Hacer un programa de varias horas de directo cada tarde, da para mucho. También para que surjan amistades. Esto es lo que ha sucedido en ‘Sálvame’ a lo largo de sus 14 años de historia. Si de algo pueden presumir algunos de los colaboradores del programa que el próximo 23 de junio llegará a su fin en Telecinco, es de que se llevan buenos amigos además de compañeros. Y algunas de esas alianzas, han jugado un papel súper importante en el programa. Una de ellas incluso llegó a convertirse en un símbolo del magacín. Se trata del conocido como ‘eje del mal’, el grupo que formaron Mila Ximénez, Kiko Hernández (46 años) y Kiko Matamoros (66 años) con el que dejaron momentazos.
Mila Ximénez, Kiko Hernández y Kiko Matamoros se entendían a la perfección. El humor irónico, la picardía y la claridad que siempre les ha caracterizado, hicieron que, con el paso de las tardes, se creara un lazo entre ellos del que daban buena cuenta y con el que protagonizaban instantes inolvidables. Desde los más polémicos a los más divertidos, los momentos que tuvieron como protagonista al ‘eje del mal’, estarán para siempre entre los más recordados de la historia del programa.
¿Cómo surgió el nombre del ‘eje del mal’?
Fue Paz Padilla la que una tarde se refirió a los tres colaboradores como ‘eje del mal’. Debido a ese humor ácido, a la dureza de algunos de sus comentarios y a que entre ellos cerraban filas, la que fuera presentadora de ‘Sálvame’ les denominó así y ya se quedó ese nombre para siempre.
Los tres se sentaban juntos en una de las mesas del plató de ‘Sálvame’. Algo que hacía más fuerte si cabe su alianza. Además, los tres solían ir a una en cuanto a defenderse y opinar de diferentes temas. Y aunque se mostraban duros y pícaros en sus intervenciones en plató, cuando se trataba de hablar de su amistad, sacaban su lado más blando. "Son los dos corazones más limpios de este programa”, llegó a decir Mila de sus compañeros de alianza.
La ruptura temporal del ‘eje del mal’
Hubo un momento en el que el ‘eje del mal’ se rompió. La intensidad de las tardes de ‘Sálvame’ y el fuerte carácter de los colaboradores, hizo que surgiera una brecha entre Kiko Matamoros y Mila Ximénez. Durante un tiempo, estuvieron de lo más distanciados. De hecho, él llegó a abandonar el programa durante unos meses y Mila hizo lo propio. En su caso porque se marchó a concursar a ‘GH VIP’. Un programa en el que tuvo tiempo de reflexionar y desde el que se refirió a su amigo. Desde la casa de Guadalix, Mila expresó su deseo de que Kiko volviera a ‘Sálvame’. Y finalmente sucedió.
Kiko Hernández, Kiko Matamoros y Mila Ximénez protagonizaron un momentazo en su vuelta. Porque el ‘eje del mal’ no podía regresar de cualquier manera. Lo hicieron con una ceremonia en la que vistieron de negro y leyeron un manifiesto de lo más divertido. A partir de ahí, ya no volvieron separarse hasta el fallecimiento de Mila Ximénez.
El homenaje de Kiko Hernández y Kiko Matamoros a Mila Ximénez tras su fallecimiento
Además de compartir publicaciones en homenaje a Mila Ximénez y de expresar públicamente su dolor por su pérdida, el día en el que falleció Mila Ximénez sus amigos tuvieron un detallazo. Entre las coronas de flores que hubo en el último adiós a la colaboradora, destacaba una en la que se podía leer “el eje del mal no te olvida. Siempre juntos”. Una forma de expresar lo importante que fue para todos formar parte de este trío que siempre formará parte de los símbolos de la historia de ‘Sálvame’.
La amistad de Kiko Hernández y Kiko Matamoros
Ya sin Mila Ximénez, Kiko Hernández y Kiko Matamoros han continuado con su amistad. Todavía hoy siguen dando muestra de ella en el plató. Siempre dan la cara el uno por el otro, se muestran muy cómplices porque a veces no necesitan ni siquiera intercambiar palabra para entenderse o saber lo que están pensando. Habrá que ver si una vez que termine el programa, ‘los Kikos’ son capaces de mantener esta buena relación. O, quién sabe, quizás en algún momento vuelvan a coincidir en este plató y esta alianza vuelva a resurgir, siempre con Mila Ximénez en el recuerdo.
Otras alianzas muy fuertes dentro del plató de ‘Sálvame’
Además del ‘eje del mal’, en el plató de ‘Sálvame’ han surgido otras amistades o alianzas que de alguna forma han marcado el programa. Una de las parejas más destacadas del magacín es la que a lo largo de todos estos años han formado Jorge Javier y Belén Esteban. El presentador y la colaboradora, o como ella misma se denominó durante años, copresentadora, han dejado momentazos. Aunque también han discutido en alguna ocasión, siempre lo han hecho desde el cariño y han sabido exprimir al máximo su buena complicidad ante las cámaras.
Otra de las amistades más destacadas de ‘Sálvame’ ha sido la de María Patiño y Gema López. Una tarea que ellas ya traían hecha de antes. Las colaboradoras ya llevaban años trabajando juntas en Antena 3 y ya venían con una amistad de la que han podido disfrutar más si cabe durante los años que han trabajado juntas en el programa de las tardes de Telecinco. Tardes en las que han presumido en más de una ocasión de la confianza y la complicidad que hay entre ellas.
En sus casos, también el tiempo será el que diga si vuelven a coincidir trabajando juntos en televisión o si detrás de cámaras consiguen mantener una relación que, de una forma un otra, siempre les recordará a ‘Sálvame’. La clara muestra de que, además de a nivel laboral, los presentadores y colaboradores del programa también tienen mucho que agradecer a este gran proyecto de Telecinco a nivel personal porque ha sido una experiencia enriquecedora a diferentes niveles.