La princesa Leonor es el mayor orgulloso de su padre, el rey Felipe VI. Nadie como el monarca español entiende el proceso que está viviendo su hija, cómo se vive llegar a la etapa adulta con el peso de la responsabilidad de la Corona sobre los hombros y con una mirada puesta en el futuro. Leonor está dando exactamente los mismos pasos que dio su padre y este se desvive entre lo emocional y la responsabilidad, y es que son muchos los retos que su primogénita está asumiendo (y superando) como futura reina de España. Pero más allá de esto, padre e hija tienen una relación formidable, que vemos en cada una de sus apariciones.
Tanto las más regias como las más distendidas, vemos al Rey y a la Princesa de Asturias charlar, compartir confidencias, risas, miradas de orgullo... Hemos querido ir más allá y analizar cada gesto de padre e hija, de rey y princesa, a través de una experta en la materia. Vanessa Guerra, experta en comunicación no verbal, ha desvelado a Lecturas.com cómo es la verdadera relación de Felipe VI con su hija mayor, se ha basado en las imágenes juntos el día que el rey visitó a Leonor en su Academia Militar en Zaragoza.
"El Rey siente un gran orgullo por su hija Leonor. Esto lo vemos en las miradas cómplices y llenas de cariño de Felipe VI hacia su hija acompañadas siempre de una sonrisa de ternura. Además, siempre que puede intenta mantener un contacto físico con ella, un gesto de cercanía, apoyo y cariño que no duda en mostrar hacia la princesa en cualquier situación. Así lo vemos en una de las fotos de la visita del Rey a Leonor, cuando en una de ellas aparece tocándole el hombro mientras ella está en pleno entrenamiento. Con este gesto le transmite a su hija tanto su orgullo como su apoyo incondicional. Es un gesto que hacemos para felicitar a alguien y a la vez, en este caso por el parentesco, para transmitirle tranquilidad y respaldo", nos explica Vanessa Guerra.
Vanessa Guerra asegura que Felipe VI es Rey pero ante todo, cuando está con sus hijas, es padre y no puede evitar que esos sentimientos afloren. "En el resto de las imágenes podemos ver como la expresión del Rey cuando está con su hija es la misma: mirada tierna y sonrisa. Mantiene el equilibrio perfecto entre su función de Rey y la de padre, sabe mantener las distancias como figura institucional y a la vez ser amoroso con su hija. El hecho de que muestre públicamente sus sentimientos hacia su hija nos dice mucho de la relación que tienen entre ambos. Es rey, pero ante todo es padre", asegura la experta en comunicación no verbal.
Tras analizar sus gestos, queda claro que Felipe VI tiene un gran interés por conocer el entorno en el que se mueve su hija, cómo se relaciona dentro de la academia militar, cómo son sus compañeros... "Nos demuestra lo involucrado que está el Rey en la educación de su hija, y es un gesto más de cuidado y atención hacia ella", añade Vanessa.
Felipe VI, "rey, pero ante todo padre"
En el resto de eventos que han tenido lugar este año pasado como la Jura de Bandera de la princesa o su Jura de la Constitución, hemos visto gestos muy similares. "El Rey se muestra atento y cuidadoso con Leonor. Podemos decir a través de su comportamiento que la protege, como nos demostró en la Jura de la Constitución cuando le colocó bien el pelo durante el acto. También vimos como en este acto se saltó el protocolo y la trajo hacia sí para darle un abrazo y dos besos, igual que haría cualquier padre con su hija. Otra vez hace uso del tacto para reconfortar a su hija en un momento de gran tensión y a la vez para demostrarle su orgullo y cariño", explica la experta.
Debido a las funciones de estado de la princesa Leonor, la relación entre el Rey y la princesa dejan ver una gran cercanía entre ellos. "Él siempre atento a su hija y ella buscando con la mirada la orientación y la aprobación de su padre en cualquier acto público. La mirada de ambos se ha convertido en un canal fundamental de comunicación", termina el análisis de la experta.