Al margen de su gran poder comunicativo, la realidad es que la reina Letizia (51 años) es capaz de sentenciar con solo una mirada. A lo largo de los años se ha hablado de su fuerte carácter, su extremo perfeccionismo y su obsesión porque todo esté perfecto, detalles que ella misma ha expresado a través de gestos o actitudes en cada una de sus apariciones públicas, y que se sumarían a las férreas normas que impuso en palacio nada más aterrizar en la familia real allá por 2003.
Hace solo unos días, observábamos como su actitud cambiaba de manera radical con Federico de Dinamarca nada más salir a la luz sus imágenes con Genoveva Casanova. Y esto nos ha llevado a echar la vista atrás y recordar uno a uno los momentos que ha protagonizado a lo largo de los años y que han alimentado esa fama de "mandona".
No a los besos en público
Es imposible olvidar el histórico "déjame terminar" que Letizia le dijo a don Felipe el día del anuncio de su compromiso. También, el mismo día de su boda el 22 de mayo de 2004, observamos como don Felipe quiso besar a su recién estrenada mujer en los labios ante los vítores del público, sin embargo, la joven giró la cara para evitar mostrar al mundo ese momento tan íntimo. Misma ecuación que repitió una década después en la Proclamación de Felipe VI como Rey de España. Aunque con mucha más seguridad, tal y como se puede ver en la imagen fue ella quien condujo el rostro de su marido para darle un beso en la mejilla.
La reina Letizia corrige cada uno de los movimientos de sus hijas
Pero si hay dos personas que han "sufrido" la perfección de la reina Letizia son sus hijas Leonor y Sofía. Aunque siempre intentó que tuvieran una infancia lo más normal posible, siendo muy pequeñas ya tuvieron que asistir a actos institucionales. En ellos, doña Letizia no le quitaba el ojo de encima a las pequeñas. Recordamos cuando corrigió la postura de la infanta Sofía, quien ya estaba aburrida y se dejó caer en una de las sillas o, más recientemente, cuando le colocó la coleta a Leonor mientras le colocaban las medallas el día de su jura de la Constitución.
Letizia, Leonor y Sofía en la Proclamación de Felipe VI
El polémico 'manotazo' de la reina Letizia a doña Sofía en Mallorca
En toda lista de gestos polémicos que protagonice la reina Letizia tiene que estar el histórico "manotazo" que le dio a doña Sofía a las puertas de la Catedral de Palma en 2019. Una tensa escena entre la madre y la mujer de Felipe VI en la tradicional misa de Pascua que hizo temblar los cimientos de la casa real antes de los escándalos de Juan Carlos I.
Todo ocurrió en el momento en que doña Sofía pidió a los fotógrafos que la inmortalizaran con sus nietas, algo con lo que Letizia no estaba de acuerdo, y es que ella había marcado que las fotos se harían en el exterior del templo.
A pesar de ser muy consciente de que es analizada al milímetro en cada una de sus apariciones públicas, lo cierto es que para la Reina es inevitable mostrar esa faceta tan autoritaria, y parece que no le importa en absoluto.