus abogados conseguirán mejorar su condena actual, que van a intentar tratar que la justicia de Tailandia se plantee el tema de la premeditación en torno al asesinato de Edwin Arrieta, asegurando que este brutal crimen en ningún momento fue planeado por el joven con antelación.
El futuro de Daniel Sancho
En cualquier caso, a pesar del enorme trabajo por parte de la defensa del español, liderada desde España por Marcos García-Montes, Daniel Sancho va a tener que pasar, como mínimo, ocho años en prisión en Tailandia antes de que se pueda siquiera plantear la posibilidad de iniciar un nuevo trámite para, o bien, cumplir su condena íntegra en España, o bien solicitar el perdón del rey del país asiático.