Vicky Martín Berrocal (49 años) descubrió, ya metida en la veintena, que no solo tenía un hermano secreto, sino que tenía tres. Su padre, José Luis Martín Berrocal, había estado manteniendo una doble vida; y ella y su madre eran ‘la otra’ familia. “Yo no le juzgué nunca. Yo decía ‘esto es lo que es; mis amigas tienen otra cosa, pero a mí es esto lo que me ha tocado”. En ‘El Hormiguero’, la diseñadora de moda desveló cómo fue crecer en una familia desestructurada y cómo descubrió que, lejos de lo que ella creía, no era hija única.
“Yo no recuerdo una imagen de mi padre en mi casa. Yo, hasta los diez años, no tuve una casa en la que mi padre entrase”, reveló Vicky Martín Berrocal a Pablo Motos. “Se tiró 10 años en los que venía a buscarla a ella, me venía a buscar a mí, me compraba juguetes, me soltaba y entonces se producía ese espacio de abandono. Porque cuando él llegaba, mi madre se iba con él. Entonces, yo me quedaba con mis abuelos. Yo no nací con un padre. Yo no lo tuve. Y eso fue doloroso”.
La doble vida del padre de Vicky Martín Berrocal
La diseñadora onubense siempre ha sido sincera con sus orígenes y con la infancia tan particular que vivió debido a que su padre, tal y como ella relata, tenía dos familias. “Tenía una en Huelva y otra en Madrid. A la misma vez. Así que yo tengo una hermana aquí (Madrid), después mi madre me tuvo a mí, y, también, por otro lado, nació mi hermano José”.
Hasta entonces, Vicky Martín Berrocal no había desvelado la manera en la que se enteró que tenía otros hermanos. De niña, para ella solo existía su madre, su padre, que iba y venía a Huelva, y, por supuesto, sus abuelos. Fue mientras estaba de visita en uno de los hoteles que poseía José Luis, empresario y ganadero taurino, en Punta Umbría cuando se llevó la mayor sorpresa de su joven vida.
“Me estaba bañando en la piscina del hotel y vi a mi lado a un niño que era igual que yo. Pensé ‘esto no puede ser ¡si es igualito a mí!’. Entonces llamé a la persona que trabajaba con mi padre cuidándole y le dije que en el agua había un niño que era igual a mí. Y ella me sacó inmediatamente de la piscina y me dijo ‘¡vámonos!’. Y ya está. No me contó nada más”.
"No tienes un hermano, tienes tres"
Pasarían años hasta que Vicky Martín Berrocal y su hermano secreto volvieron a cruzarse, pero acabó ocurriendo. “Fue en una discoteca. Yo ya tenía veintitantos años y estaba en la barra pidiendo y, al lado mío, estaba él. Y me pasó lo mismo que años atrás en la piscina. Salí corriendo y había un primo mío y le dije la misma frase, ‘ahí hay un niño que es igual que a mí’. Y él fue quien me dijo, ‘es tu hermano’. Y me quedé… ‘¿mi hermano? ¿yo tengo un hermano? ¡Yo no sabía que tenía hermanos!’”.
La audiencia de ‘El Hormiguero’ estaba completamente enganchada a la sorprendente historia familiar de Vicky Martín Berrocal, “¡aquí hay un biopic!”, decía Pablo Motos. La diseñadora ya lo había advertido, su familia había sido muy poco al uso, pero ella siempre lo aceptó con naturalidad.
Tras el encuentro en la discoteca con su hermano, Vicky se sentó con su padre y le preguntó abiertamente, “¿tengo un hermano?”; ante la obviedad de la situación, al empresario taurino no le quedó otra que reconocer, “no tienes uno, tienes tres”.
Así descubrió Victoria, que era 'la otra'
Vicky Martín Berrocal ha llevado a su madre a su nuevo podcast, y el tema de la doble vida de su padre no tardó en salir. A Victoria no le dieron la oportunidad de que su novio se explicara, alguien se lo contó en la calle. "¿Tú sabes que José Luis tiene una hija?", le soltó una vecina. Y entonces, la de Huelva, se quedó taladrada en el suelo. Inmóvil. No daba crédito a lo que estaba oyendo. Pero empezó a atar cabos. "No me lo esperaba... lo que a mí me entró por el pecho... Es verdad que él me decía muchas veces: 'te tengo que contar una cosa...' y así me lo dijo muchas veces pero yo nunca pensé que podía ser eso".
En la charla, 'A solas con Vicky', Victoria Martín Serrano también desvela cómo fue descubrir que estaba embarazada de la diseñadora. "Yo no quería quedarme embarazada de ti. Yo no tenía pensamiento quedarme embarazada. Vino porque tu padre me engañó". A lo que Martín Berrocal añadía, como sabiendo por dónde iba su madre, "vale, en aquel tiempo no se tomaban pastillas..."; a lo que Victoria, tajante, añadió, "me engañó".
"Le perdoné porque eso le puede pasar a montones de personas", confiesa Victoria, la primera vez que habla en público sobre la doble vida que llevó su marido. "Mi historia no es única, hay millones de personas que han vivido lo mismo que yo o peor". En otro momento de la conversación, Victoria aseguraba que "antiguamente había un respeto, unos valores y yo comprendí que había hecho una cosa mal para la opinión pública, no para mí", a lo que su hija, emocionada, le respondió, "pues mira, la cosita mal que hiciste está aquí ahora", señalándose a sí misma.