Ya va a hacer un mes desde que se dio a conocer el crimen que presuntamente Daniel Sancho (29 años) cometió sobre Edwin Arrieta (44 años). Cada día aparece una novedad sobre el caso, algo que hace cambiar por completo el devenir del mismo. Ahora se ha podido conocer la esperanza que mantiene la familia del cocinero español, algo a lo que se aferran para evitar la sentencia a pena de muerte. Se trata de la colaboración que ha prestado el hijo de Rodolfo Sancho (48 años) desde el primer momento, algo que sin duda le beneficia de cara al juicio.
Desde el primer momento ha habido mucha controversia y muchas contradicciones con el tema. En una primera instancia la policía tailandesa indicó haber concluido todas las investigaciones y tener claras sus conclusiones. De hecho, fue Big Joke en aquella caótica rueda de prensa el que se encargó de hacer pública la condena a la que habían llegado junto a su equipo: la pena de muerte.
Sin embargo, la familia del condenado no se iba a quedar de brazos cruzados ante tales conclusiones, ya que pretenden en todo momento que la fiscalía del país asiático no dicte la misma sentencia que la policía. Es decir, se está buscando la forma de rebajar la condena para así poder conmutar la condena y poder cumplir parte de ella en España, donde las prisiones son mucho más leves que en Tailandia.
La esperanza de la familia Sancho
Los portavoces, abogados e incluso la propia familia de Daniel mantienen desde el primer momento la esperanza en que todo dé un nuevo giro y la sentencia acabe beneficiando de algún modo al chef español. Lo han expresado en los diferentes programas de televisión a los que han acudido, además de confirmar que la defensa va a ir en esa línea, en la de evitar la pena de muerte.
Por ello, cualquier ayuda es poca. El actor de El ministerio del tiempo decidió contratar los servicios de Marcos García Montes, el abogado que incluso le ha acompañado en su visita a Tailandia para poder servirle de ayuda con todas las cuestiones burocráticas a las que tiene hacer frente en el mencionado país, además de poder ponerse de acuerdo con Khun Anan, el abogado tailandés que lleva el caso.
En la tarde de este lunes el programa de Antena 3 ‘Y ahora Sonsoles’ ha conseguido en exclusiva las imágenes de la recreación del crimen sobre el médico colombiano. De ellas se pueden desgranar muchos aspectos pero en lo que han coincidido todos los colaboradores es en lo bien que le viene para la defensa del hijo de Silvia Bronchalo (48 años). De hecho, tanto la confesión como la colaboración son dos detalles que pueden repercutir en la sentencia, pasando de la pena de muerte a la cadena perpetua.
El consejo de Big Joke para evitar morir
El número dos de la policía tailandesa accede a ser entrevistado en diferentes ocasiones para hablar de los avances del caso de Daniel sancho, sabiendo la repercusión mediática que tiene tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras. Por ello, parece ser que en algunas ocasiones ha querido jugar al despiste, precisamente para evitar la presión de los medios que día tras día se agolpan a las puertas de la prisión de Koh Samui donde permanece el cocinero.
En esta ocasión el policía ha querido darle un consejo al presunto asesino “si no quiere morir”. Así de tajante y así de directo ha sido, dando muestras de la importancia que puede tener su advertencia a modo de ayuda. Ahora bien, el responsable de la investigación le habría pedido al nieto de Sancho Gracia que confesase todo lo sucedido para así evitar ser sentenciado por la fiscalía a pena de muerte.
La frase a la que se aferra la defensa de Daniel Sancho
Desde que el hijo del actor confesase el crimen la defensa tanto en España como en Tailandia van en la misma línea. De hecho, hay una frase literal de la declaración del preso a la que acuden de manera habitual para tratar de rebajar la pena. “Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal, pero era una jaula”, expresó el cocinero con relación a los sentimientos que tenía por las actitudes del doctor Arrieta.
No obstante, Carmen Balfagón ya declaró estar aferrada a esta frase hace una semana en ‘El programa del verano’. “Yo no sé la motivación. Queremos saber a qué se refería con lo de la jaula de cristal, en la jurisdicción tailandesa hay condicionantes”, expuso. Además, esta misma tarde en el mencionado programa de Antena 3 que ha ofrecido las imágenes en exclusiva han vuelto a hacer hincapié en la mencionada motivación.