La guerra entre la RFEF y las campeonas del mundo no cesa. Este lunes, Montse Tomé daba la lista de las seleccionadas y para sorpresa de todos había un total de 15 mundialistas que días antes habían pedido no ser convocadas mientras no se produjera una reestructuración en la institución. La entrenadora se mostró tranquila y segura de que las jóvenes asistirían porque "aman la profesión".
Tomé se mostró muy esquiva a la hora de hablar de Jenni Hermoso, a la que prefirió no llamar "para protegerla". Pues bien, unas horas más tarde era la futbolista quien estallaba en un duro y contundente comunicado en el que mostraba su apoyo incondicional a sus compañeras.
"¿Protegerme de qué?", era el título del mensaje. "Llevamos semanas, meses, buscando esa protección que dentro de la misma RFEF no hemos podido encontrar. Las mismas personas que nos piden confianza son las que hoy lanzan una lista con jugadoras que han pedido ser NO convocadas", comenzaba señalando directamente a Montse Tomé.
"Las jugadoras tenemos muy claro que es otra estrategia de división y manipulación para intimidar y amenazarnos con repercusiones legales y sanciones económicas. Otra prueba indiscutible que demuestra que nada ha cambiado a día de hoy y que confirma la razón por la que estamos luchando y como lo estamos haciendo". Quiero mostrar mi apoyo total a mis compañeras que hoy han sido sorprendidas y forzadas a reaccionar ante otra situación lamentable ocasionada por las personas que hoy en día siguen tomando decisiones dentro de la RFEF. ¿Protegerme de qué?¿o de quién?", sentencia.
Las sanciones a las que se enfrentan las futbolistas si no acuden a la selección
En el caso de que las futbolistas falten a la cita de la selección podrían enfrentarse a duras sanciones que afectarían de manera inevitable a su carrera profesional.
La Ley del Deporte de 2022 establece como infracción 'muy grave' para los deportistas no acudir a la convocatoria de la Selección nacional, una decisión que podría ser castigada con varios tipos de sanciones:
- Multa de carácter económico. No inferior a 3.000,01 ni superior a 30.000 euros
- Prohibición de acceso a los estadios o lugares de desarrollo de las pruebas o competiciones por tiempo no superior a cinco años.
- Inhabilitación para ocupar cargos en la entidad deportiva en adecuada proporción a la infracción cometida.
- Suspensión de la licencia federativa. Esto les prohibiría volver a vestir la camiseta de la selección.