En los últimos días, a la reina Sofía (85 años) le ha resultado inevitable estar en el punto de mira. La razón, las últimas polémicas relacionadas con el rey Juan Carlos (86 años). El hecho de que el emérito esté escribiendo sus memorias y que hace unos días la revista holandesa ‘Privé’ publicara unas fotos tomadas hace 30 años y en las que aparece junto a Bárbara Rey (74 años), ha afectado a la emérita a diferentes niveles. La presencia de doña Sofía el pasado fin de semana en la boda de su sobrina Teodora de Grecia, fue de lo más comentada precisamente por esto. De este asunto, para intentar entender cómo vive la reina Sofía las polémicas de su marido y cómo puede hacerles frente, hemos hablado con la psicóloga María Padilla.
La experta nos ha comentado que “la reina Sofía siempre ha mantenido una imagen pública discreta y digna, incluso ante los constantes movimientos de su esposo, el rey Juan Carlos”. Con estas palabras, la fundadora de Capital Psicólogos ha hecho referencia a cómo con el paso de los años, doña Sofía ha sabido mantenerse lo más discreta posible en relación a las diferentes cuestiones que han salpicado a su marido.
“Sin embargo, la reciente filtración de fotos donde aparece el que fuera monarca besándose con Bárbara Rey, ha vuelto a poner bajo los focos su matrimonio.Y estos días, la presencia de doña Sofía en una boda de gran magnitud, se ha visto empañada por la controversia”, han sido las palabras con las que Padilla ha hecho alusión a cómo pese a que doña Sofía intenta mantenerse discreta y lejos de la polémica, le resulta inevitable estar en el ojo del huracán cuando hay polémicas que coinciden con acontecimientos señalados protagonizados por su marido.
La psicóloga nos ha hablado de los desafíos emocionales y sociales a los que la reina Sofía se está enfrentando en estos días. “Este nuevo episodio supone otro golpe para la imagen pública de la reina Sofía. Aunque se sabe desde hace años sobre los deslices del Rey, ver imágenes explícitas y reales añade un dolor emocional más profundo”, nos ha contado la experta sobre lo que podría suponer para doña Sofía confirmar con imágenes algunos secretos a voces que afectan a su matrimonio. Además, nos ha comentado que “a nivel personal, enfrentarse públicamente a estos movimientos de su pareja con pruebas visuales, puede generar una mezcla de humillación, tristeza y frustración”. Tres sentimientos muy duros y complicados de manejar.
Las tres claves a las que se aferra la reina Sofía para cuidar su imagen
Además, hay que tener en cuenta que la reina Sofía cuenta con tal popularidad, que tiene que afrontar este tipo de golpes a nivel mediático. María Padilla, en este análisis sobre cómo la madre de Felipe VI afronta una situación tan incómoda, nos ha dado tres claves a las que doña Sofía podría agarrarse (a alguna ya se ha agarrado alguna vez) para llevar lo mejor posible esta situación.
La primera de ellas es “mantener su imagen estoica”. En cuanto a este primer tip, la experta nos ha explicado que “probablemente, optará por no dar explicaciones públicas ni alterar su comportamiento, tal y como se pudo ver en la boda. Esta actitud de distanciamiento emocional ha sido su escudo ante otras situaciones similares".
Otra de las claves para la reina Sofía, es el “apoyo familiar y diplomático”. Con esto, la experta ha hecho referencia a que “en eventos como la boda en Grecia, rodearse de su círculo familiar y de amistades cercanas le ayuda a manejar la presión mediática”. De hecho, en todo momento en el que apareció públicamente, estuvo rodeada por sus hijas y por sus nietos.
Como tercer punto, María Padilla ha destacado la “resiliencia emocional”. La experta nos ha explicado que “Sofía ha aprendido a gestionar las dificultades familiares de forma privada, evitando confrontaciones públicas que podrían deteriorar aún más su imagen o la de la monarquía española”.
El impacto de las polémicas en la imagen del matrimonio real del rey Juan Carlos y la reina Sofía
Además, Padilla nos ha hablado de cómo afecta todo esto a la imagen del matrimonio del rey Juan Carlos y la reina Sofía. La experta ha profundizado en que “la relación entre el rey Juan Carlos y la reina Sofía ha sido objeto de especulaciones durante décadas, pero la publicación de estas fotos refuerza la percepción de que su matrimonio se ha mantenido más por razones institucionales que por amor o compromiso emocional”.
Sobre esto, la conclusión de la experta es que “esto empaña aún más su legado como pareja, sobre todo cuando participan en actos públicos conjuntos”.