Las vacaciones de Navidad son fechas de reencuentros familiares y comilonas. En nuestro país existen grandes tradiciones que se suelen realizar durante estas fechas tan especiales que sirven de reuniones entre los seres queridos. También lo son para la familia real y eso que la reina Letizia (52 años) se negó a continuar con una tradición que los Borbón seguían a rajatabla cada año. Sin embargo, Victoria Federica (24 años) ha querido rescatarla en estos días de descanso.
El pasado mes de mayo se cumplieron diez años del reinado de Felipe VI (56 años). Durante esta década hemos podido asistir a numerosos cambios en la monarquía española. Como sucede en todo, algunos lo aplauden y otros lo critican. Sin embargo, lo que no se puede negar es el gran cambio que la Corona ha llevado a cabo en los últimos años, sobre todo con el papel cada vez más protagonista de la princesa Leonor pero también de la infanta Sofía como representantes españolas.
Victoria Federica recupera la tradición favorita de los Borbón que la reina Letizia decidió romper
Lejos queda ya aquella estampa idílica de toda la familia real al completo en Baqueira esquiando. Tras la comida de Nochebuena era habitual que la realeza se trasladase hasta la Pleta para disfrutar de unos días en conjunto. Los eméritos junto a sus hijos y sus nietos no faltaban a esta cita ineludible, donde aprovechaban para celebrar el cumpleaños del rey Juan Carlos I que es el próximo 5 de enero.
Debido a las últimas polémicas y distanciamientos familiares esta imagen lleva años sin repetirse. De hecho, Letizia no se sentía nada cómoda practicando este deporte y aunque si bien es cierto que acudió en sus primeros años, hace ya mucho que no pisa los Pirineos catalanes para este motivo. De esta manera, rompía con una tradición de los Borbón para apostar por otro tipo de contenido más cultural, como el cine o el teatro.
En cualquier caso, parece que esta tradición está a salvo, al menos por un miembro de la familia. Este año la hija de la infanta Elena ha decidido pasar los primeros días del año en dicho lugar, aunque en las imágenes que ha compartido no se le ha podido ver practicando este deporte que ha visto desde muy pequeña. Eso sí, la vestimenta utilizada junto a su círculo más íntimo denotaba que las pistas de esquí provocaban mucho frío para abrigarse con un polar de colores habitual en la década de los 90. Por tanto, no solo ha querido hacer un guiño a su infancia, si no también a la época en la que estaba con su familia al completo en dicho lugar.
Victoria Federica sale en defensa de su tío, el rey Felipe VI
Durante mucho tiempo se ha hablado de la relación que mantienen los distintos miembros de la familia real. En los últimos meses ha habido un acercamiento más que notorio entre ellos, pese a los rumores que los situaban más distanciados que nunca. Lo cierto es que el hecho de la marcha del rey emérito a Abu Dabi provocó un cisma entre sus hijos, ya que también significó una disminución de la representación de las infantas al frente de la Corona española.
Ahora es la familia más directa de Felipe los que acuden a diferentes actos. Tanto el Rey como su mujer y sus hijas acaparan la mayoría de los eventos oficiales. Sin embargo, siempre hay un hueco para la reina Sofía que continúa con sus representaciones en eventos para poder liberar a los monarcas españoles de algunos actos, sobre todo teniendo en cuenta que la princesa Leonor y la infanta Sofía se encuentran realizando sus formaciones respectivas.
En cualquier caso, la actuación de los Reyes con motivo de la DANA y su accidentada visita a Paiporta provocó que Victoria Federica saliese en defensa de su tío. No es habitual que la influencer utilice sus redes sociales para estos motivos pero en esta ocasión lo quiso hacer. “El rey, que no tiene poder ejecutivo, se queda a dar la cara. Pedro Sánchez, que lo tiene, huye. Y así es como se resume todo. Un rey que sufre por su pueblo. Y un presidente que lo desprecia”, escribía la nieta del emérito.
Cierto es que la situación era totalmente insólita y lo que se vivió en Valencia fue comentado por muchos medios internacionales que quisieron hacerse eco de lo sucedido pero también de las palabras de la sobrina del Rey en su favor. Además, también ha trascendido que la infanta Elena podría haber regañado a su hija por estas palabras, ya que si quiere dedicarse al mundo de las redes sociales tendría que ser más cauta en este sentido.