Esta semana la tragedia llegaba a las vidas de la familia de Isak Antic, fundador de Mango que fallecía este sábado debido a un accidente de montaña cerca de Barcelona. El empresario cayó por un barranco cercano a las cuevas del macizo de Montserrat y ha dejado a sus familiares sumidos en la más absoluta tristeza. Aunque es uno de los empresarios más exitosos y su firma de moda es una de las más demandadas por los españoles, triunfado también fuera de nuestras fronteras, su figura siempre ha sido bastante discreta, pasando muy desapercibido para todos y manteniéndose alejado de los focos. A pesar de esto, Isak era uno de los hombres más ricos y poderosos de nuestro país, por lo que hoy hemos querido repasar su increíble fortuna.
La fortuna que deja Isak Antic, fundador de Mango
Según informan desde ‘El País’, Antic era la persona más rica de todo Cataluña, llegando a ser la quinta de España en tan sólo cuatro décadas desde que creó Mango. De hecho, este medio asegura que la lista Forbes informó el pasado mes de noviembre de que el patrimonio de este ascendía a unos 4.500 millones de euros, unos 1.800 más que en el 2023, año en el que ocupaba el puesto número diez de esta lista, en la que se tienen en cuenta tanto propiedades en el sector inmobiliario como el valor de mercado de la participación en empresas, entre otras cosas.
Antic era presidente no ejecutivo de Mango y propietario de la compañía de moda, habiendo creado la primera tienda de esta conocida firma en el año 1984 en el paseo de Gracia, sumando 100 más apenas diez años más tarde. Hoy, tal y como aseguran desde este periódico, la empresa tiene en plantilla a más de 15.000 personas y tiene tienda en más de 115 países con 2.800 puntos de venta.
Con una historia muy parecida a la de Amancio Ortega, presidente de Inditex, Isak “controlaba sus negocios a través de un holding en el que también figuran sus tres hijos: Jonathan, Judith y Sarah” y llegó a tener una gran “actividad en el ecosistema empresarial y cultural, como asesor en la escuela de negocios IESE, en la Fundación de Amigos del Museo del Prado y en el patronato de la Fundación Princesa de Asturias”.
Los grandes datos empresariales de Mango
En este mismo medio confirman que Mango “cerró el pasado mes de junio el mejor primer semestre de su historia”, consiguiendo una facturación de 1.543 millones de euros, un 6,3% más que en esos mismos meses en el 2023. Estos aseguran que este gran auge puede deberse a sus últimas colecciones, entre las que encontramos colaboraciones con rostros tan conocidos e influyentes como Victoria Beckham.
Como siguientes pasos, la compañía quiere seguir expandiéndose y pretende abrir nuevas tiendas en lugares como Estados Unidos, donde ya cuenta con una tienda en la Quinta Avenida de Nueva York, un enorme espacio de más de 2.000 metros cuadrados al que ahora se unirán nuevas aperturas en otras zonas como Irlanda del Norte y del centro y sur de Inglaterra.
La trágica muerte de Isak Andic
Tras el fallecimiento del empresario, hemos podido ver a gente tan importante como el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dando su pésame a la familia de Andic a través de X (antes conocido como Twitter), donde ha querido enviar todo su “cariño y reconocimiento a su gran labor y visión empresarial, que ha convertido a esta firma española en un referente mundial en la moda”.
Según informaban en medios catalanes, Isak había salido a hacer senderismo junto a su hijo mayor, Jonathan, a primera hora de la mañana, una zona habitual para realizar excursiones y en la que la familia ya había ido en más ocasiones. Todo sucedió al final de esta escapada, de regreso al coche, cuando el hombre resbaló y cayó de una altura de unos 150 metros, tal y como confirmaban desde la compañía textil.
Su hijo fue quien llamó al 112 tras el accidente, al que llegaron tres patrullas de Mossos d'Esquadra, dotaciones de bomberos, un helicóptero y la unidad de montaña de los Mossos. Ya en comisaria, su hijo explicó cómo había sucedido todo, no habiendo podido hacer nada por salvar a su progenitor.