La duda por resolver del informe de autopsia de Edwin Arrieta: una información clave

El informe forense sobre la autopsia del cuerpo de Edwin Arrieta aporta mucha información sobre los hechos pero deja por resolver una duda clave

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Edwin Arrieta

Desde que saltase a la luz la noticia del crimen atroz que presuntamente cometió Daniel Sancho (29 años) sobre Edwin Arrieta (44 años) han sido muchas las dudas que han surgido al respecto. Principalmente y sobre todo por parte de la familia del médico colombiano, están tratando de saber la forma en que perdió la vida, ya que los resultados de la autopsia que realizaron en un principio los servicios tailandeses determinaron necesitar más pruebas.

Ayer, el programa 'Y ahora Sonsoles' pudo acceder al informe de la autopsia del cirujano estético, realizado tras todas las investigaciones y recopilación de pruebas. En el documento destacan varios datos muy importantes. En primer lugar, se determina que “debería estar examinado por más médicos forenses” para así poder llegar a una conclusión más exacta sobre qué le sucedió a Arrieta.

Pero a pesar de todos los detalles que este escrito acumula hay una duda que no acaba de resolver: ¿Cómo murió Edwin Arrieta? Tras los primeros resultados realizados en las partes que fueron halladas se dictaminó que el cirujano había muerto degollado y no a través de un golpe ni de una puñalada como se había comentado en un principio. Sin embargo, una de las partes principales en la investigación como es el torso no ha sido encontrado y es por ello por que finalmente el informe concluye que “no se puede determinar la causa de la muerte”. Así, una de las informaciones más importantes para valorar las acciones de Daniel no se sabe con seguridad, dejando una laguna muy grave en el caso.

Los detalles del informe de la autopsia de Edwin Arrieta

A pesar de esa duda no resuelta, la autopsia sí ofrece otros datos muy importantes. Por ejemplo, detalla que “los cortes se hicieron con objetos punzantes” y “se estima que murió en un período de entre 24 y 48 horas”. Por tanto, se pone de manifiesto la importancia de las herramientas que presuntamente el hijo de Rodolfo Sancho (48 años) utilizó para acabar con la vida de su víctima, además del tiempo que pasó desde que tuvieron lugar los famosos hechos que hasta en varias ocasiones ha recreado el cocinero español.

También aparece en el mencionado informe que “la policía encontró un resto de un hombre que era una cadera cuyas piernas habían sido amputadas y estaba cortada por la cintura. Así que solo quedaban la cadera y los genitales “. Por otro lado, se confirma que “Daniel Sancho golpeó de una forma muy severa a Edwin Arrieta" y, a continuación, se añade que "se atrevió a usar dos cuchillos y una sierra que el acusado había preparado con antelación”.

La defensa de Daniel Sancho

Desde el primer momento la estrategia de la defensa del hijo del actor estaba clara y es que tratarían por todos los medios de rebajar la futura condena a la que tendría que enfrentarse. En un principio, la policía tailandesa determinó que según sus conclusiones tendría que enfrentarse a la máxima condena, la pena de muerte. Pero desde España se trabajaba por reducirla a la cadena perpetua o incluso algo menor.

Este jueves era el día en que Daniel tendría que abandonar la prisión de Koh Samui en la que se encuentra encarcelado desde el pasado mes de agosto para acudir a las Cortes y así poder declararse culpable o inocente, una vez que la propia fiscalía del país del sudeste asiático había enviado su informe al juez. Sin embargo, esta vista ha sido pospuesta y no ha habido ningún tipo de declaración al respecto, trasladándose al próximo 13 de noviembre.

El motivo de ello no es otro que la alusión a la falta de un traductor, una vez que la cuestión del tema del abogado tailandés ya estaba cubierta. Tras la salida de Khun Anan del caso, el hijo de Silvia Bronchalo no tenía abogado en el país donde presuntamente cometió el crimen y es algo obligatorio según la jurisdicción tailandesa. Por ello, para la vista de este jueves se le ha asignado uno de oficio ante la ausencia de uno por parte de la familia Sancho.

El as de la defensa de Daniel Sancho

Por su parte, a pesar de contar el abogado asignado de oficio, se ha realizado una petición que versaba sobre la existencia de un traductor, alegando que el inglés no es el idioma nativo del acusado y que prefería hacerlo en su idioma y ante las declaraciones de un traductor jurado. No obstante, en todas las recreaciones que nos han mostrado, a Daniel se le aprecia hablando en un perfecto inglés con la policía tailandesa, incluso haciéndole peticiones al respecto.

No obstante, según informaban en el programa ‘Vamos a ver’ tras haberse conocido esta noticia, han confirmado que la defensa de Daniel Sancho “está estudiando pedir la nulidad de toda la investigación por estar en tailandés”. De esta forma, harían uso de un as que tenían guardado y que podría tumbar toda la investigación que habría llevado a cabo la policía del país durante estos más de dos meses.