Lágrimas y conmoción de la reina Letizia en medio del caos vivido en la visita a Paiporta

Los reyes Felipe y Letizia han dado la cara ante la indignación de todos los valencianos que claman ayuda de forma desesperada.

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Letizia
GTRES

Los reyes Felipe y Letizia han hecho frente al caos más absoluto a su llegada a Paiporta (Valencia), momentos de tensión máxima en el que los vecinos han rodeado a los monarcas para pedir explicaciones después de que la ayuda no termina de llegar a las zonas más devastadas. 

Los reyes accedían junto al Presidente del Gobierno y el Presidente de la Generalitat al centro de Paiporta pero rápidamente el pueblo se les echaba encima. Momentos de máxima tensión que provocaban la evacuación de Pedro Sánchez de la zona. No obstante, ni el barro ha sido impedimento para que don Felipe y doña Letizia siguieran adelante con su objetivo, que no era otro que acercarse a los valencianos y conocer de primera mano las historias de los afectados por la DANA. 

De un momento a otro la lluvia de barro provocaba que el equipo de seguridad de la familia real dividiera a los monarcas. Una secuencia jamás vista y que ha puesto en peligro al integridad física de los reyes. Las imágenes tomadas por las diferentes televisiones captaban el momento en el que el barro le caía directamente a la cara a doña Letizia, pero lejos de dar un paso atrás, se lo retiraba del rostro y seguía adelante.

Después de unos minutos de tensión, don Felipe y doña Letizia han llamado a la calma y ha sido en ese momento cuando han podido escuchar la desesperación y el dolor de muchos de los vecinos. Y es que después de seis días hay zonas a las que no ha llegado la luz y el agua potable. 

Más relajados, doña Letizia con barro en la cara y las manos, se movía por la zona para conocer muchas de las historias. Una tragedia que ya se ha llevado la vida de más de 215 personas y que provocaba las lágrimas en la consorte, que no podía evitar echarse las manos a la cara completamente devastada por lo que le estaban contando.

Los reyes Felipe y Letizia, testigos de la realidad de Valencia tras la DANA

"¡Dentro de Paiporta hay muertos!", clamaba una vecina mientras miraba a los ojos a la reina Letizia, palabras de desesperación a los que la monarca respondía con una mirada de entendimiento y enorme cariño, y es que poco se puede decir al respecto. Nada ha frenado su empeño de seguir intentando hablar con los afectados a pesar de que otros muchos no dejaban de increparlos. "Lo que han visto hoy no se les va a olvidar nunca. Es imposible no empatizar con el dolor de esta gente", decían desde TVE. 

Letizia
GTRES

 

A pesar de todo, los reyes han conseguido acercarse al pueblo tal y como era su intención. Momentos mucho más emotivos en los que se ha visto a don Felipe abrazando a los jóvenes y a doña Letizia, completamente desolada, dando besos y abrazos a todas aquellas personas que lo necesitaban. Unos reyes muy cercanos a pesar de los momentos de máxima tensión que han vivido en la que ha sido. "Tenéis razón, tenéis razón": eran las únicas palabras que repetía la Reina a los vecinos, palabras de impotencia que han sacado a relucir su imagen más humana.

Antes de abandonar Paiporta, don Felipe se despedía de todos los vecinos con un signo de perdón de lo más significativo. Finalmente, y aunque la intención de los reyes era continuar con lo previsto y trasladarse a la localidad de Chiva, se ha decidido "posponer" esa visita para más adelante para evitar poner en peligro al matrimonio real.