Decisión rotunda de la fiscalía de Tailandia en el caso Daniel Sancho

La fiscalía de Tailandia concluirá con la condena de la policía del país y solicitará la pena de muerte para Daniel Sancho, según ha informado esta mañana un fiscal tailandés en Espejo Público

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Daniel Sancho
Gtres

Con el trascurso de los días siguen siendo muchas las incógnitas que están encima de la mesa sobre el caso de Daniel Sancho (29 años) y su futuro incierto en Tailandia. La policía del país asiático lo condenó a pena de muerte pero al hijo de Rodolfo Sancho (48 años) le quedaba la esperanza de que la fiscalía no dictase sentencia a ese respecto. En la mañana de este jueves en ‘Espejo Público’ han contado con la colaboración de Khun Panikorn, un fiscal tailandés que ha intentado explicar los distintos procedimientos de su país y hacerlos entendibles al nuestro. Sin embargo, dicho fiscal ha concluido que con las pruebas existentes lo más probable es que se solicite la pena de muerte para el asesino confeso de Edwin Arrieta (44 años).

El hijo de Silvia Bronchalo confesó el crimen cometido con el médico colombiano, al que asesinó y después descuartizó para acabar arrojándolo al mar. De hecho, más de diez días después aún se siguen buscando algunas de las partes del cuerpo del cirujano. El pasado martes la policía de Tailandia decidía poner fin a su investigación, tras varias conversaciones con el español. Su conclusión fue muy clara y lo condenaron a pena de muerte, tal y como nos lo hicieron saber en aquella caótica rueda de prensa tan comentada.

Sin embargo, el pasado miércoles nos levantábamos con la sorpresa de que el hijo del actor español había sido interrogado nuevamente. Además, en esta ocasión el interrogatorio se extendió casi durante dos horas. Por tanto, empezaron a aparecer las preguntas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Si la policía tailandesa daba el caso por cerrado, ¿por qué volvían a interrogarlo? De esta manera pudimos deducir que el caso no se había dado por finiquitado por completo y que aún necesitaban más pruebas para ello.

El fiscal tailandés emite su posible sentencia a pena de muerte

Con este escenario el futuro del chef en el país asiático es todo un enigma. Se sabe que sus abogados, tanto en España como en Tailandia, están diseñando la estrategia para que no se le sentencie a pena de muerte y poder tramitar su traslado a nuestro territorio. A fin de cuentas la fiscalía tailandesa es quien tiene la última palabra y los únicos con potestad para poder sentenciar a Daniel de uno u otro modo. Por ello, para la defensa del cocinero no está todo perdido.

Ahora bien, la presencia y aportación del fiscal tailandés Khun Panikorn en el citado programa de Antena 3 nos ha dejado diferentes datos sobre el caso. Con los hechos que conocemos en la actualidad, el asiático ha determinado que “la fiscalía quedara en solicitar pena de muerte pero antes el juez va a ver página por página y prueba por prueba de este informe, el juez necesita más cosas, que Daniel cuente más cosas”. De esta manera, añade que “de ahí la nueva declaración de dos horas de ayer”, debido a esa necesidad de saber más cosas y tratar de averiguarlas.

“Necesita interrogarle otra vez en profundidad, hay que estudiar todo. Si tras esta última declaración y si coincide en su primera declaración o ver si hay contradicciones. Si tras este informe no hay nada raro ni contradicciones, si no hay nada de cambio pedirán la pena de muerte pero el juez quiere saber si realmente fue el asesino y quiere comprobar en profundidad y comprobarlo más”, declaraba a ‘Espejo Público’ el fiscal. Así se cumpliría el peor de los escenarios posibles para Daniel y es por ello por lo que están luchando desde su defensa.

Dentro de su aportación ha concluido con un rayo de esperanza para los familiares del asesino confeso. “Que el juez pida tantas pruebas y ponga tanto interés es bueno para Daniel Sancho”, manifestaba el fiscal. Así estaría argumentando que el juez necesita más pruebas para poder emitir su juicio, ya que las pruebas de la policía no serían concluyentes. Sin embargo, Khun Panikorn ha aseverado que “si todo sigue así y no se encuentra nada raro, el español será condenado a pena de muerte”.

La espera para el juicio de Daniel Sancho

El fiscal también ha explicado cuáles son los trámites que siguen en el país asiático a la hora de la realización de un juicio, muy diferentes a los pasos a seguir en nuestro país. La policía del país ya comunicó que su intención era que se celebrase a finales de septiembre. Sin embargo, el fiscal ha contado que todo variará en función de las pruebas. En el caso de que estas últimas sean tan contundentes que no necesiten más investigaciones, el juicio podría tener lugar entre los próximos tres y seis meses.

Depende de todas las pruebas y de cómo el abogado y la defensa de Daniel se mueva. No pueden decir nada hasta ver todas las pruebas, pero confirman que el juicio será antes de que acabe el año... Si no están conforme en lo que diga el juez puede pedir apelación a la condena de pena de muerte. Y puede retrasar entre dos y tres años la sentencia”, afirmaban desde el programa indicado de Atresmedia.