Las dos hermanas posando abrazadas, sonrientes. Naturales y muy muy guapas. La princesa Leonor ( 17 años) y su hermana Sofía (15 años) felicitan la Navidad a través del tradicional christmas que la Casa Real hace llegar cada año. En la felicitación del 2022 no hay sitio para sus padres. Ni para Letizia ni para Felipe VI. La nueva generación de ‘royal’ pide paso.
Ambas hermanas posan sobre un fondo de lo más otoñal. Hojas amarillas, naranjas y rojizas, que contrastan con sus cabelleras. Un año más, estas lucen sueltas y naturales, aunque en la melena de Leonor se aprecia una onda que la hace parecer más adulta, mucho más que el pelo liso extra largo de la pequeña.
El interior de la felicitación de Casa Real con los mejores deseos del rey, la reina y sus hijas
“Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2023”, se lee en la felicitación, mientras que, a mano, aparece escrito “muy afectuosamente y con nuestros mejores deseos”; para, a continuación, dejar paso a las firmas de cada uno de los miembros de la familia real junto al desempeño de estos, rey, reina, princesa de Asturias e infanta de España.
La Casa Real busca renovarse
Estamos ante un paisaje que llama la atención por lo igual de las hojas. Todas del mismo tamaño y especie. Quizás demasiado perfecto… No sería la primera (ni la última) que Casa Real tira de programas de edición de imagen para hacer la fotografía de Navidad aún más idílica de lo que realmente es. En el pasado ha habido casos sonadísimos, como aquel christmas de Sofía y Juan Carlos con todos sus nietos, en el que los niños fueron literalmente copiados y pegados de otras instantáneas. Aquella estampa de máxima unidad familiar nunca se produjo. El retoque de este año resulta bastante menos sangrante pero, aun así es llamativo.
Vacaciones, escapadas entrañables… de todos estos momentos se nutren las felicitaciones de los actuales monarcas, en las que se busca más espontaneidad que antaño. No hay poses forzadas y sus protagonistas se muestran en ambientes relajados y con ropa acorde. Nada de los trajes que acostumbraba a lucir el emérito. El cambio de estilo es más que palpable y con esta nueva manera de felicitar las fiestas, en las que solo aparecen Leonor y Sofía, de nuevo vuelven a enviar un mensaje de renovación y de juventud. Un guiño al actual estado de salud de la corona. La Casa del Rey busca ofrecer cambio de aires, frescura. Todo está medido, desde que las niñas sean las protagonistas, a sus peinados, su ropa tremendamente sport y el entorno de la instantánea. Ingredientes que buscan ofrecer la versión menos artificiosa de la monarquía.
La felicitación de los eméritos, Juan Carlos y Sofía
Y en el lado opuesto de la balanza, la felicitación navideña de los eméritos. Doña Sofía y don Juan Carlos vuelven a recurrir a un cuadro, una Natividad perteneciente a Patrimonio Nacional y ubicado en el Palacio de los Austrias. Desde que el predecesor a Felipe VI huyó a Abu Dabi en 2020; esta clase de christmas han sido los escogidos por el matrimonio para cumplir con su cometido. Parcos en poses, pero aún más parcos en palabras. Los abuelos de Leonor y Sofía tan solo firman y escriben a mano el año que estrenaremos en tan solo unos días, 2023; bajo el rótulo de “Felices pascuas y feliz año nuevo”.
Juan Carlos y Sofía vuelven a optar por un cuadro para felicitar la Navidad