La cuenta atrás para Daniel Sancho ha comenzado. En solo unos días, tiene una nueva cita frente al juez que recibirá los escritos tanto de la Fiscalía como de la defensa del chef español; uno de los pasos claves de cara a su juicio, que será en unos tres meses o algo más. Marcos García-Montes, el letrado que lidera el caso del hijo de Rodolfo Sancho desde España, va a luchar para que Daniel quede absuelto del crimen de Edwin Arrieta y, si no fuese posible, conseguir que sea condenado por homicidio, ya que su estrategia de defensa parte de que la muerte del médico colombiano fue consecuencia de una pelea entre ambos. No obstante, tanto la policía tailandesa como la Fiscalía del país aseguran que Daniel Sancho asesinó al doctor Arrieta y que además lo hizo de forma premeditada.
Daniel Sancho no admitió haber matado al médico, dijo que este murió al golpearse la cabeza con el lavabo mientras ambos peleaban. Sí reconoció que descuartizó su cuerpo y que utilizó para ello los cuchillos que estaban en el bungalow en el que ambos estaban alojados en Tailandia. Daniel Sancho ha admitido que ocultó el cadáver. No obstante, una entrevista a los agentes que interrogaron y acompañaron a Sancho en las primeras horas tras el crimen han dado un vuelco a su versión.
El coronel Panya Niratimanon, el jefe de la comisaría de Koh Phangan, ha dicho: "No fue accidental, no, no. La fractura del cráneo de Edwin Arrieta no fue por accidente, Daniel Sancho le cogió la cabeza y la golpeó contra el lavabo. Está acreditado", ha dicho en esta entrevista con el programa de Telecinco 'Vamos a ver'.
El coronel, respaldado por su equipo, asegura que hay pruebas contundentes para acusar a Daniel Sancho de asesinato y que no tendría problema en que los forenses encargados del caso pueden confirmar en el tribunal que la fractura de Edwin es lo suficientemente contundente como para afirmar que no se lo hizo por una caída sino al ser golpeado por alguien. Además, se ciñe a la primera declaración de Daniel Sancho: "todo coincide con la confesión de Daniel, coincide con todas las pruebas biológicas, cuchillos, bolsas, testigos...".
Marcos García-Montes responde a estas palabras de la policía tailandesa
Marcos García-Montes envió un mensaje al programa 'Vamos a ver' y a pesar de las declaraciones de la policía de Koh Phanghan se muestra tranquilo con su estrategia. Así, el próximo lunes presentarán un escrito de defensa basado en la legislación tailandesa con el que quieren manifestar al juez que "se han vulnerado derechos fundamentales del detenido en cuanto al intérprete, la grotesca reconstrucción de los hechos, la invitación a un hotel de cinco estrellas... Y la base de todo que es acreditar que efectivamente hubo una pelea que acabó en homicidio imprudente".
"El lunes 27 el fiscal presenta sus pruebas y después de ello presentarán su escrito con pruebas preparadas, con testigos, peritos e informes criminológicos realizados en España", añade la presentadora del programa de Telecinco sobre esta reacción del abogado de la familia Sancho.