El efecto ‘El cuerpo en llamas’: ventas millonarias, negocios que arrasan y una sanción

‘El cuerpo en llamas’ arrasa en Netflix, analizamos como el éxito de esta historia basada en el crimen de la Guardia Urbana traspasa la ficción

foto autor Conchi
Conchi Álvarez de Cienfuegos

Redactora Jefe de Clara Corazón

Úrsula Corberó en 'El Cuerpo en Llamas'.
NETFLIX.

Úrsula Corberó, interpretado a Rosa Peral, corre hasta el desván donde duerme su hija y vela que el ruido no la haya despertado. Acaba de asesinar a su pareja. ‘El cuerpo en llamas’ ha puesto los pelos de punta a toda la audiencia de Netflix y se ha convertido en el éxito del otoño. Basada en el crimen real que tuvo lugar en el Pantano de Foix, en el año 2017, esta ficción con tintes de ‘true crime’ es todo un fenómeno; y logra que su fama impregne algunos de los rincones en los que transcurre la trama. Pero todo no es positivo. A la auténtica Rosa Peral, todo este ruido mediático le está viniendo fatal.

La casa de ‘El cuerpo en llamas’, a la venta por un precio millonario

Es casi una protagonista más de la trama. La casa de ‘El cuerpo en llamas’, con esos suelos, paredes y armarios de madera, que transmiten una sensación de calidez, que contrasta con el frío que provocan sus protagonistas principales, está a la venta. Sus propietarios se desprenden de esta maravillosa construcción en una de las mejores zonas de Barcelona y podrían aprovechar ahora el estupendo tirón de la serie. 

Vanitatis desvela que el precio de venta de la vivienda, que cuenta con unos exteriores de auténtico lujo, es de 2,5 millones de euros. Toda una inversión. Es una casa familiar, muy amplia y con todas las comodidades. Ya las habéis visto en la serie, que recorre, uno a uno, las mejores estancias de esta preciosa casa de madera. 

Actualmente, la familia propietaria no vive en ella, antes la usaban para pasar los veranos, pero ahora desean venderla. Y, mientras esto sucede, la alquilan a rodajes, como este de ‘El cuerpo en llamas’, que, a buen seguro, no imaginaron que iba a convertir la vivienda en todo un icono. 

La casa que vemos en ‘El cuerpo en llamas’, dista mucho de ser medianamente parecida a aquella en la que tuvieron lugar los hechos. No están ni cerca. La real, que actualmente pertenece a la familia de Rosa Peral, es una vivienda mucho más humilde y cercana a la realidad.

El escaparate que supone la serie de Úrsula Corberó, con ella mirando el jardín desde su gran ventanal, jugando con la niña cerca de la piscina o viviendo momentos de tensión en dormitorio, lo convierte en el perfecto anuncio. Puede que el futuro comprador del chalet llegue a ella tras haberse ‘encaprichado’ viendo la ficción. Es, desde luego, una oportunidad única. 

El restaurante de cabecera de la Rosa Peral y el Albert López de ficción 

El Litoral es uno de los restaurantes clásicos de la Ronda Litoral. De los de toda la vida. De los de callos, menú de mediodía o bocadillo de longaniza. Y, ahora, un bar de serie. 

Este bar ve cómo su fama repunta gracias a que algunas escenas de ‘El Cuerpo en Llamas’ fueron rodadas en él. Cuando Rosa y Albert, junto a unos compañeros, acuden a tomar algo, lo hacen ahí. Es el bar de cabecera de estos guardias urbanos. 

Lo cierto es que hay mucho más de realidad en su localización de lo que muchos creerían. Litoral lleva siendo desde hace muchos años, décadas incluso,  una parada estratégica para agentes de la guardia urbana, quizás por su cercanía al área del puerto de la ciudad. 

Actualmente, el nombre de este negocio familiar figura, una y otra vez, en todas las guías sobre las localizaciones de ‘El cuerpo en llamas’. 

Rosa Peral, ¿la única que ha salido perdiendo de 'El cuerpo en llamas'?

‘El cuerpo en llamas’ parece haberse convertido en la reina midas de las ficciones. Cosa que toca, cosa que vuelve oro e impregna de su éxito. Pero, irónicamente, no ocurre igual con la mujer en la que se basa la serie. Rosa Peral no puede decir que su vida haya mejorado desde que se estrenó la misma, es más, puede que haya ido a peor.

Rosa Peral, que fue encontrada culpable por el asesinato de su pareja, ve cómo su nombre vuelve a la palestra. “Me siento machacada” ha dicho a Ràdio Catalunya. Cree que esta ficción no hace más que corroborar lo que ella años diciendo: “se están aprovechando de mí”. Le parece que se han escrito libros, se han hecho tertulias radiofónicas y se han creado programas de televisión en torno a su figura. Pero ella no ha visto ningún beneficio de todo esto. Y eso no le cae nada bien. Es más, se llegó a decir que se planteaba reclamar derechos de autor a Netflix, pero lo único que ha logrado es una sanción. ¿Por qué? Por emplear el tiempo dedicado a las llamadas telefónicas personales para conceder entrevistas desde dentro de prisión. Tal y como ha asegurado su abogada, esto ha traído consigo un importante registro de su celda, que se le requisen objetos personales y que no hable con su familia desde hace 3 días. 

A la auténtica protagonista del crimen de la Guardia Urbana todo el éxito de ‘El cuerpo en llamas’ no le puede estar viniendo peor.