El último golpe en la mesa de Felipe VI: el movimiento histórico con el que da su lugar a la reina Sofía

Felipe VI ha tomado la determinación de conceder a la reina Sofía el collar de la Orden del Toisón de Oro

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Felipe y Sofía
GTRES

Cuando todas las miradas están puestas en la marcha de la princesa Leonor (19 años) a bordo del Juan Sebastián Elcano, Felipe VI (56 años) ha sorprendido a todos con un movimiento completamente inesperado. El Rey ha concedido a su madre, la reina Sofía, el collar de la Orden del Toisón de Oro, una de las órdenes de caballería más prestigiosa de Europa.Un gesto completamente inesperado con el que el monarca quiere reconocer de manera pública "su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona", cita el texto publicado en el BOE.

Aunque ha salido a la luz este viernes, 10 de enero, el monarca firmó el Real Decreto el pasado 29 de octubre, fecha que coincidió con el desolador paso de la DANA por nuestro país. De ahí que se haya esperado a hoy para publicarlo en el Boletín Oficial del Estado. Con esta condecoración, que ya otorgó a la princesa Leonor en el 2018, don Felipe vuelve a mostrar públicamente su apoyo incondicional a doña Sofía no solo como madre sino también como Reina. 

"Queriendo dar testimonio de mi real aprecio a Su Majestad la Reina Doña Sofía y reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona. Oído el Consejo de Ministros, vengo en conceder a mi madre, Su Majestad la Reina Doña Sofía, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro", se lee en el real decreto.

Tras un año especialmente complicado para ella, después de que haya tenido que revivir las continuas infidelidades de don Juan Carlos a consecuencia de las declaraciones de Bárbara Rey en televisión, don Felipe ha utilizado su papel como Rey para reconocer los años de servicio de su progenitora. Una mujer que se ha convertido en referente no solo para él sino también para sus hermanas Elena y Cristina. 

Letizia, Felipe y Sofía
GTRES

La concesión coincide además con el año de celebración del X aniversario de la Proclamación de Juan Carlos I, reinado en el que doña Sofía ha tenido un papel ejemplar. Además, tal y como se especifica, será Felipe VI quién le hará entrega de esta condecoración personalmente. Una ceremonia solemne en la que también se espera la presencia de la reina Letizia pero de la que, hasta el momento, no han trascendido más detalles.

Con la reina Sofía, un total de 16 personas en España poseen esta histórica distinción. Los primeros en recibirla fueron el Rey Juan Carlos en 1941 y su hijo, Felipe VI, en 1981. Y de las muchas personalidades que lo poseen fuera de nuestras fronteras están: Isabel II, Beatriz de Holanda o Margarita de Dinamarca, entre otros. "Se creó para premiar y representar los valores de la excelencia, el servicio y la lealtad (...) En la actualidad, la pertenencia a la Orden supone el mayor reconocimiento, reservado a trayectorias vitales y profesionales de excelencia ligadas a grandes servicios a España y a la Corona", dijo don Felipe a Leonor en su discurso en 2018. 

Así es la verdadera relación de Felipe VI y su madre, la reina Sofía

Siempre se ha dicho que Felipe es el ojito derecho de la reina Sofía y tampoco pretende ocultarlo. Conseguir el ansiado heredero fue muy importante para la entonces princesa y desde su nacimiento se volcó en su educación y en hacer de él el mejor rey. 

Quienes tuvieron la oportunidad de compartir tiempo con ella la describen como una madre muy estricta y preocupada por sus hijos. Su objetivo siempre fue que Elena, Cristina y Felipe "se encontraran así mismos" y "pudieran valerse por sí mismos" al margen de su estirpe. Cuando Felipe se marchó a estudiar a Canadá, fue su madre quien viajó con él para ayudarlo a instalarse y conocer en primera persona en qué entorno iba a vivir. Una relación entre madre e hijo que le llevó a forjar mucha más confianza con ella que con su padre. 

Esta estrecha relación entre madre e hijo ha durado hasta hoy. Aunque durante años se ha publicado que la reina Letizia distanció a madre e hijo, nada más lejos de la realidad. Ambos mantienen una relación muy sólida que va mas allá de lo fraternal y se han enfrentado a fuertes desafíos. A pesar de todo, su relación se basa en el respeto mutuo y en la dedicación a sus deberes como representantes de España. Y la entrega del Toisón de Oro solo es un ejemplo más del orgullo que siente Felipe VI hacia su progenitora.