"Estoy muy contenta", declaraba la princesa Leonor (19 años) este jueves a los curiosos que se interesaban por cómo estaba viviendo su puesta a punto. A penas lleva 48 horas en Cádiz adaptándose a lo que será su nueva vida a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano y la joven ya ha superado el primer reto. Pero no todo son maniobras e instrucciones. Sin tiempo que perder, a primera hora de este viernes, 10 de enero, el grupo de guardamarinas reaparecía a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad andaluza.
Envueltos en una gran expectación a pesar del mal tiempo, los 75 futuros oficiales de la Armada han caminado desde el muelle de Cádiz hasta el Ayuntamiento en formación. Una imagen que se repite cada año por estas fechas pero que en esta ocasión cuenta con un punto más especial al contar con Leonor en sus filas.
Ataviados con el uniforme de gala en color azul marino, compuesto por una chaqueta entallada con doble botonadura dorada, camisa blanca, pantalón recto, guantes y sombrero bitono, Leonor, muy concentrada, ocupaba la cuarta fila.
Los guardiamarinas han asistido a un breve acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento gaditano. Allí, Bruno García, alcalde de Cádiz, les ha trasladado unas palabras ante su inminente partida. Tras esta primera parada, todo el grupo se ha trasladado hasta la localidad de San Fernando, donde también tienen una agenda de actos, con visita a la iglesia del Carmen y otras instalaciones de la Armada.
La princesa Leonor se salta el protocolo
Aunque ya es el segundo año de formación militar tras su paso por Zaragoza y ahora Marín, parece que a la joven todavía le cuesta adaptarse al férreo protocolo que dicta la Armada. En un momento dado Leonor perdía la concentración en medio de la formación y a su salida del Ayuntamiento respondía a los gritos de "guapa" de los allí presentes girando la cabeza para enviarles una sonrisa a modo de agradecimiento, un gesto con el que rompía la formación, tal y como se puede ver en la imagen. Algo que está terminantemente prohibido en el universo militar.
Esta no es la primera vez que Leonor se ha saltado el protocolo en este tipo de actos, prueba de que, a veces, los nervios le juegan una mala pasada. El pasado 12 de octubre fue don Felipe quien no dudó en corregir a su hija en pleno desfile de las Fuerzas Armadas animándola a ocupar un lugar justo a su lado. Otro detalle a destacar fue que la joven no se quitó los guantes cuando tuvo que saludar a las autoridades, detalle que su padre también le corrigió minutos después.
Leonor está llamada a ser mando supremo de las Fuerzas Armadas. Su periplo en el Juan Sebastián Elcano pondrá fin a su año de formación en el Ejército de Mar el próximo mes de julio. Un mes después, la heredera se mudará a Murcia para dar comienzo al periodo de instrucción en el Ejército de Aire, el broche de oro a tres años de formación extraordinaria con el que da un paso más hacia el trono.
Felipe y Letizia, protagonistas de la despedida de Leonor en 'Elcano'
"Esta experiencia, querida Leonor, quedará, como me pasó a mí y a tu abuelo, entre los mejores recuerdos de tu formación militar", le aseguraba Felipe VI en su discurso en la Pascua Militar. Como no podía ser de otra forma, los reyes arroparán a su hija mayor en este día tan especial en el que las lágrimas están aseguradas.
Tal y como ha confirmado Casa Real, la princesa de Asturias podrá despedirse de sus padres antes de embarcar en 'Elcano'. Don Felipe y doña Letizia contarán con un protagonismo especial, ya que serán los encargados de presidir el acto de despedida en el Puerto de Cádiz. Además, los reyes tendrán la oportunidad de conocer a todos los compañeros de la princesa y adentrarse en el interior del barco que se convertirá en el nuevo hogar de la joven, una casa flotante con espacios reducidos en la que Leonor vivirá su propio 'Gran Hermano'. Los reyes tendrán que contener la emoción ante este nuevo hito que marcará de manera inevitable la vida de su hija mayor, una aventura inolvidable en la que se "fomenta el trabajo en equipo, la disciplina y el espíritu de servicio".