El caso de Daniel Sancho y Edwin Arrieta ha pasado a otra fase después de que la policía tailandesa haya dado por cerrado el caso tras su investigación. A un 95% y a falta de algunas pruebas claves (como la autopsia del médico colombiano o la localización de su teléfono móvil), los investigadores han afirmado que el hijo de Rodolfo Sancho mató de forma premeditada y solo a su amigo ante la negativa de este de terminar la relación. No obstante, una nueva declaración del español -que terminó el pasado miércoles su periodo de aislamiento en prisión y ha recibido la visita de su madre- ha generado todo tipo de dudas. La policía aseguró que su deseo es que el juicio se celebrase en septiembre pero se ha podido saber que este se retrasará aunque con una fecha en el horizonte. ¿Por qué?
Ha sido el fiscal tailandés, Khun Panikorn, quien ha dado nuevos datos en el programa 'Espejo Público' de Antena 3. Tras el asesinato y desmembramiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta este ha dado luz sobre el futuro legal y judicial de Sancho. Este fiscal tailandés ha explicado el motivo de que Daniel volviera a ser interrogado solo unas horas después de que la policía diera por cerrado el caso. Además, Vicente Cacho, que es el encargado de los negocios de la embajada española en Tailandia, ha abierto una puerta al optimismo y ha confirmado que la investigación "no está cerrada". De hecho, ha revelado que la policía tailandesa busca nuevos testigos.
La Fiscalía, ha asegurado, que quiere solicitar pena de muerte pero antes el juez quiere ver "página por página y prueba por prueba del informe de la policía". "El juez necesita más cosas, que Daniel cuente más cosas" antes de condenarlo a pena de muerte. "Que el juez pida tantas pruebas y ponga tanto interés es bueno para Daniel Sancho", ha explicado. "Necesita interrogarle otra vez en profundidad, el juez quiere estudiarlo todo. Si no hay nada raro ni contradicciones ni cambios en su declaración y tras ver estas pruebas que maneja la policía pedirán la pena de muerte pero el juez quiere saber si realmente fue el asesino y quiere comprobar en profundidad y comprobarlo más", han añadido.
¿Cuándo será el juicio de Daniel Sancho?
La policía tailandesa comentó que su deseo era que se celebrase en septiembre pero el fiscal tailandés que ha hablado con 'Espejo Público' ha asegurado que todo dependerá de las pruebas. Si estas son tan contundentes podría tardar en llegar entre tres y seis meses, aunque ha confirmado que este se celebrará a finales de año.
"Depende de todas las pruebas y de cómo el abogado y la defensa de Daniel se mueva. No pueden decir nada hasta ver todas las pruebas, pero confirman que el juicio será antes de que acabe el año... Si no están conforme en lo que diga el juez puede pedir apelación a la condena de pena de muerte. Y puede retrasar entre dos y tres años la sentencia", han explicado. La fiscalía ha confirmado que pedirá pena de muerte pero al final todo dependerá de lo que diga el juez.
Carmen Balfagón (68 años), portavoz de la familia Sancho, ya habló de esta situación en 'El Programa del Verano' en Telecinco. "La justicia tailandesa es, sin duda, mucho más rápida que la española, por lo que no van a pasar años desde que se ha cerrado la investigación hasta que se celebre el juicio", declaró. "Por lo pronto, y con varias incógnitas y detalles sin resolver, hay que esperar a que el caso pase a manos de la Fiscalía del país asiático y, una vez que eso ocurra y revisen declaraciones y pruebas, se publicará la fecha definitiva del juicio", explicó.
Daniel Sancho vivirá en Koh Samui hasta que el juez de esta prisión dicte sentencia firme, tal y como ha asegurado el fiscal Khun Panikorn. Su traslado a la cárcel de Bangkok se retrasará pero en todo caso será antes de finales de año teniendo en cuenta que ya han puesto en el horizonte y una fecha límite para la celebración del juicio. "Están esperando a lo que diga el juez de Koh Samui cuando dé sentencia a firme se trasladará a Bangkok", han contando. En esta prisión, ya han avanzado, Daniel no tendrá ningún tipo de protección ni trato especial.