La princesa Leonor (18 años) volverá a ser la gran protagonista de este miércoles, 3 de julio. La hija mayor de los reyes volverá a Zaragoza una última vez para recibir el despacho de alférez que da por finalizada de manera oficial su intensa formación en el Ejército de Tierra. Un momento muy especial e histórico ya que será don Felipe quien le haga entrega del título personalmente.
Tal y como ha confirmado la AGM, el acto central tendrá lugar alrededor de las 11.30 en el patio de armas de la academia, una ceremonia solemne que estará presidida por los reyes Felipe y Letizia, además de la infanta Sofía. La joven ha hecho una excepción, ya que ella nunca suele asistir a este tipo de actos castrenses, por tratarse de un día muy señalado para su hermana mayor.
Ataviada con el tradicional uniforme de color caqui, Leonor tendrá que dirigirse con paso firme hasta la mesa de presidencia donde le aguardará su padre para nombrarla oficial del Ejército de Tierra. Después, está previsto que Felipe VI aproveche para hacerle entrega de una segunda condecoración, algo que la diferenciará, una vez más, del resto de sus compañeros. Tal y como destaca la agenda de Casa Real, la heredera al trono también recibirá la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, siguiendo a pies juntillas la hoja de ruta marcada por su padre.
Tras la entrega de todos los nombramientos tendrá lugar el desfile de los nuevos tenientes del Ejército de Tierra y la Guardia Civil, y se cerrará el acto con el tradicional 'Rompan filas'. Divertido momento en el que todos los presentes lanzan sus boinas al aire como símbolo de su salida de la institución militar.
Finalmente, la princesa Leonor se despedirá para siempre de la que ha sido su casa durante más de 10 meses con su firma en el Libro de Honor de la Academia General Militar. Gesto al que también se podrían unir los reyes en recuerdo al paso de la heredera por la capital aragonesa.
Las sonadas excepciones que marcarán el adiós de Leonor a la academia militar de Zaragoza
La presencia de Leonor marcará de manera inevitable el acto de entrega de los Reales Despachos de la Academia General Militar de Zaragoza. A la presencia de la infanta Sofía, que no suele estar presente en este tipo de actos, se sumaba una segunda excepción que le otorgará más protagonismo si cabe a la heredera al trono.
Tal y como ha confirmado Casa Real, don Felipe también le impondrá a Leonor la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. Una condecoración que el rey Juan Carlos también le entregó a él en 1986 tras finalizar su formación en el Ejército de Tierra, pero con un pequeño cambio de última hora. Y es que a diferencia de él, Leonor recibirá ambos reconocimientos de manera consecutiva.
Además, Manuel Pérez López, director de la academia, hará una mención especial a la princesa Leonor en medio de su discurso. Palabras que la diferenciarán del resto de sus compañeros y con las que se pone en valor su paso por la AGM.
El acto castrense concluirá con un breve cóctel en el exterior de la academia en el que los reyes y sus hijas podrán tratar de una forma más cercana con todos los familiares de los cadetes, un momento muy especial con el que Leonor dice adiós a 10 meses muy intensos e inolvidables en la AGM.
La intensa agenda oficial de la princesa Leonor
Cuando pensábamos que tras recibir el título de alférez Leonor daría comienzo a sus merecidas vacaciones de verano, nada más lejos de la realidad. La heredera al trono tiene frente a sí una larga lista de compromisos institucionales que confirman su nueva hoja de ruta dentro de la Corona.
Este viernes 5 de julio, viajará junto a don Felipe hasta Lleida para presidir el acto de entrega de Reales Despachos a la nueva Promoción de la Escala de Suboficiales, que tendrá lugar en la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn.
Solo unos días más tarde, el 9 de julio, reaparecerá en los actos previos a los Premios Princesa de Girona junto a la infanta Sofía. Una cita cultural aún por determinar que dará paso a la ceremonia, ya presidida por los reyes Felipe y Letizia, que en esta edición tendrá lugar en la localidad de Lloret de Mar.
Por si esto fuera poco, hace unos días se ponía fecha al primer viaje de Leonor al extranjero. Tal y como ha confirmado Casa Real, el 12 de julio viajará a Lisboa para reunirse con el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palacio de Belém. Una visita en la que se abordarán temas relacionados con el medioambiente que pone de manifiesto el enorme compromiso de la joven con la Corona.
El 16 de julio volveremos a ver a Leonor esta vez en Pontevedra. Está previsto que la princesa viaje junto a sus padres hasta la Escuela Naval de Marín para tener una primera toma de contacto antes de su ingreso a mediados del mes de agosto. Ahí sí, parece que la heredera dará comienzo a sus ansiadas vacaciones de verano. Unos días de asueto que terminarán en Palma de Mallorca tal y como es tradición en la familia real española.