La última traición del rey Juan Carlos a su hijo Felipe desde su retiro en Abu Dabi

Juan Carlos I se trasladó a Abu Dabi en agosto de 2020 y desde entonces solo ha vuelto a España de manera esporádica. La distancia enfría las relaciones y así le habría sucedido con su hijo Felipe... ¿o no?

Adrian Monterrubio
Adrián Monterrubio

Redactor de Clara Corazón

Juan Carlos I y Felipe VI
GTRES

Ya hace algún tiempo que la Casa Real española se encuentra lejos de ser similar a cómo la vinimos percibiendo en las décadas previas al reinado de Felipe VI (55 años). No en materia de contar —o no— con una estructura sólida, puesto que el férreo núcleo que el actual jefe de Estado y la reina Letizia (51 años) han construido en la institución está cada vez más asentado. Para muestra, la tan comentada 'Leonormanía' que en el 2023 todo lo impregnó con el inicio de la formación marcial de la princesa de Asturias y con las gracias de actos solemnes como la Jura de la Constitución del pasado 31 de octubre. Olvidáramos, en ocasiones, que a muchos kilómetros se encuentra el Rey emérito.

La primera reunión fue la despedida definitiva de Juan Carlos I a Sofía y Felipe VI

Juan Carlos I (86 años), instalado desde el verano de 2020 en los Emiratos Árabes Unidos después de una última y convulsa etapa viviendo en España. Desde entonces, han sido contadas las veces que ha vuelto al país del que antaño fue máxima personificación. Sea como fuere, su vida en Abu Dabi no ha dejado de suscitar el interés general en prácticamente ningún momento. Tampoco sus relaciones con su hijo y heredero y el resto de la familia, la consorte y el resto de la familia. Y es que el rey Juan Carlos vuelve a ser noticia más allá de la reciente y multitudinaria celebración de su 86 cumpleaños. Un evento al que ni Felipe, ni Letizia, ni doña Sofía (85 años) asistieron. ¿Por qué vuelve a estar en el punto de mira? Porque el próximo 10 de enero es la fecha en que el periodista Alejandro Entrambasaguas publicará 'Juan Carlos I, el Rey en el desierto'.

Juan Carlos, cumpleaños infanta Elena
GTRES

Un libro que promete despejar dudas e incluso poner sobre la mesa secretos de los que nadie tenía constancia sobre el tiempo del monarca en el exilio. Todo a raíz de conversaciones que el comunicador ha podido tener con él durante los tres meses que se instaló en el país asiático, en las que ha conseguido conocer de primera mano su parecer sobre temas tan delicados como el chantaje al que le habría sometido Bárbara Rey (73 años) o su idilio con Corinna Larsen (59 años). Además, y de acuerdo con lo que el autor anticipó en 'Fiesta', este trabajo periodístico revela dos encuentros secretos que el emérito ha tenido con su mujer y su hijo en los últimos años. La primera reunión se dio, precisamente, en el verano de 2020. Un último y desconocido encuentro en suelo español, en el restaurante del Club Puerta de Hierro de Madrid, a modo de despedida encubierta junto a sus íntimos, su esposa, su hijo y su nuera. Y es que, como bien hacía saber el propio Entrambasaguas hace escasos días en 'TardeAR', cabe destacar que la relación entre el rey Juan Carlos y doña Sofía es mucho más fluida de lo que se piensa y "bastante cordial".

Alejandro Entrambasaguas en 'TardeAR'
Telecinco

Un segundo encuentro padre e hijo en el que Juan Carlos I consiguió algo que buscaba

La dinámica de entendimiento también se extrapola a su hijo, con quien, pese a las habladurías, tiene un trato mucho más próximo que en el pasado. Es por esto que, de acuerdo con este esperado libro cuyo lanzamiento es inminente, padre e hijo se han llegado a encontrar en el extranjero. Concretamente en mayo de 2022, coincidiendo con el homenaje por el fallecimiento de Jalifa bin Zayed al Nahyan, presidente de Emiratos. Sería entonces que el emérito podía, por fin, reunirse con su hijo en una sala del palacio de Al Bateen. Poco después, Juan Carlos I viajaría a Sanxenxo por primera vez, de manera que se extrae en claro que aquel viaje del exmonarca a Galicia se gestaría en aquel acercamiento. Desde entonces, así se ha ido repitiendo con el tiempo e incluso han coincidido en más ocasiones, aunque no haya imágenes de los dos juntos. Las más recientes: la fiesta privada por los 18 de Leonor en El Pardo y el 60 cumpleaños de la infanta Elena, en el que sorprendentemente coincidió de nuevo casi toda la estirpe.