Es una de las consecuencias de la guerra de Oriente Medio. Los reyes Felipe y Letizia tenían previsto un viaje de Estado a Jordania para este próximo fin de semana. Una visita que se encuentra en el aire debido a la tensión creciente entre Israel e Irán. Tal y como rezaban las últimas noticias al respecto, Jordana había cerrado su espacio aéreo tras la ofensiva militar de Irán a Israel. Una tensión creciente que ha puesto en peligro el viaje de los monarcas.
Ante la preocupación por la situación, Zarzuela ha querido enviar un comunicado al respecto. Pese a que en un primer momento se aseguró que el viaje seguía en pie en los mismos términos que se habían anunciado desde un primer momento, ahora todo ha cambiado. Zarzuela ha confirmado que será el rey Felipe en solitario quien irá a Jordania. La reina Letizia permanecerá en España este próximo fin de semana ante la alerta máxima por la situación.
Se trataba de uno de los viajes al extranjero más esperados para los reyes. El encuentro de Felipe y Letizia con Rania de Jordania, una de las figuras clave no solo en la realeza sino también una de las voces que sí se ha pronunciado acerca de la guerra entre Israel y Palestina tanto en charlas internacionales como en entrevistas. Una de las pocas figuras ‘royal’ que ha hablado del conflicto armado.
Dos comunicados de Zarzuela
Casa Real confirmaba que el viaje de los reyes Felipe y Letizia a Jordania seguía en pie. “Hoy por hoy se mantiene”, explicaban hace pocas horas. Aunque se apuntaba que hay un contacto permanente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con el homólogo de la Casa Real de Jordania. La situación es altamente peligrosa y la tensión entre Israel e Irán no ha hecho más que escalar en las últimas horas. Las imágenes de los bombardeos ha alimentado el temor creciente a una guerra total.
Zarzuela, ante las afirmaciones de la Casa Real de Jordania, decidía mantener la visita de Estado a la expectativa. Ha durado poco. Casa Real ha confirmado que la reina Letizia no viajará a Jordania. Lo hará el rey en solitario y la visita será más corta de lo anunciado. El monarca estará un día menos y lo hará junto al Ministro de Asuntos Exteriores. Un giro lógico atendiendo a la complicada situación que se vive en Oriente Medio.
La preparación del viaje ya había sido complicada por la proximidad de Jordania a la franja de Gaza. Casa Real había diseñado la estancia teniendo en cuenta la guerra y las durísimas consecuencias que está dejando. No obstante, la ofensiva que se ha desatado entre Israel e Irán ha hecho que las precauciones deban multiplicarse. Las consignas del Ministerio de Exteriores son claras: no acercarse a la frontera.
La visita de Estado de Felipe y Letizia a Jordania
Durante la visita de los reyes a Jordania están previstas dos cenas de gala, la que ofrece el país anfitrión y la que organizan los visitantes como agradecimiento. También figuraba en agenda que los reyes se reuniesen con la comunidad española residente en Jordania como han hecho en otras ocasiones. No obstante, el giro en los acontecimientos ha hecho que todo tenga que medirse de otra forma.
El Ministerio de Exteriores y su homólogo en Jordania trabajan en conjunto para garantizar la seguridad de los cuatro reyes. La previsión es blindar Amman, la capital, para evitar cualquier ofensiva militar al respecto. Zarzuela se encuentra reexaminando las actividades del viaje para garantizar la seguridad de Felipe en todo momento. La relación entre las Casas Reales española y jornada es cercana. Zarzuela justificaba este viaje de Estado atendiendo a “una oportunidad propicia para manifestar el deseo de continuar estrechando los profundos lazos históricos, políticos, culturales y humanos existentes”. Aun así, hay que tener en cuenta que los reyes no han acudido a los últimos grandes eventos ocurrido en el país.
El rey permanecerá en Amman tan solo dos días. Será el fin de semana y viajará junto a Ministro de Asunto Exteriores. La reina Letizia, por el momento, no tiene una agenda paralela para estos días. Desde Zarzuela no se ha especificado nada más, aunque es previsible que en los días que faltan esta situación pueda cambiar.
Los últimos movimientos de Casa Real fuera de España
En los últimos meses han sido habituales los viajes de Estado de los miembros de la Familia Real. Los reyes Felipe y Letizia visitaban Dinamarca justo en uno de los momentos más convulsos para su Casa Real. La revista Lecturas había publicado en exclusiva las fotografías del entonces príncipe Federico en Madrid y la sucesión pendía de un hilo. De hecho, el impacto era tal que la propia reina Margarita anunciaba poco después su abdicación.
También les pudimos ver en Países Bajos. La relación entre la Casa Real española y la holandesa es de las más cercanas. Los reyes Felipe y Guillermo son como hermanos. De hecho, España fue el destino que se eligió para trasladar a la princesa Amalia después de las amenazas de la mafia. Felipe y Letizia visitaban a los reyes aunque la reina, en esta ocasión, sufría especialmente la dolencia que arrastra en los pies. Pudimos verla por primera vez apoyándose en un taburete durante la recepción oficial.
La princesa Leonor, por su parte, inauguraba su agenda fuera de España con su primer viaje de Estado en solitario y como heredera al trono. Lo hacía en Portugal, como ya hizo su padre en su momento. La princesa se reunía con el presidente del país y dedicaba unas palabras evidenciando su dominio del portugués. La hija mayor de los reyes se maneja en varios idiomas con soltura y fluidez. Un rasgo que siempre se destaca de sus discursos.
Ahora los planes de los reyes pasan por su momento más complicado. Felipe y Letizia mantienen sus planes de acudir a Jordania dentro de escasos días. Una situación tan complicada que se desconoce si finalmente podrán realizar el viaje.