La recta final del año ha estado repleto de nuevos pasos para la Familia Real. Sobre todo, para la princesa Leonor y la infanta Sofía. Las hijas de los reyes, que ya no residen de forma habitual en palacio con sus padres, cambia constantemente. La benjamina del clan incluso ya daba el paso de presidir su primer acto totalmente en solitario, sin la presencia ni de sus padres ni de su hermana mayor. Un detalle que evidencia todo lo que se ha transformado Zarzuela.
Poco a poco, la Familia Real va redibujando su diseño. Incluso podíamos ver al rey Felipe compartiendo coche con su hermana Cristina, una imagen que no se producía desde que estallase el escándalo de Iñaki Urdangarin. También para las hermanas del rey este 2024 ha sido distinto. El divorcio de Cristina, la salud de los reyes eméritos y los audios y fotografías de Bárbara Rey han hecho que estos meses hayan sido especialmente convulsos.
Pero, ¿y la relación entre las hijas de los reyes y sus tías? Ahora que llega el momento de los reencuentros familiares, toca analizar cómo ha evolucionado el entendimiento entre Leonor y Sofía y sus tías Elena y Cristina, por una parte, y Telma Ortiz por la otra. Dos ramas de la familia distintas, separadas y de las que se desprende la verdadera relación con los reyes Felipe y Letizia.
Telma Ortiz habla con cariño y admiración de sus sobrinas
A pesar de ser hermana de la Reina de España, a Telma Ortiz siempre le ha rodeado un gran hermetismo. La hija de Paloma Rocasolano ha ido puliendo su relación con los medios hasta encontrar cierto equilibrio. Lejos quedan los tiempos en los que no toleraba que nadie se le acercase a preguntar. Telma pasa por un momento de tranquilidad que favorece un clima más amigable. Hay incluso ocasiones especiales en las que la asturiana no ha dudado en mostrar su apoyo incondicional a sus sobrinas.
Aunque durante años la distancia les separó, cabe recordar que Telma vivió durante más de una década en Barcelona mientras que la familia real siempre lo ha hecho en Madrid. En 2019, se mudó a la capital lo que favoreció el vínculo con sus sobrinas, a las que adora. Así lo confesó ella misma hace unos meses cuando aseguró que Leonor y Sofía son "las mejores". Además, se ha dejado ver en más de una ocasión en los Premios Princesa de Asturias, uno de los actos más importantes para la familia real.
También ayuda que la hija mayor de Telma, Amanda, es de la misma edad que Leonor y Sofía, por lo que antes de que las hijas de los reyes pusieran rumbo a Gales era habitual que hicieran planes juntas. Las hijas de los reyes, aunque no lo parezca, mantienen una buena relación con sus primos, tanto por parte de madre como por parte de padre. No cercana y habitual pero sí una relación de familia algo más 'normal'.
Elena y Cristina, dos extrañas para Leonor y Sofía
A diferencia de Telma, nunca hemos escuchado hablar a las infantas Elena y Cristina sobre sus sobrinas. Su distanciamiento con Felipe VI provocado por el Caso Noòs y las polémicas de don Juan Carlos provocaron una grieta entre los hermanos, una mala relación que están intentando solventar, y que ha afectado de manera inevitable a Leonor y Sofía.
Aunque lo cierto es que su relación no es como antes, los hijos de los reyes eméritos están poniendo todo de su parte para hacer borrón y cuenta nueva, ejemplo de ello es ver a don Felipe y doña Letizia unirse a las celebraciones familiares sin que les importe la presencia de las cámaras, como ya ocurrió con el 60 cumpleaños de la infanta Elena. Sin duda, aquella celebración, en la que nadie contaba con la asistencia de los reyes, marcó un nuevo camino en los Borbones.
Sea como fuere, lo que es una realidad es que para las hijas de los reyes sus tías paternas son unas auténticas desconocidas. Sobre todo Cristina, a quien han visto en contadas ocasiones en la última década. Algo que podría cambiar de ahora en adelante... Las infantas no faltaron al 18 cumpleaños de Leonor, una velada íntima y familiar que tuvo lugar en el Palacio de El Pardo y que, a juzgar por los siguientes movimientos, ha fomentado un acercamiento entre todos ellos. ¿Será el milagro de la Navidad?