El 2024 ha estado cargado de emociones para la Familia Real. Doce meses en los que los reyes Felipe y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía han estado más que ocupados. Para celebrar el fin de año y arrancar el 2025 con buen pie, desde la institución han querido recordar momentos clave de cada uno de sus miembros. 20 fotografías tanto para los reyes como para sus hijas y la reina Sofía en las que han repasado lo que ha sido su 2024.
Algunos momentos eran evidentes. Tanto desde los mejores, como la celebración del décimo aniversario de la proclamación del rey o la participación en los Juegos Olímpicos de Parías, hasta los peores, como las visitas a las zonas arrasadas por la DANA en Valencia. Momentos que ya forman parte de la historia de la Corona y de sus protagonistas. Claro que, buscando un poco mejor, hay gestos que no han sido tan comentados.
Gracias a las fotografías que ha querido compartir la Casa Real hemos podido comprobar cómo es la relación real de las hijas de los reyes con sus padres. Cómo se llevan Leonor y Sofía con Felipe y Letizia. Instantes semiprivados en los que las jóvenes evidencian cómo es, en realidad, su entendimiento -o no- con sus padres. La verdadera cara de la familia más allá de las obligaciones.
La relación de Sofía con su padre, el rey Felipe
Siendo la menor de la familia y la más desconocida, todo lo que hace la infanta Sofía llama la atención. La joven sabe que su hermana Leonor es la heredera al trono y las cámaras siempre están pendientes de ella. Tiene responsabilidades institucionales y su presencia es analizada al milímetro. Sofía, como segunda en la línea, puede relajarse algo más.
Centrada en su formación académica fuera de España, las veces que la infanta ha estado en Zarzuela han sido contadas. Eso sí, allí estaban los fotógrafos para inmortalizarlas para siempre. Llama especialmente la atención la relación que la infanta mantiene con su padre. Es su ojito derecho y se nota. El rey dedica gestos de cariño y ternura hacia su hija pequeña. De hecho, en la misma felicitación de Navidad pudimos ver como el monarca rodeaba con sus brazos a su hija.
Está claro que entre el rey y la infanta hay una conexión especial. También fomentada por los intereses de la infanta. Muy aficionada al deporte, igual que su padre, es una ‘futbolera’ de pro. Hemos podido verla junto al rey, de hecho, en varios partidos de la Copa. Son estos instantes los que evidencian que la infanta Sofía ha salido mucho más parecida a su padre que a su madre.
Muy unida a su hermana Leonor, la infanta Sofía no pierde detalle de lo que le indican, tanto su padre como la reina o la princesa de Asturias. Este 2024, la hija menor de los reyes debutó en un acto en solitario siguiendo la estela que ya han marcado los nuevos aires de Casa Real. Sofía es ya casi mayor de edad y le esperan decisiones importantes.
Leonor, más cerca de su madre que de su padre
El mismo ejercicio con la infanta Sofía se puede hacer con la princesa Leonor. Casa Real quiso despedir el año seleccionado 20 fotos de la agenda de la heredera al trono. Pudimos verla, como no, en su formación militar o durante los premios Princesa de Asturias. El gran evento de la Familia Real tiene ahora ya en Leonor a su gran protagonista.
La princesa, siempre pendiente de su padre, el rey, para seguir su ejemplo, tiene una enorme debilidad con su madre. Es la hija quien rodea con sus brazos a la reina y la protege. Lo pudimos ver en el álbum que abrió Zarzuela pero no es la primera vez que ocurre. Tal vez conocedora de las dificultades que Letizia ha vivido en el seno de la familia Borbón, Leonor siempre está muy pendiente de ella.
En esos momentos en los que el enfado de la reina ha sido visible, Leonor siempre está ahí para arroparla y consolarla. La princesa siente devoción por su madre y sigue su ejemplo en casi todo. Desde su estilo -este 2024 copió hasta el traje blanco que Letizia llevó en su pedida de mano- hasta su dicción y su forma de dirigirse al público en sus discursos. La reina es el espejo donde se mira para construir la que será su imagen pública en estos años que vienen.
El papel de la infanta Sofía
Este año será fundamental para la infanta Sofía. No solo tendrá que elegir su camino tras terminar la formación de bachillerato en Gales, sino también se comenzará a dibujar su papel en la Casa Real. En el caso de la princesa Leonor, como heredera, todo estaba mucho más claro. Formación militar, formación universitaria y una agenda propia a la medida de la futura reina. Pero, ¿y Sofía?
Para la infanta no hay un papel determinado. El ejemplo más cercano es el de sus tías, Elena y Cristina. No obstante, la fría relación que su madre, la reina Letizia, mantiene con sus cuñadas hace difícil que la joven vaya a seguir un camino parecido. Por lo que se intuye, desde Casa Real se está pensando en un papel mucho más activo para la infanta. Un paso al frente que acompañaría a Leonor en esta renovación de la imagen de la Corona. Más cercanos y espontáneos.
Por el momento, no será hasta el mes de marzo, si se siguiendo los mismos tiempos que con su hermana mayor, cuando Zarzuela comunique el futuro de la infanta Sofía. Se desconoce si hará algún tipo de formación militar, por mucho que en su casa no sea obligatoria, o si pasará a la formación universitaria de forma continuada. ¿Será en España? ¿En Estados Unidos como su padre? Hay muchos incógnitas todavía sobre la mesa.