Daniel Sancho (29 años) lleva desde el pasado 9 de agosto en la prisión de Koh Samui, pero no será allí donde cumpla la condena en el caso de ser declarado culpable de asesinar y descuartizar al cirujano colombiano Edwin Arrieta (44 años), algo que le podría llevar a pagar con cadena perpetua o, incluso, pena de muerte.
A pesar de lo macabro del caso, no sería la primera vez que un español se ve implicado en un caso de esta índole. En 2016, Artur Segarra descuartizó a otro hombre en territorio tailandés, suceso por el que fue condenado a la pena máxima aunque después fue rebajada a cadena perpetua tras ser indultado por el rey de Tailandia.
Ha sido él, a través de una carta que el programa 'TardeAR' publicaba en exclusiva, donde ha narrado cómo es su día a día en prisión. El futuro que le espera a Daniel Sancho no es nada prometedor y Artur alerta, "no se puede confiar en la justicia tailandesa". Según el preso, lo que se vive allí es más propio del tercer mundo. "Todo depende del efectivo del que dispongas para pagar a la fiscalía, jueces y policía", aseguraba.
De Bang Kwang a Surat Thani: las terribles prisiones a las que podría ir Daniel Sancho
Se ha hablado mucho de la nueva prisión que acoja a Daniel Sancho tras el juicio. En un principio se habló de Bang Kwang, un recinto penitenciario situado en Bangkok que acoge a los peores criminales del país y cuyas condiciones son extremas con presos hacinados en las celdas, comida escasa y de mala calidad. Para muchos sobrevivir en esta prisión es un auténtico reto.
Surat Thani sería otra de las opciones, quizás la que suena más fuerte para acoger al español. Se trata de una cárcel provincial mucho más grande y dura que en la que se encuentra actualmente. Allí, la mayoría de los presos están condenados a cadena perpetua. Sin camas, comida escasa y en condiciones lamentables, el chef tendrá que adaptarse a una férrea rutina que daría comienzo antes de las 6 de la mañana. "Es una de las peores prisiones del mundo, la peor pesadilla de un recluso", ha asegurado Marlasca en 'TardeAR'.
El consejo de Artur Segarra a Daniel Sancho
Artur Segarra ha aprovechado este altavoz para dar un consejo a Daniel Sancho de cara al mediático juicio que está previsto que se celebre el próximo mes de enero si todo sigue su curso. Según el preso solo tiene dos opciones: "pelear el caso, con lo que necesitará que durante el juicio esté presente un oficial de la embajada, para enfrentarse a la pena capital, para repasar declaraciones y evidencias", y en segundo lugar llevar a cabo una "negociación previa con la fiscalía" con una sentencia inferior a 30 años.
Artur lo tiene claro, estudiando las evidencias "lo van a juzgar en Surat Thani, donde a diario sentencian a asesinos, terroristas y traficantes a pena capital".
La Fiscalía rechaza la extradición de Daniel Sancho
El asesinato de Edwin Arrieta no es el único caso que podría llevar a Daniel Sancho a ser condenado a prisión. Hace unos años, el hijo de Rodolfo Sancho protagonizó un altercado en Madrid que acabó con un joven con un diente roto y diferentes lesiones después de que el joven chef le propinara un puñetazo.
Ahora, la Fiscalía Provincial de Madrid se opone a solicitar a las autoridades tailandesas su extradición, un nuevo varapalo judicial para Sancho quien tendrá que seguir interno en Tailandia hasta que se celebre el juicio por el que podría ser condenado a pena de muerte.