Fue de lo que más se habló durante todo el pasado mes de agosto. ¿Hay un único autor en el crimen de Edwin Arrieta? ¿Estuvo Daniel Sancho, el único acusado de la muerte del médico colombiano, acompañado de una tercera persona? El caso del hijo de Rodolfo Sancho ocupó horas y horas de televisión y acaparó todos los titulares, una de las grandes cuestiones fue si el chef español fue capaz de descuartizar y deshacerse de los restos del médico colombiano solo y sin ayuda.
"Estoy segura de que estaba acompañado. El desmembramiento de un cadáver lleva mucho tiempo", contó Carmen Balfagón, portavoz de la familia Sancho, en esos días. La criminóloga fue contundente en su momento: "Dicen que pueden ser tres horas solo si estás ayudado por alguien... Es absurdo que se lleve una parte al mar y no se lleve el resto. Si alquila un kayak y tira todo el cuerpo, nunca se hubiera descubierto".
"Parece que hay un acuerdo con otra persona, poco organizada, para que él se deshaga de una parte del cuerpo en el vertedero en una bolsa. Y esa persona deja el ticket de compra allí del material con el que supuestamente le mató", contó Balgafón en una de sus intervenciones basándose en la cronología difundida por los medios tailandeses.
Más tarde, Big Joke negó la implicación de una tercera persona en el caso y lo hizo de forma rotunda. Esto llevó a la defensa y representación de Daniel Sancho a dar un paso atrás en su respeto al trabajo de los investigadores taialndeses. No obstante, más de tres meses después unas palabras del jefe de la comisaría de Koh Phangan, el coronel Panya Niratimanon, que fue el encargado junto a su equipo de acompañar a Daniel Sancho en su primer interrogatorio, han dado un giro radical e inesperado.
"Daniel no llegó a Tailandia desde España, él vino de otro país pero no os puedo contar mucho más detalles", ha comentado a los periodistas españoles de 'Vamos a ver', que le han entrevistado. El reportero Álvaro López del programa de Telecinco ha apuntado que esto puede ser muy relevante y es que el jefe de la policía de Koh Phangan ha deslizado que Sancho llegó a Tailandia desde "otro país que no es España y posiblemente acompañado de otra persona". "Nos dicen que no pueden contar más. Lo veremos en el juicio", apunta. Con esta afirmación, los responsables de la policía de Tailandia asegura que refuerza y confirman su teoría de que Daniel Sancho preparó el asesinato de Edwin Arrieta de forma premeditada.
A pesar de estas palabras, hay que recordar que Daniel Sancho es el único acusado de la muerte de Edwin Arrieta y que estos siempre han mantenido que su muerte fue organizada y ejecutada por Daniel Sancho en solitario. ¿Qué pruebas tendrán para afirmar ahora que venía de otro país y con qué intenciones? ¿Estaba acompañado? Son aún muchas las incógnitas que hay en el caso que está en un proceso clave de cara al futuro juicio, que será en tres o cuatro meses.
La reacción de Marcos García-Montes a la entrevista del coronel Panya Niratimanon
Estas declaraciones de la policía de Koh Phangan, quien acompañó a Sancho en las primeras horas tras el crimen y hasta su entrada en prisión el pasado 7 de agosto, abren nuevos horizontes y claves en el juicio de Daniel Sancho.
Patricia Pardo ha leído lo que el equipo de Marcos García-Montes le ha hecho llegar y la respuesta ha sido contundente: "Nos dicen que van a presentar un escrito defensa basado en la legislación tailandesa, que se han vulnerado derechos fundamentales del detenido en cuanto al intérprete, la grotesca reconstrucción de los hechos o la invitación a un restaurante en un hotel de 5 estrellas y que la base va a ser acreditar que efectivamente hubo una pelea para probar que fue un homicidio imprudente". "El lunes 27 el fiscal presenta sus pruebas y después ellos presentarán su escrito con pruebas preparadas, con testigo, peritos e informes criminológicos realizados en España", ha añadido la presentadora.
De esta afirmación sobre si Daniel Sancho pasó por un tercer país antes de verse con Edwin Arrieta en Tailandia y, sobre todo, si estaba acompañado de alguien no han dicho ni una sola palabra.