El verano de la reina Sofía en Marivent: una montaña rusa de emociones marcada por una preocupación

La reina Sofía vuelve a disfrutar este verano de unos días en el Palacio de Marivent, donde vivirá un contraste de emociones

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Reina Sofía

La reina Sofía en una de las citas más importantes del año. 

GTRES

La reina Sofía (85 años) jamás ha fallado a su tradición con el Palacio de Marivent. Ni siquiera cuando el rey Juan Carlos abdicó en su hijo el rey Felipe. Doña Sofía siempre encuentra en Palma de Mallorca el mejor refugio para el verano. Cada año, pasa allí varias semanas en las que consigue desconectar del ajetreo del curso escolar, en las que disfruta de planes distendidos y en las que se reúne con su familia. Ahora, afronta una nueva temporada vacacional en la residencia que la familia real posee en la isla. Unas semanas que van a ser toda una montaña rusa de emociones.

Hay que tener en cuenta que la reina Sofía llega este año al Palacio de Marivent después de un curso de lo más intenso. Ha habido de todo. Desde apariciones públicas en las que ha lucido su mejor versión, hasta reuniones familiares con las que ha disfrutado. Pero también ha habido momentos complicados. Su ingreso hospitalario, su sonada ausencia en grandes eventos de la familia real, el delicado estado de salud de su hermana Irene de Grecia o la pérdida de su amigo Manuel Barrós, el que fuera jefe de seguridad de Zarzuela, han marcado los últimos meses de la madre del rey Felipe VI. Una montaña rusa de emociones que continuará en la isla.

La preocupación de la reina Sofía por su hermana Irene de Grecia

Por un lado, está previsto que la reina Sofía pase el verano en Marivent junto a su hermana Irene de Grecia. Son inseparables y siempre comparten las vacaciones en Palma de Mallorca. Pero al mismo tiempo que a doña Sofía esto le hace mucha ilusión, tendrá que estar pendiente de la salud de su hermana. Desde hace meses, Irene de Grecia está delicada de salud y el bajón que ha dado se percibe en cada una de sus apariciones. Inevitablemente, esto supone una preocupación para la reina Sofía y en verano no podrá desprenderse de este asunto. Algo que a ella no le cuesta porque lo más importante es su papel de hermana.

Los reencuentros de la reina Sofía en el Palacio de Marivent

El verano de la reina Sofía también estará marcado por los reencuentros familiares. Si algo le gusta, es reunir a sus hijos y a sus nietos en Marivent. Por el momento se desconoce la lista completa de quiénes viajarán allí. Lo que es seguro es que los reyes Felipe y Letizia y sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía pasarán unos días en su residencia de verano. Además, es probable que realicen alguna aparición conjunta con doña Sofía. Suelen salir a hacer algún plan privado como una cena o un paseo por la isla, y además la emérita suele acompañar a los Reyes a algunos de los eventos oficiales. Su mejor oportunidad para reafirmar su compromiso con la agenda oficial y de sentir que todavía tiene hueco en este sentido.

Reina Sofía, reyes Felipe y Letizia, Sofía y Leonor
Gtres

La reina Sofía también tendría previsto reunirse allí con sus hijas las infantas Elena y Cristina y algunos de sus nietos. Aunque esto es algo que no está confirmado de forma oficial, las hermanas tendrían pensado pasar tiempo de calidad con su madre en Mallorca. En este sentido, está por ver si el hecho de que puedan coincidir con los Reyes se convierte en algo positivo por su posible acercamiento o si por el contrario el distanciamiento entre hermanos vuelve a ser el que ocupe los titulares. Un asunto que a la reina Sofía siempre le preocupa porque si por algo aboga ella, es por la imagen de unión familiar que no siempre consigue.

Con la que es probable que también pase unos días, es con su amiga Tatiana Radziwill. Cada verano, Tatiana y su marido Jean Henri Fruchaud se trasladan hasta Mallorca para estar unos días en Marivent junto a la reina Sofía e Irene de Grecia. El matrimonio es amigo de los reyes Juan Carlos y Sofía desde hace años, y pese a que el emérito ya no pisa la residencia familiar de verano, ellos siguen disfrutando de unos días de desconexión junto a la madre del rey Felipe VI. Algo que ella agradece mucho porque le sirve para recargar pilas en la mejor compañía.

Los planes del rey emérito para verano

Hablando del rey emérito, habrá que ver si mientras la reina Sofía está en Marivent hace algún plan con el que eclipsarla. Hace unos días estuvo en Sanxenxo para disfrutar de la vela, su gran afición. Por el momento se encuentra en Abu Dabi, y se desconoce si tiene previsto o no regresar a España en las próximas semanas. De volver, la reina Sofía y el rey Juan Carlos no tendrían en mente reencontrarse en pleno verano. Esto es algo que ya dejaron de hacer hace unos años y que salvo sorpresa de última hora, está lejos de volver a ocurrir.