Desde que el año pasado Concha Velasco (83 años) dejó de vivir en su hogar para trasladarse a una residencia, la preocupación por su salud había ido en aumento. Manuel Velasco, el hijo mayor de la actriz, desvela cuál es la realidad respecto all estado de su madre, después de que unos rumores acerca de un posible empeoramiento acaparasen titulares hace algunas semanas.
“Mi madre está estable, controlada y muy bien cuidada”, asegura el director teatral. Tanto él como su hermano Paco se desviven en las atenciones para Concha, que recibe visitas a diario. De hecho, son ellos quienes las autorizan, primando el descanso de la artista por encima de todo. Sus amigos de toda la vida acuden a esta residencia, ubicada en las afueras de la capital, para pasar con ella pequeños ratos en los que recuerdan algunos de los momentos vividos, y repasar anécdotas.
Esta es la segunda residencia geriátrica en la que ha vivido Concha Velasco. A principios del año pasado, la Chica yeye se trasladaba a una de lo más céntrica. Lo positivo de este centro era que podía acudir al teatro y continuar con algunas de sus actividades preferidas, pero lo negativo de esta misma era que la hacía estar muy expuesta y no podía llevar esa vida apacible que se buscaba para ella. Fue por ello, por lo que sus dos hijos buscaron una mejor alternativa, menos céntrica, sí, pero también con espacios verdes y mucho más tranquila. Y es ahí donde reside desde entonces. En una habitación decorada con algunos muebles de su antigua casa, que le confieren al espacio mucha más calidez, y donde se encuentra cómoda y bien atendida.
En una de sus últimas salidas públicas, al teatro y a disfrutar de la actuación de Jorge Javier, se la pudo ver usando una silla de ruedas. Su movilidad había empeorado y era mucho más seguro para ella desplazarse con esta ayuda.
Ingresar a Concha Velasco en una residencia, la decisión más difícil para sus hijos
A principios de 2022, Manuel Velasco habló para la prensa desvelando que trasladar a Concha a una residencia no había sido una decisión fácil. Todo lo contrario. “No se encuentra bien y su estado físico se ha ido complicando”, dijo entonces, y recordó que ni Paco ni él tienen formación específica para atenderla; así que decidieron que lo mejor, tras unos meses viviendo junto a ella, era que esta se mudase a centro especializado con cuidadores profesionales.
Entonces, Manuel tenía claro que la pandemia había jugado en contra de salud de su madre. Tantos meses encerrada, sin poder salir, hicieron que la musculatura de su tren inferior se debilitase. “Había que buscar una solución, porque mi madre ha perdido mucha movilidad de cintura para abajo durante la pandemia, tuvo un bajón anímico y el aparato digestivo fastidiado”.
Tanto Paco como Manuel tenían claro que “no querían que su madre muriese subida a un escenario”, algo que estuvo haciendo hasta 2021, cuando, finalmente, y tras más de sesenta años de carrera, se retiró de la actuación.