"Mi hijo es un juguete, me pasaría el día mirándolo", declaraba en 1977 a Lecturas una recién estrenada mamá llamada Pilar Cuesta, más conocida como Ana Belén. Esa criatura, de nombre David San José, es ahora un hombre hecho y derecho de 47 años que ha hecho abuelos a Ana Belén y Víctor Manuel, con dos hijos, Olivia, de 15 años, y León, de 10, fruto de su unión con la publicista Paloma Montón.
Ana Belén y Víctor Manuel, además, son padres de Marina San José (40 años), la 'niña de los ojos' de su padre y la más mediática de los dos hermanos por su reconocido trabajo como actriz de teatro, cine y televisión.
Dos niños que crecieron lejos del foco público
Pese a la enorme popularidad de sus padres, Ana Belén y Víctor Manuel consiguieron que sus hijos no se vieran afectados por el acoso de la prensa, algo de lo que se han lamentado muchos famosos y muchos hijos de famosos. Tanto David como Marina crecieron libres y felices y aunque nunca los ocultaron, Ana Belén y Víctor Manuel se ganaron el respeto de los medios al no haber comercializado jamás con su vida privada.
Y cuando decimos que nunca los han escondido es con conocimiento de causa. Por ejemplo, Ana Belén no dudó en presentarnos a su hijo David, nacido en noviembre de 1976 en Madrid, cuando el bebé tenía solo cinco meses.
"Me gustaría educarlo muy libre, con todos los problemas que eso trae. Es decir, lo que no me gustaría es que solo viera el lado bueno de las cosas y que de mayor tuviese un choque porque en la calle las cosas son de otro modo. Lo que sí me gustaría es que mi hijo fuera un niño autónomo, sin inhibiciones religiosas y moralistas como las que tuvimos nosotros", contó Ana Belén a la revista Lecturas en 1977.
Creciendo entre bastidores
Tanto David como Marina crecieron viendo actuar a sus padres, ya fuera entre bastidores o en los sets de rodaje. Actuar y cantar, ir de teatro en teatro, de concierto en concierto, o pasarse horas en un set de cine ha sido parte de su infancia y adolescencia. De hecho, desde bien pequeños empezaron a sentir cierta atracción por el mundo del espectáculo.
David, con apenas seis años, ya tocaba el piano con sensibilidad y afinaba a la hora de cantar, de modo que sus padres decidieron apuntarlo a clases de música. Sus padres afirman que sus dos hijos les han visto ser felices sobre el escenario y, como es natural, esa sensación es contagiosa.
Claro que David no siempre tuvo claro que quisiera dedicarse a la música. Tras sus estudios en el colegio, se apuntó a Informática, pero lo de programar y los ordenadores no era lo suyo, de modo que plantó la carrera y se matrículo en Químicas. Tampoco le gustó y acabó abandonando, así que, al final, vio que lo que se le daba bien era tocar el piano y la guitarra, así que con 19 años formó un grupo de punk-rock llamado Lascivius.
Estudió en Berklee, en Boston
Ya que, por fin, David había optado por dedicarse a la música y, aconsejado por sus padres, el hijo de Ana Belén y Víctor Manuel se matriculó en la prestigiosa Universidad de Berklee, en Boston, de la que Quincy Jones es doctor y también Alejandro Sanz. David se formó en Composición de Bandas Sonoras.
Es un hombre muy discreto y hasta 2017 no se abrió una cuenta en redes sociales, justo cuando inauguró el estudio de grabación Raro Tempo. Allí han grabado artistas como Vanesa Martín o Leonor Watling y, por supuesto, Ana Belén y Victor Manuel.
Es frecuente, además, que David acompañe al piano a sus padres en sus conciertos o, incluso, al mismísimo Joan Manuel Serrat, en un concierto que ofreció el pasado mes de diciembre. También versionó junto a su madre la primera versión de la canción de cabecera de la serie 'Cuéntame cómo pasó'.
Marina, actriz como su madre
Marina San José, por su parte, es siete años menor que su hermano, pero al igual que él, también ha seguido los pasos artísticos de sus padres. Marina se ha centrado más en la actuación, aunque no desdeña tampoco la faceta musical. Cuando les ha hecho coros a Ana Belén y Víctor Manuel se hace llamar Xana, para pasar inadvertida y que nadie la relacione con sus famosos padres.
Como actriz ha trabajado en series como 'Amar en tiempos revueltos' (400 episodios), 'La que se avecina', o 'Amar en tiempos revueltos. Gran Reserva'. Ha participado en varias películas, pero lo que más le gusta es el teatro. Es una entusiasta de la gastronomía y, cómo no, estuvo encantada de participar en la segunda edición de 'MasterChef Celebrity'.
Adora a los animales –tiene dos perros adoptados, pájaros sueltos por la casa, ranas...– e incluso se planteó estudiar Veterinaria, pero abandonó esa idea porque, según afirmó, no soporta ver sufrir a los animales. Vive en un ático en Madrid, practica el yoga y no se le conoce pareja, ya que cuando acude a un evento suele hacerlo acompañada de sus padres. Si por un casual un día se pierde, hay que buscarla en Menorca o en Formentera.
Olivia y León, los dos nietos de Ana Belén
Si Ana Belén y Víctor Manuel disfrutaron mucho de su faceta como padres, no hablemos de su faceta como abuelos. Su hijo David les ha regalado dos preciosas criaturas, Olivia y León.
Son contadísimas las veces que David San José ha compartido imágenes de sus retoños y cuando lo ha hecho ha procurado que no se les vea la cara para preservar su identidad. En 2018 publicó una simpática imagen de Olivia pasando la aspiradora. "Este es un negocio familiar y cada uno tiene que ganarse los 'frigopies' con el sudor de su frente #oliviabecaria", escribió David San José.
León, el pequeñajo de la familia, también acompaña a su padre, de vez en cuando, a los conciertos, tal y como hicieron David y su hermana Marina con Ana Belén y Víctor Manuel. "PitufoLeón - Wizink vacío. Acabando una gira larga y maravillosa con la mejor compañía. Mi backliner personal (con permiso de los habituales)", escribió David junto a la foto de su 'pitufo' sentado a los teclados. ¿Otro futuro músico en la familia? Es muy probable. Lleva el arte en los genes.