De manera diaria surgen novedades en el caso de Daniel Sancho (29 años). El pasado lunes pudimos conocer que la policía tailandesa ya había entregado su informe a la fiscalía del país, con sus conclusiones tras haber realizado las diferentes investigaciones. Sin embargo, lo que había en el interior de ese informe se desconocía, puesto que tiene que pasar por diferentes departamentos antes de llegar al juicio, del cual se desconoce la fecha de celebración aún.
No obstante, en Tailandia hay muchos enviados especiales y reporteros de nuestro país que se encuentran cubriendo el presunto crimen sobre Edwin Arrieta (44 años). Por ello, son muchas las informaciones a las que tienen acceso y son muchas las entrevistas que consiguen con importantes cargos de la policía del país asiático. Así es la manera en la que desde España nos mantienen informados de lo sucedido allí.
Las conclusiones de la policía sobre Daniel Sancho
Un aspecto muy importante a determinar sería el de conocer el grado de la pena a la que va a ser sometido y juzgado con posterioridad el hijo de Rodolfo Sancho (48 años). Esto dependerá en gran medida de las investigaciones que haya realizado la policía y lo que hayan escrito en ese famoso informe que tendrá que analizar en detalle la Fiscalía. Así, Daniel podrá rebajar de la pena de muerte a la cadena perpetua o incluso una condena inferior, dependiendo de lo que el juez decida en un futuro próximo.
La reportera del programa de Telecinco ‘TardeAR’ ha tenido una entrevista con el número dos de la policía del país y le ha dado una clave muy importante para el futuro del hijo de Silvia Bronchalo (48 años). “La policía tailandesa mantiene el asesinato premeditado y ocultación del cuerpo”, expresaba la periodista desplazada. De este modo se complican las cosas para la defensa de Daniel, ya que en todo momento alegaban al acoso recibido por parte del médico colombiano.
Sin embargo, ha querido matizar estas conclusiones sacadas por las autoridades policiales. Hace especial hincapié en que “el móvil fue por amor”, una vez que han revisado todas las conversaciones mantenidas entre presunto asesino y víctima. “Insiste en la premeditación porque planeo matarlo. Y ocultación, no se han encontrado todas las partes”, aclara dejando claro ambas conclusiones.
La posible condena de Daniel Sancho
En cualquier caso, nuevamente adquiere especial relevancia la posible condena a la que podría enfrentarse Daniel tras el presunto asesinato y posterior descuartizamiento del médico colombiano. Las autoridades policiales manifestaron en una primera instancia que su condena era muy clara y según ellos y sus investigaciones debería ser la pena de muerte. Sin embargo, días después volvieron a abrir la investigación para recabar nuevos datos y modificar su versión de lo sucedido, en parte ayudado por las distintas recreaciones que el cocinero realizó.
Desde el primer momento la defensa del nieto de Sancho Gracia ha tratado de rebajar dicha pena, teniendo como objetivo la cadena perpetua. Tanto los abogados en España como los de Tailandia trabajaban en una estrategia para ello, ya que con los hechos que habían sobre la mesa tenían esperanzas en que esto pudiera suceder. No obstante, el propio Daniel se encontraría estudiando su caso en la prisión de Koh Samui en la que permanece encarcelado.
Sin embargo, la semana pasada desde el programa de Sonsoles Ónega (45 años) tenían acceso a una entrevista con uno de los jueces que juzgará al chef español. La familia pudo mantener algo de esperanza, ya que él mismo determinó que dicha condena podría verse rebajada y cumplir quince años en prisión. Eso sí, el condicionante que ponía era que no se determinase que había existido la premeditación, algo que es totalmente contrario a las informaciones aportadas hoy.
¿Cuándo se celebra el juicio de Daniel Sancho?
Por el momento no hay una fecha concreta ni exacta. Lo que sí se sabe es que a partir del 27 de octubre, una vez que la Fiscalía ya haya realizado su propio informe tras haber estudiado los análisis aportados por la policía del país, ya se puede fijar una fecha para la celebración del juicio. El tiempo mínimo se estima en unos dos meses, por lo que podría ser a finales de este año o principios del siguiente.
Por otro lado, Daniel tendrá que acudir a la Corte de Samui y personarse allí mismo en la sala. Además, podrá estar acompañado en el juicio por sus familiares e incluso podrá acceder la prensa, con la única condición de no grabar nada de lo que acontezca en el interior del juzgado. El juez que habló para el programa de Antena 3 también confirmó que bajo ningún concepto habría opción a que el juicio se celebrase en España, ya que los crímenes que se cometen en Tailandia tienen que ser juzgados allí.